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Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y el diputado Irineo Molina Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena, sobre las acciones anunciadas por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

30 julio, 2019 - Prensa

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR (ARC). Señoras y señores periodistas. La junta Directiva de la Comisión de Presupuesto, representada por nuestro diputado Irineo, secretario de la Comisión, y un servidor, vamos a dar lectura y a platicar sobre el paquete financiero presentado el día de ayer por la Secretaría de Hacienda.

 

DIPUTADO IRINEO MOLINA ESPINOZA (IME). Muchas gracias, presidente. Amigos de los medios de comunicación.

 

Respecto a las acciones dadas a conocer el día de ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que involucran recursos por 485 mil millones de pesos para impulsar la creación de infraestructura y para financiar inversión física y consumos privados, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, y un servidor, diputado Irineo Molina Espinoza, expresamos nuestra confianza en que dichas medidas fortalecerán el crecimiento y el desarrollo el país.

 

En línea con lo señalado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, debido al entorno económico internacional, es necesario implementar medidas contracíclicas, a fin de disminuir los posibles impactos negativos a nuestro país y demostrar una capacidad de respuesta eficiente ante impactos provenientes en condiciones externas. Destacamos que las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son integrales y buscan reactivar la economía apoyando a diversos sectores productivos, como infraestructura, pequeñas y medianas empresas, sector agroalimentario y a los trabajadores con créditos al consumo e hipotecarios.

 

Es necesario invertir en la creación de infraestructura en todo el país, por lo que se requiere que el Gobierno y la iniciativa privada trabajen en su conjunto. Los 50 mil millones de pesos que incluyen las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destinados a infraestructura son oportunos y necesarios, considerando el entorno económico internacional.

 

Aplaudimos también que dentro de las medidas anunciadas se encuentren 270 millones de pesos para apoyos a las pequeñas y medianas empresas por parte de la Banca de Desarrollo. Y 1.2 millones de créditos a tasas preferenciales para apoyar a la economía de las familias a través del Fonacot. También, la Sociedad Hipotecaria Federal contemplará créditos hipotecarios para trabajadores con ingresos mixtos, con lo que podrán obtener recursos de hasta 1.5 millones de pesos.

 

Por su parte, mediante el FIRA, y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, se beneficiará a más de 500 mil productores de productores del sector agroalimentario hasta por un monto de 50 mil millones de pesos. Para la integración de cadenas de valor, modernización, de la infraestructura y agrologística.

 

Finalmente, felicitamos la designación de Gabriel Yorio González por su nombramiento como Subsecretario del ramo. Muchas gracias.

 

ARC. Alguna pregunta, algún comentario.

 

PREGUNTA (P). Gracias, buenos días, Alfonso. Preguntarte. Escuchaba yo cometarios de algunos analistas que dicen que estas medidas si bien son buenas, son insuficientes también para reactivar la economía. Daban el año actual como un año ya perdido económicamente. Estimaban que si se crece, se crecería a un nivel del 0.5 por ciento. Un comentario sobre esto.

 

ARC. Bueno, lo primero que queremos destacar es que pues la debilidad de la economía, los problemas que tenemos con el crecimiento económico a nivel internacional y en México, en particular, pues sí preocupan al Gobierno y al secretario de Hacienda, y lo ocupan de tal manera que se está poniendo en marcha lo que pudiera ser el primer programa contracíclico de la actual administración. Es decir, hay una decisión importante, de tener mayor sinergia con el Congreso. Nosotros, como ustedes han sido testigos, planteamos la semana pasada y desde hace días que se pusiera en movimiento, que se movilizara toda una gran cantidad de recursos, de fondos, de inversiones, de tal manera que el último semestre del 2019, se aplicara un proceso que nos ayudara al fortalecimiento económico.

 

También, como ustedes han sido testigos, hemos insistido desde hace tiempo en la necesidad de soltar el gasto y afortunadamente en estas dos exigencias de la Cámara, el secretario de Hacienda ha sido, no solamente respetuoso, sino que ha atendido el llamado. Hoy todas las dependencias tienen la instrucción de terminar el año prácticamente sin subejercicio. Mañana conoceremos lo correspondiente al segundo trimestre, pero la decisión, la instrucción, la orden a todos los secretarios, a todas las unidades responsables de gasto, es de que todo aquello que tenga que ver con inversión se despliegue con toda la fuerza para que ejerzamos a plenitud el gasto aprobado por la Cámara de Diputados y evitemos los subejercicios que se notaron en el primer trimestre de 2019.

