LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención en tribuna del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, para referirse al tema del Congreso de Baja California.
24 julio, 2019 - Prensa
DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias, con su venia, señor presidente.
Compañeros y compañeras.
Parece que hay un acuerdo aquí en lo fundamental, en el compromiso de todos los partidos políticos a condenar la acción del Congreso de Baja California, al comprometernos cuando los tiempos sean los adecuados a explorar las distintas vías legales para controvertir esta decisión del Congreso de Baja California y a ir a fondo a quienes hayan promovido esta acción. Ahí no hay duda.
Pero también hay responsabilidades políticas y ahí tenemos que ser muy claros; ahí debemos denunciar cómo se trata de manipular los tiempos, las obligaciones y las responsabilidades políticas.
¿Hipocresía, por qué? Les voy a dar 10 razones, un recuento que he hecho en estos minutos.
Primero, estamos aquí en este asunto por una acción del Congreso Libre y Soberano de Baja California, que tiene una mayoría panista, que dos veces ha tomado la misma decisión, ayer volvió a ratificar el atraco.
Segundo, hipocresía es reclamarle al Presidente de la República por este hecho, como si él hubiera sido responsable. El Presidente de la República no intervino en ningún momento en este proceso; el Presidente de la República no controla, ni dirige, ni ordena, ni da línea a los diputados de Acción Nacional, no tiene nada que ver en esto.
Hipocresía, porque desde el primer momento los legisladores del partido del Presidente, los legisladores de Morena manifestamos nuestro contundente rechazo a la reforma constitucional en Baja California, como lo manifestamos aquí en la Comisión Permanente.
Cuatro, hipocresía es reclamar acciones cuando se sabe perfectamente que no se ha consumado esta acción porque no se ha publicado.
Cinco, hipocresía es votar esta reforma por parte de diputados panistas que ahora vemos como ambiciosos vulgares que se arrastran frente al gobernador electo para pedirle chamba.
Seis, hipocresía es venir a decir a tribuna que un diputado del PAN denunció sobornos por un millón de dólares y no vemos que su partido pida una investigación judicial.
Siete, es muy grave que se amplíe el periodo de un gobernante electo; pero déjenme recordarles, siguiendo a mi compañero Tonatiuh Bravo, que igual de grave fue que ante la inminente victoria de Andrés Manuel López Obrador, aquí en este Senado, el 27 de octubre de 2016, con el apoyo de Acción Nacional ampliaron el periodo a cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, modificando la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que extendieran el plazo y el nuevo presidente no pudiera elegirlos.
Por cierto, ante esa reforma, ante esa ampliación, quiero recordar que el hoy senador Damián Zepeda, era el secretario general de Acción Nacional y no lo vimos tan indignado como lo vemos el día de hoy.
Número 8, hipocresía es no mencionar que en la misma sesión del Congreso de Baja California que modificaron la Constitución, nombraron al Auditor Superior del estado, creo que debería ser también condenable.
Hipocresía es, o gran ignorancia, es pedir juicio político para un gobernador que no está en funciones, porque claramente no se podría según el artículo 110 constitucional.
Hipocresía también, y número diez…
Sí, ya que termine.
Y número diez, hipocresía es no exhortar también a lo que todos sabemos también está en el ambiente, la enorme corrupción de su amigo Kiko Vega.
Ése es el decálogo de la hipocresía panista.
¿A qué nos comprometemos nosotros? Vamos a velar por el cumplimiento de nuestra Constitución los legisladores, nuestro partido y por supuesto el demócrata número uno de este país, que es el Presidente de la República, con hechos, no con palabras.
Vamos a defender la democracia como siempre lo hemos hecho, con la misma congruencia y convicción de siempre. No vamos a traicionar a la democracia como en varios momentos de la historia lo ha hecho la derecha que hoy profesa la hipocresía nacional. Muchas gracias.
Intervención.
MDC. Yo creo que ustedes nos van a acompañar a nosotros. Pero la respuesta es sí.
Intervención.
MDC. Como dicen los albañiles, citándolo a usted, en concreto.
A ver muy fácil, ya se ha planteado aquí; llevar, primero no confundir a la población, que ya lo dijo aquí muy bien el senador Eduardo Ramírez, no podemos hacer nada en este momento ni se le puede exigir a nadie en este momento ningún recurso legal porque no se ha publicado la ley.
Hay, claro que sí, condena política, porque para eso no hay tiempos, ahí no hay duda en la condena política.
Una vez que se haya consumado esta reforma, que por cierto ¿cómo creen que va a ser válida esta reforma?, el Congreso de mayoría panista la va a mandar a publicar.
Entonces una vez que sigan con este tiradero la derecha, qué tenemos que hacer nosotros, lo que nos faculte la Constitución, lo que jurídicamente podamos hacer en controversia constitucional.
Aquí el compromiso es a fondo, defender nuestra democracia, ninguna duda, controversia constitucional, si le corresponde a la Cámara hacerlo, lo haremos.
Todas las acciones legales que estén en nuestras manos como legisladores en el Grupo Parlamentario de Morena lo vamos a hacer.
Tercero, juicio político a los legisladores locales que son los que pueden ser sujetos a juicio político, según el artículo 110 constitucional; y aquí el senador Eduardo Ramírez dejó en claro que es una condena que se pasa al Congreso local; pues ahí les tengo la buena noticia, que el nuevo Congreso local hay mayoría de Morena, y los vamos a exhortar que lleven hasta las últimas consecuencias, en caso de que el juicio político se ha aprobado en la Cámara de Diputados.
Decir, nosotros venimos de la lucha democrática, nosotros nunca hemos defendido fraudes electorales, nosotros no venimos de la simulación, por eso tenemos una convicción que ustedes no tienen, por eso pueden venir aquí a hablar con cinismo y a gritar de defender la democracia, cuando son sus propios diputados los que están haciendo eso.
Por eso son capaces de venir a decir que los compraron con un millón de dólares y no se atreven ir a pedir una investigación judicial al respecto. Es la hipocresía de siempre, parece que es el partido de la hipocresía nacional. Gracias.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/PsSpjsaIgVM