LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Entrevista concedida por la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, al concluir la décima reunión ordinaria del órgano que preside.
31 julio, 2019 - Prensa
PREGUNTA (P). Esta propuesta que se está haciendo para modificar el 18 constitucional, que va (inaudible) a las mujeres que están (inaudible) una sentencia en los penales y que en la mayor parte de éstas, pues no hay las condiciones, digamos, dignas, para que estén recluidas, y que incluso, digamos, unas de ellas pues tienen hasta a sus niños ahí con ellas porque no hay estancias infantiles.
DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Sí, nos tocó, en este caso nos tocó para el análisis y la opinión, pues una diversidad de iniciativas que ustedes ya escucharon, entre ellas ésta para atender de mejor manera, para garantizar mejores condiciones a las mujeres en reclusión y a sus hijos e hijas.
Nosotras hicimos el análisis y vimos que es muy pertinente. Ya le tocará a otra comisión dictaminar, digamos, incluso si hay… por ejemplo el tema que pudiese ser de impacto presupuestal que se mencionaba, etcétera; sí se tiene que analizar, pero consideramos que es necesario que dentro de los distintos reclusorios se dé una reorganización que pueda garantizar, digamos, estas condiciones adecuadas, un tema de derechos humanos.
P. Diputada, actualmente cuántas mujeres hay recluidas y si tuvieran el catálogo de delitos porque sabemos que muchas de ellas están ahí por posesión o tráfico de enervantes mínimos y que a la mujeres se le castiga más que a los hombres.
WBZ. Sí, permíteme precisarte ese dato, porque ahorita no lo traigo, pero te preciso el dato y el catálogo de los delitos.
Pero nos parece, como les digo, que es una iniciativa que va en el sentido correcto, sobre todo porque se invisibilizan, al perder, al estar en reclusión, una serie de derechos, se invisibilizan una serie de temas que son además de derechos humanos básicos, que atraviesan, como es éste.
Por eso es que estamos proponiendo a la comisión dictaminadora que se analice desde esta perspectiva. En nuestro caso, como Comisión de Igualdad de Género, y efectivamente como tú bien lo comentas, hay un castigo más severo, no me refiero solamente en cuanto a penalidades, me refiero incluso en lo social hacia las mujeres, al delinquir, vamos a decir, al caer en alguna conducta, hay un doble o triple castigo desde lo social, precisamente por una cuestión de género, porque pensamos que, vamos a decir, mientras hay algunas situaciones que a los hombres les son más permisivas, a las mujeres no, se les estigmatiza, doblemente.
Entonces, también en ese sentido tenemos que discutir y darle visibilidad y voz a quienes no la tienen y eso serviría también para revisar precisamente los diversos casos.
P. ¿Cuál sería concretamente los cambios que se van a hacer a este artículo 18?
WBZ. Lo que está promoviendo la iniciativa y que estamos opinando a favor es que haya espacios que permitan precisamente, así como tú dices, si no hay estancias, si no hay como para las niñas y los niños, que haya una reorganización al interior que permita una mejor convivencia en espacios más adecuados para las mujeres que tienen hijos e hijas, eso es parte, digamos, de la propuesta.
Y lo que se tendría que revisar también desde la perspectiva de cómo y qué se necesita en cuanto, vamos a decir, técnicamente o en cuanto a capacidad de organización para poder cumplir con esta parte que se está proponiendo.
Como les digo, es una propuesta que se manda, es una iniciativa que se está mandando para su dictaminación, se tiene que analizar, pero la consideramos muy importante.
P. Diputada, qué cambios le harían a esta opinión favorable de esta iniciativa que le llaman pornovenganza y expusieron que el término no era adecuado, que le harían cambios, cuál es el término en el cual va a quedar.
WBZ. Mira, esta iniciativa lo que plantea es en términos más amplios, tiene que ver con una violación en el sentido de la intimidad, cuando alguien violenta lo que tú compartiste en la intimidad.