 

Y también pues con esto lo que estamos encontrando pues es un eco, es una respuesta positiva a la exigencia que nosotros hemos planteado, se van a movilizar los recursos de la Nacional Financiera, del Banco de Comercio Exterior, de Banobras, con el propósito de fortalecer la obra pública y la inversión en infraestructura.

 

También los recursos establecidos en el Fonadin pues son recursos ya impuestos para que de manera inmediata se pudieran ejercer. Se adelantan los procesos de licitaciones de concursos, para que con cargo al presupuesto de 2019, pues desde hoy muchas de las empresas de manera individual o a través de las asociaciones política privadas ya fueran haciendo las inversiones necesarias. Son 50 mil millones de pesos los que se van a colocar por parte del FIRA y la Financiera Nacional de Desarrollo, tal y como lo señaló el diputado Irineo, principalmente para los sectores pequeños, medianos y grandes que participan en el sector primario. Las familias tendrán acceso a montos importantes para créditos al consumo a través de Fonacot y se ha anunciado un programa importante de construcción de vivienda a través de la Sociedad Nacional Hipotecaria de tal manera que podamos reactivar la construcción en nuestro país.

 

Entonces éste es el primer paquete, nosotros estams contentos de que haya esta instrucción para que haya el ejercicio pleno del gasto y que además se haya puesto en marcha este primer programa anticíclico que demuestra que el Gobierno pues no solamente está preocupado, sino está decididamente ocupado en levantar el crecimiento, la economía y la generación de los empleos.

 

P. ¿Pero existe un año perdido o cómo lo catalogaría?

 

ARC. No, no, este año, no se puede decir para nada, está fuera de toda realidad hablar de años perdidos. Al contrario, la estabilidad económica es muy fuerte, muy sólida, está generando mucha confianza en los inversionistas; las inversiones en infraestructura están dentro de lo planeado. Este nuevo paquete viene a reforzar una decisión de que la economía crezca y haya bienestar en nuestro país. Principalmente con la generación de empleos, es decir, toda la política social se complementa, se fortalece con esto que al parecer hacía falta que es que terminemos el año de 2019 y que abramos 2020 y 2021 como los meses y los próximos años en que la obra pública y la inversión en infraestructura tengan un lugar preponderante en la política económica del gobierno actual.

 

P. Buen día, diputado, .preguntarte primero para darle validez a este posicionamiento que están haciendo, por qué no están diputados de otras fracciones, son varios diputados los que integran la comisión, por qué no están ellos aquí, no los invitaron, no quisieron o qué sucedió.

 

Y también preguntarte que este plan que dio a conocer precisamente el Secretario de Hacienda y la SCT, pues es una respuesta a las críticas que han hecho las calificadora internacionales sobre todo el Banco Mundial y sobre todo porque alertan que ya estamos inmersos en una recesión. Si esto sería como para dar confianza a los mercados internacionales, a los organismos monetarios.

 

Y también preguntarte, no sé si todavía eres, pero como exlíder social que fuiste luchador, esta Ley Garrote que se ya se aprobó en Tabasco casualmente tiene que ver con lo que va a suceder ahora que empiecen a construir la refinería de Dos Bocas allá en el estado, y las limitantes, bueno se exageraron a ponerles las penas carcelarias a quienes se manifiesten.

 

Tú en ese tenor, recordando tus orígenes de luchador social, estás de acuerdo en esta ley, pues López Obrador pues también fue activista, cerró caminos, bloqueó en los pozos petroleros y resulta que ahora un gobierno emanado de Morena, pues incurre en esto, pareciera que estamos viviendo, o vamos rumbo una dictadura por lo menos en Tabasco. Gracias.

 

ARC. Bueno pues la mayoría de la junta directiva de la Comisión nombró al diputado Irineo y a un servidor par a dar lectura a este comunicado. Es la posición oficial de la junta directiva de la Comisión de Presupuesto. Y pues aquí se está tomando en cuenta todo: las opiniones de las calificadoras, los pronósticos de los organismos internacionales, lo que ustedes han visto que nosotros hemos sugerido de manera reiterada. Todavía el viernes pasado, el jueves pasado volvimos a hacer un llamado a la movilización de los recursos. Afortunadamente ésta es una respuesta positiva, lo que hay que hacer es aplaudirle al secretario de hacienda que haya salido anunciando este paquete, porque responde a las necesidades que tenemos de un crecimiento mayor de nuestra economía.

 

Y además también responde al anuncio que van a dar mañana para que ustedes tengan la certeza, para que todos estemos claros, que la nueva administración hacendaria y la nueva decisión del Gobierno es el ejercicio pleno de todo el gasto programado 2019. Algunas ventanillas de determinados proyectos, de programas que todavía no se han abierto, tendrán que hacerse en las próximas horas, en los próximos días, pero la determinación es clara, todo el gasto se va a ejercer y nosotros aseguramos que al final del año los subejercicios estarán sin aparecer porque todo el gasto que aprobó la Cámara se va a aplicar.

 

P. (inaudible).

 

ARC. Pues vamos a estudiarla, todo lo que sea respeto a los derechos humanos y todo lo que sea respeto a la libertad de expresión, tiene que aplicarse en el paí; vamos a estudiar esa reforma que hicieron los diputados de Tabasco. Yo creo que nosotros no podemos aceptar reformas que en su caso pudieran estar violentando el derecho a la libre manifestación y a la libre expresión. Por lo menos ésta es una opinión particular.

 

P. Son 10 años de cárcel, diputado… (inaudible).

 

ARC. Pues vamos a estudiarla bien. Vamos a estudiarla bien porque ahorita estamos con el asunto del paquete económico.

 

P. (inaudible), pero también está lo de Baja California…(inaudible).

 

ARC. Ahí sí fue un atraco legislativo. Es una vergüenza. Ya no digamos, pues los del PAN pueden votar lo que quieran, pero que gente de Morena vote por esa reforma para alargar los años de un gobernador que fue electo por un periodo determinado de dos años, pues para mí me resulta vergonzoso que alguien de nuestro propio partido esté violentando las normas más elementales de la democracia y el respeto a la voluntad de los ciudadanos de Baja California.

 

P. Gracias, diputado, buenos días, presidente. Son tres preguntas y perdón si me extiendo, pero sí son tres temas importantes.

 

Lo de las apps que nos decía la semana pasada, estas plataformas en línea para recaudar más recursos para el paquete económico, ¿ya hay un acuerdo con el Gobierno Federal para establecerlo en la próxima Ley de Ingresos que va a venir a partir del próximo 8 de septiembre?

 

La segunda pregunta, más allá del tema legislativo, me interesaría preguntarle sobre el tema de la dirigencia de Morena, esta división que se está dando al interior de la bancada, unos con Bertha, usted ha apoyado a Bertha Luján, hay otros que están con Mario Delgado, ¿no ve que está contaminando el proceso legislativo de cara al paquete económico que se viene, que al parecer va a ser un buen debate al interior de la Cámara de Diputados?

 

Y en tercer término, ¿ustedes no están viendo un cerco para llegar directamente a todos los ex colaboradores de Enrique Peña Nieto con este proceso que se abrió el día de ayer contra Rosario Robles y Lozoya, Juan Collado, entre otros? Gracias.

 

ARC. Pues mire, precisamente en estos momentos teníamos una reunión con los representantes de varias plataformas, la próxima semana vendrán directores a nivel internacional a platicar con nosotros, también hemos entrado en contacto con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, recuerden ustedes que hicimos un evento muy grande, muy rico hace algunos, dos meses aquí en la Cámara de Diputados, para tocar este tema y lo único que estamos realizando es simple y sencillamente acompañando el debate y las resoluciones que a nivel internacional están tomando los países agrupados en el Grupo de los 20 y también en la OCDE.

 

Como ustedes saben, esto tiene ya un periodo muy largo, varios años discutiéndose, discutiéndose, quizá sea uno de los problemas más complejos que enfrenta la economía internacional en estos momentos; son dos temas los que están generando mayor conflicto, el tema del establecimiento permanente y el tema de la doble tributación.

 

Todo apunta para que en el 2020 éste quede resuelto y se pudiese inaugurar un nuevo acuerdo tributario a nivel internacional.

 

La propia OCDE y el propio Grupo de los 20 están permitiendo que los países de manera individual vayan adecuando su regulación fiscal a las plataformas, en el entendido de que pudiese haber cambios después de que se tome el acuerdo internacional.