Es una iniciativa que va en el sentido de una discusión que tiene que ver también con la violencia digital, con compartir contenidos.
Lo que comentábamos del término pornovenganza es porque la iniciativa la menciona, pero más bien lo que estábamos señalando es aquellos puntos donde consideramos que debe fortalecerse, no nos parece que sea adecuado este término.
P. Por eso, cuál es el que proponen.
WBZ. Lo que estamos proponiendo es que éste se quite y que se revisen otra serie de puntos que la iniciativa traer, porque nos parece que es conveniente. Lo que estamos, digamos, observando en un contexto más amplio es que le abre la puerta también favorablemente estas iniciativas a la discusión en el tema que tenemos que tener aquí, que mencionaban las diputadas, que tiene que ver con violencia digital de manera amplia y que también ya hay una iniciativa que se ha planteado por grupos de la sociedad civil.
P. Es lo que decía que están por analizar esto, qué contiene…
WBZ. Bueno, esta iniciativa, digamos, va más en un terreno, es decir, en estas discusiones se habla por ejemplo de términos como el sexting y otro tipo de términos que en un momento dado no necesariamente estarían siendo violaciones a la intimidad si es entre adultos.
Es decir, tiene como una serie de consideraciones más cuidadosas porque se mete de manera más específica en estos términos.
Yo lo único que les diría aquí es que las estamos analizando, tenemos que ser muy cuidadosas porque, aparte de que sí es un tema que se está presentando en todo el país, que atraviesa la niñez, que atraviesa la adolescencia, estamos hablando sobre todo cuando los casos son con personas menores de edad, la tenemos que analizar con mucha responsabilidad para que sea en los términos siempre de cuidar muchas cosas, las propias libertades, sí, las libertades, pero también que no se den violencias, sobre todo como decía una de las diputadas aquí, porque habrá mucha gente muy joven que no sabe lo que está compartiendo.
Entonces tenemos que hacer un trabajo de concientización y tenemos que hacer un trabajo de discusión de esta iniciativa.
Lo que estamos planteando para discutirla más ampliamente es convocar una mesa de trabajo que sea coordinada por una de las diputadas y que vengan las propias representantes de la sociedad civil con otros legisladores y legisladoras que hayan presentado propuestas en este tema para que presentemos una sola y para que dictaminemos una sola.
P. …diputada de lo que establecieron en el 18 constitucional, porque también se sabía que por ejemplo en el reclusorio a la hora de que tenían intimidad las reclusas y los reclusos, por ahí alguien filmaba…
WBZ. Eso por ejemplo es una consideración o es un tema que tiene que discutirse como parte de lo que serían los tipos de violencia y la violencia digital y por supuesto que tendría que estar como parte de las discusiones.
Por eso nos interesa, antes de solamente dictaminar una o dos propuestas que nos lleguen, nos interesa hacer por lo menos un par de parlamentos abiertos que en la experiencia que hemos tenido de parlamentos abiertos nos han dejado experiencias muy positivas porque viene mucha gente que es experta, experta en cuanto a que vive la situación.
Cuando hemos hablado de violencia política, han venido compañeras que en sus entidades, en sus municipios han vivido violencia política. En este caso, queremos que las compañeras que nos propusieron esta iniciativa vengan también, dialoguen, que otras mujeres, que otras jóvenes, también otros jóvenes, vengan y dialoguemos y podamos hacer la mejor ley, la que más garantice y que cuide también lo que estamos diciendo, el tema de las libertades.
P. Una reforma integral.
WBZ. Sí, queremos hacer esa propuesta. Entonces ya es uno de nuestros temas, ustedes escucharon que traemos varios temas de urgente atención, uno es violencia política de género, que ya se hicieron dos parlamentos abiertos, y que ya estamos en proceso de dictaminación; otro sería violencia digital también; otro fundamental y muy amplio tiene que ver con las leyes secundarias en materia de paridad; y otro, que además el viernes vamos a tener unas mesas de trabajo -por mencionarles sólo algunos así inmediatos-, otro tiene que ver con las alertas de género, necesitamos que el mecanismo de las alertas de violencia de género sea un mecanismo que funcione.