 

Algunos países han escogido un impuesto especial, principalmente en el caso de la Unión Europea, otros países han escogido un impuesto especial más IVA, otros países ya tienen en sus legislaciones el establecimiento de un Impuesto Sobre la Renta más IVA; aquí nosotros, a partir de los estudios que hemos hecho y que nos parece la posición más responsable, es esperar la resolución sobre lo que se va a denominar establecimiento permanente, es decir, el lugar de la residencia de las empresas y esperar también el acuerdo para evitar la doble tributación.

 

Recordemos que la OCDE tiene un programa denominado BEPS que, entre otras cosas, están impidiendo, inhibiendo que las empresas se lleven sus utilidades a aquellos lugares de baja tributación para evadir y eludir sus obligaciones fiscales.

 

Creemos que lo más sencillo, lo más fácil es avanzar en aquellos lugares donde las plataformas realizan el consumo, por eso la mayoría de los países, esperando la resolución internacional, se están inclinando por establecer una regulación fiscal en materia de consumo.

 

Esto no tiene afectación para los consumidores, recuerden que ustedes tienen todos sus recibos de UBER, ellos cobran dos comisiones, una comisión por la solicitud del servicio y otra comisión que va a un fondo que han establecido algunos gobiernos estatales, pero la plataforma no paga, lo mismo los que venden servicios de alojamiento hasta ahora están discutiendo una suerte de impuestos estatales.

 

Muchas otras plataformas no pagan Impuesto Sobre la Renta, no pagan cuotas de la seguridad social y tampoco pagan lo que tiene que ver con la regulación del consumo.

 

Le evasión y la elusión es inmensamente grande, y hemos platicado con la CEPAL, también hemos tenido reuniones cotidianas con la CEPAL, y creemos que éste es el momento de poder establecer una regulación tributaria para que las plataformas pudieran hacerse cargo tanto en aquellos lugares donde el consumo se realiza o bien en un momento posterior de toda suerte de utilidades e ingresos que por la venta de sus servicios, por la comercialización de bienes tangibles e intangibles, pues tienen que pagar en cualquier país.

 

Mi opinión es que debería de entrar dentro del paquete del próximo periodo de sesiones.

 

P. Lo de Morena.

 

ARC. Pues no hay ningún problema. Unos están con unos, otros con otros, pero todos estamos unidos alrededor nuestro coordinador. Ustedes han visto que éste es un grupo parlamentario muy unificado, así va a permanecer.

 

Independientemente de la decisión que se tome, nosotros no solamente asumimos, sino que respetamos y respaldamos la figura de nuestro coordinador y también respetamos las aspiraciones de otras personas muy respetables de Morena para participar en el proceso del mes de noviembre.

 

Lo que sí, pues es que es necesario encontrar ya entre todos un camino único, común, para que la convocatoria salga el próximo 20 de agosto, tres meses antes que la elección para presidente se realice.

 

Yo creo que no, la verdad es que no tenemos mayor preocupación, aquí le hemos avisado al coordinador, hemos compartido con él nuestras preocupaciones y estamos en el mejor de los términos, no va a afectar para nada el debate y el desarrollo unitario de la fracción.

 

P. Yeidckol decía ayer que Mario tenía que dejar la coordinación parlamentaria para ya dedicarse a su aspiración a la dirigencia.

 

ARC. Yeidckol, Yeidckol… Pues ése ya es un asunto que se ve hasta que salga la convocatoria.

 

P. No lo ve renunciando a Mario Delgado.

 

ARC. Pues no tiene por qué, ésa es una cosa que de manera individual se tiene que decidir. Pero lo más importante es que estamos unidos, creo que Mario está actuando con total y absoluta congruencia, respetando las normas internas que nos hemos dado aquí en la Cámara, tiene todo el respaldo nuestro como coordinador.

 

Algunos tenemos otras preferencias en relación al partido, pero eso no quita que aquí la fortalece unitaria del Grupo Parlamentario esté a toda prueba.

 

P. Por último, lo del cerco para los secretarios de Estado.

 

ARC. Qué bueno que pregunta eso, como ustedes saben, pues discutimos la cuenta pública 2016, los grandes escándalos se originaron ahí, la próxima semana estará aquí ya el presidente de la Comisión de Vigilancia, nosotros hemos integrado ya una comisión conjunta, entre otros están nuestro compañero diputado Irineo, Erasmo, de nuestra parte, porque se va a darle seguimiento, como acordó el pleno en el momento de votar la cuenta pública 2016, sobre la base de dos grandes problemas, entre otros muchos, que tienen que ver con Fertinal, Agronitrogenados y Estafa Maestra.

 

Es decir, la Cámara también va a tomar cartas en el asunto. No es ningún cerco, es creo yo, la aplicación de la ley.

 

P. ¿Qué tal, cómo están, diputados? Un poco con la insistencia de mi compañero Horacio Jiménez, del Universal, el día de ayer Yeidckol Polevnsky decía que se corre el riesgo de que Mario Delgado esté haciendo uso de recursos públicos, muy en particular de la Cámara de Diputados, para posicionarse y ocupar la dirigencia nacional del partido.

 

Yeidckol Polevnsky incluso dijo “quién pompó campañita”, e incluso lanzó la convocatoria para que Mario Delgado, en su legítimo derecho de poder ocupar la dirigencia, pues que mejor renuncie, lo dice de manera textual, porque ello conllevaría a que haciendo uso de recursos públicos, podría ser multado por el Instituto Nacional Electoral, por una parte y perdón por la insistencia y me abstengo para la segunda pregunta, gracias.

 

ARC. Yo ya dije mi opinión, yo de mi parte le doy todo el respaldo a Mario, creo que está actuando de manera congruente, está asistiendo a los informes… desde mi punto de vista, Mario está actuando con todo respeto a la institucionalidad, pero bueno ésa es mi opinión, no sé del diputado Irineo.

 

IME.  Sí a lo mejor la apreciación de la compañera Yeidckol es en relación a los informes que hemos realizado los diputados federales que integramos este Grupo Parlamentario de Morena, yo les puedo decir que hace unos días en Oaxaca por unanimidad  todos los diputados decidimos hacer un acto en la capital del Estado donde anunciamos al pueblo de Oaxaca, los avances que hemos logrado en materia legislativa e invitamos a nuestro coordinador a que nos acompañara.

 

Fue un evento simbólico muy importante para los tiempos que vive nuestra entidad, independiente a eso, cada diputado va a hacer su informe regional.

 

Pero por los costos, los gastos que llevaron para realizar este evento fueron financiados por los diputados federales, fue un evento muy importante para la vida política del país, para esta Cuarta Transformación, cumpliendo con todas las reglas de austeridad.

 

Ahí están los videos, la evidencia en redes sociales y yo te puedo decir que ese evento, en lo particular en Oaxaca, y así como los otros informes que han hecho nuestros compañeros en otras entidades federativas, ha sido financiado por los diputados y cumpliendo con todas las normas de austeridad como así lo establece nuestro instituto político.

 

P.  Me imagino que van a hacer transparente esto, van a hacer público los gastos que al menos en Oaxaca destinaron para este evento de informe. Ahora el informe es después de que se cumple el año ¿no? No antes.

 

IME. Pues mira, a partir del primero de septiembre que fue cuando entramos, viene un periodo igual en la misma actividad acelerada que hemos tenido en esta Cámara de Diputados, creemos que vamos a estar ocupados y va a ser difícil que coincidan los tiempos de todos los diputados por eso es que decidimos hacerlos en estos días de receso de periodo legislativo, fue solamente con el afán de mostrar al pueblo de Oaxaca hoy que tenemos una bancada casi unánime de diputados federales de Morena y de los partidos aliados, quisimos demostrar que Oaxaca merece mejores prácticas de gobierno.

 

P. Y por el otro, por lo que compete al tema de esta conferencia de prensa ¿cómo le podemos explicar a la sociedad mexicana, que en Palacio Nacional se dice que “estamos requetebién”, en el tema económico y que no hay ningún riesgo de recesión y que ahora se maneja de que estas medidas son emergentes?, ¿o estamos requetebién o estamos a punto de sucumbir?

 

ARC: No, yo creo que es motivo de aplauso, de reconocimiento el paquete de medidas puesto en marcha el día de ayer por la Secretaría de Hacienda, había sido una exigencia de la propia Comisión de Presupuesto, una exigencia en torno al ejercicio pleno del gasto aprobado en diciembre del 2018, y también una exigencia para que se pusieran en movimiento, se movilizaran la totalidad de los recursos que tenemos en varias instituciones a través de financiamientos, créditos, de facilidades administrativas para reactivar con mayor fuerza la construcción de obra pública y la inversión en infraestructura; creo que es digno de reconocerse.

 

P. Buenas tardes, diputado, varias preguntas, una de ellas es en relación con lo que comentas de revisar el marco fiscal, ¿cómo consideras tú que le pueden hacer sin que Donald Trump se enoje? Porque pues recientemente lanzó descalificaciones contra el presidente de Francia porque allá también consideran aplicar impuestos a las plataformas y Trump respondió muy virulento, como es su costumbre, ¿cómo se le puede hacer sin que otra vez Trump vuelva a amenazar con aranceles o con una guerra comercial por el hecho de que se piense aplicar impuestos de consumo y de ISR a las plataformas de internet?

 

Esa es una pregunta.

 

Otra es, me llama la atención lo que comentas sobre el regalo a Bonilla en Baja California, ¿qué opinión tienes tú, pero de la ley garrote en Tabasco? Tú que vienes de la izquierda y de luchas sociales, ¿cómo ves esta ley aprobada en Tabasco? Y si no también es otro tipo de asuntos vergonzosos que hay en Morena y que nadie para, a lo mejor porque no hay una dirigencia ocupada en ver la congruencia del partido.

 

Y también preguntarte, si se va Delgado de la coordinación y fuera presidente del partido, ¿tú buscarías quedar en la coordinación como fue tu aspiración hace un año?

 

Y al diputado, también preguntarle, si hicieron su evento en Oaxaca, hace una semana también lo hicieron los del Estado de México, creo, ¡ah, no! Creo que fue el de Tabasco, ¿verdad? En Tabasco. ¿Estos eventos cuánto están costando? Porque dice usted que lo financian los diputados. Ustedes tienen 68 mil pesos al año para informe de laborales, ¿cuánto están aportando o cómo es el acuerdo para pagar estos eventos? Porque pues 68 mil para un evento de ese tipo, a lo mejor hasta se les hace poquito y tienen que aportar más o es un acuerdo de la bancada que se pague con recursos de la bancada que tienen más de 300 millones ya por ahí acumulados, pues es un buen pretexto para utilizarlos en algo, porque quién sabe en qué los ocupan.

 

Ésas son mis preguntas, por favor.

 

ARC. Bueno, en relación a la primera pregunta, quiero decir que ningún país está tomando una decisión unilateral en relación a la regulación fiscal de las plataformas. Hay un acuerdo implícito y sobre todo explícito de que los países pueden establecer regímenes transitorios y provisionales de regulación fiscal de la totalidad de las plataformas.

 

Muchos países ya lo hicieron, otros los están haciendo, otros ya aprobaron sus respectivas legislaciones. México quizás sea el único país que se está quedando a la zaga de un acuerdo tomado a nivel internacional en dos organismos del cuál somos miembros con plenos derechos, que es la OCDE y que es el grupo de los 20.

 

Simple y sencillamente en caso de que así se decida, pues estaremos acatando una resolución de estos organismos. Esperamos nosotros que las proyecciones para el nuevo acuerdo tributario internacional pues nos ayude a resolver esta dinámica nociva para muchísimas economías, donde las plataformas y muchas otras empresas trasladan sus utilidades a países de baja imposición, es decir, a los paraísos fiscales y economías de la Unión Europea o de América Latina o de muchos otros países del mundo, prácticamente se están quedando desprotegidas.

 

Aquí tenemos un comercio digital con un valor aproximado de 400 mil millones de pesos al año, su consumo es importante, ya lo discutimos aquí de manera exhaustiva en un foro, un evento especial que realizamos, entonces yo creo que vamos por el camino correcto.

 

Hace poco, ustedes conocieron que Uber estableció que los choferes no eran sus empleados, sino que eran sus socios, entonces hubo un acuerdo en el sentido de retener una parte de IVA y una parte de ISR a los choferes, pero las plataformas siguen sin pagar cuotas de seguridad social, sin pagar ISR, sin pagar absolutamente ninguna obligación en materia de consumo.

 

Pues no sé qué vaya a decir el presidente de los Estados Unidos pero lo que estamos haciendo es acatando un acuerdo internacional.

 

En relación a lo otro, yo quiero decir que Mario tiene todo el respaldo nuestro, que los informes se han estado realizando de manera transparente sobre la base de las dinámicas de cada entidad federativa y que ahorita nosotros estamos bajo la solidaridad y el apoyo total a nuestro coordinador, porque creemos que las críticas no corresponden a la realidad, las que se están haciendo, sino que Mario se está conduciendo de manera adecuada.

 

P. Pero, ¿buscaría esta coordinación?

 

ARC. Pues ya vendrán tiempos mejores, dijo (inaudible)

 

P. La ley garrote de Tabasco y también la pregunta al diputado de cuánto les cuestan sus eventos, porque una cosa son los 68 mil que tienen por cada uno, si pusieron una vaquita, porque dice que van a ser regionales, entonces van a gastar más, ¿cuánto más van a gastar? Porque llevan gente, les ponen la música, les ponen sillas y la carpa, todo eso, pues cuesta ¿no? Entonces digan cuánto les cuesta para que no los anden criticando.

 

IME. Bueno, para dejarlo con mayor claridad, se lo dije hace un momento, las evidencias de nuestro informe legislativo en Oaxaca, ahí está en las redes sociales, no fue un evento faraónico, para su conocimiento, somos 16 diputados de Morena de Oaxaca.

 

Primero buscamos una plaza pública para realizar el evento, desafortunadamente por la fiesta de la Guelaguetza, la mayor parte de las plazas públicas en Oaxaca estaban ocupadas, entonces por eso fue que rentamos un pequeño salón, un pequeño espacio en donde puedan concurrir todos nuestros invitados, cada diputado hizo su difusión del evento en sus redes sociales, de ahí lo retomaron muchos medios de información, y la mayor parte de la gente que participó fue de manera libre, en el sentido de que fue un evento innovador.

 

Nunca en la historia de Oaxaca había habido un informe legislativo en conjunto, en unidad de toda una bancada tan grande y numerosa como es la de Morena, que ha habido en otros tiempos, pero nunca se había llevado a cabo.

 

Y vuelvo a repetir, la intención de los diputados, independiente que lo vamos a hacer en nuestros pueblos, en nuestras comunidades, en la forma tradicional como trabaja Morena de ir informando pueblo por pueblo, quisimos hacerlo en Oaxaca porque nuestro estado merece mejores prácticas democráticas, mejores prácticas de gobierno y, con todo gusto hablaré con mis compañeros para hacer un recuento de lo que invertimos, de lo que gastamos en lo individual y créame que es una cantidad menor a la que te imaginas o piensas.

 

P. Diputado, preguntarle con el tema de Rosario Robles, mencionaba que la Comisión de Vigilancia va a iniciar este análisis también de la, las dos de la estafa maestra, ¿este análisis, esta investigación coadyuvaría de alguna manera a esta solicitud de la Fiscalía General para que se vincule a proceso a Rosario Robles por uso indebido de la función pública?

 

ARC. Bueno, mire, no tenemos más que el mandato del pleno de constituir el grupo integrado por la Comisión de Presupuesto y la Comisión de Vigilancia para ver los procesos de solventación, de reparación de daños, tener toda la información de las sanciones administrativas y penales que están en curso por aquellas que posiblemente se puedan realizar, entonces, no podemos adelantar nada, esta comisión se instalará la próxima semana y pues ya para el mes de septiembre también discutiremos las cuentas públicas 2017 y 2018.

 

P. Pero en caso de que se detecte algún tipo de irregularidad, ¿estas investigaciones ayudarían a esta solicitud de la Fiscalía General, diputado?

 

ARC. Sí, yo creo que todo contribuye y sobre todo pues son cosas que difícilmente uno pueda pensar que se pudieran hacer sin la tolerancia, sin el aval, sin la complicidad del presidente Peña Nieto.

 

Yo creo que también los ojos de la justicia pues deberían ya empezar a voltear, pues no a los bautizos ni a las fiestas, sino hacia el Presidente de la República del sexenio anterior.

 

P. En ese mismo sentido, diputado, nada más, ¿cuánto tardaría esa revisión de la cuenta pública? ¿Para cuándo estaría ya listo todo lo que tengan que (inaudible)?

 

ARC. Nosotros tenemos ya un avance ya muy grande. Hemos estado en contacto directo tanto el diputado Mario, como un servidor, el diputado Irineo, todos los que formamos parte de este grupo de trabajo, y yo creo que en un plazo de 15 días nosotros tengamos ya una opinión sobre dos temas que han sido relevantes, que es toda la parte de Fertinal, de Agronitrogenados y toda la parte de estafa maestra que también nos tocó dictaminar ahora en la cuenta pública 2016.

 

Gracias.

 

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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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