Hemos estado platicando con la comisionada y hemos estado platicando con otras compañeras y compañeros en las entidades, y lo que queremos es que el mecanismo funcione.
Por eso vamos a tener ya esta mesa de trabajo.
P. Esta violencia política de género vemos que hay mucha gente que está interesada o por lo menos se está haciendo ahora casi obligando al gobierno que castigue a Rosario Robles por la situación de la estafa maestra, esto también se puede entender como una persecución, porque ya, antes la PGR sí la llamó, pero no le han encontrado nada, pero hay quienes insisten en querer verla tras la rejas.
WBZ. Bueno, yo creo que siempre hay que diferenciar entre lo que son elementos de corrupción, cuando los haya; y lo que son elementos de una persecución de tipo política; y lo que son elementos de persecución política por causa de género.
Yo creo que Rosario no es la única a la que se le pudieran estar observando o fincando responsabilidades en términos de los últimos meses se han observado también de Emilio Lozoya, de una serie de personajes, y creo que lo que sería justo y correcto decir es que si hay elementos de responsabilidad, se tienen que aplicar independientemente.
Hay, lamentablemente también, mujeres corruptas, como hay hombres corruptos. Lo debemos apostar es una manera de hacer una política o la manera de hacer política diferente, ésa es la apuesta que debemos tener.
P. (Inaudible) de detener también a la madre de Emilio Lozoya, se habla de que el personaje señalado es él y se habla de que hay terceros implicados que terminan siendo la mamá, la familia...
WBZ. Yo creo que ahí es analizar las responsabilidades, no tan, es decir, si hay temas de género, pues se tendrían que ver, pero yo creo que es una análisis de las responsabilidades. Estamos hablando de casos de corrupción grandes, preocupantes y que han trascendido a México, ustedes saben que son casos de corrupción que vienen de implicaciones internacionales.
Entonces me parece que se tiene que llevar a cabo nada más con la responsabilidad del caso y no mezclar o hacer un análisis muy cuidadoso porque si empezamos a mezclar, por ejemplo, que en el caso de elementos que tuvieran que ver con el género, también lo que estamos haciendo de querer visibilizar la violencia política que vivimos las mujeres por causa de género, le estamos restando fuerza al querer, por ejemplo, meterlo todo ahí.
Ahora, al hacer política, a mí me parece que no hay neutralidad, tomamos posición. Pero al tomar posición me parece que tiene que ser una posición pues siempre desde, vamos a decir, desde el espectro ideológico, pero siempre tiene que ser para construir, en ese sentido me refiero.
La neutralidad en cuanto hablando de imparcialidad tiene que ser una garantía que nos tienen que dar las leyes y las instituciones.
P. Diputada, sabemos que aquí no se mueve nada sin la voluntad del presidente de la República en turno. Y Rosario Robles no se mandaba sola, alguien tuvo que estar atrás de ella en caso de que hayan sido ciertos estos desvíos y estos malos manejos
WBZ. Totalmente y yo creo que se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias. Efectivamente.
P. (Inaudible).
WBZ. Que llamen a quien tengan que llamar.
P. No es cuestión de género, porque ya en le pasado alguna vez se aseguró que era (inaudible).
WBZ. Si hay elementos de corrupción, eso es lo que tenemos que visibilizar en este caso y sería muy delicado que se pretenda a distorsionar. Si hubiese elementos de discriminación o de violencia por causa de género, habría que señalarlos, por supuesto que sí. Como diputadas, tampoco seremos omisas a ello, pero lo primero son los elementos de corrupción que se estén detectando, no sólo en Lozoya, no sólo en Robles, hay otra serie de personajes como bien dices, implicados. Y se tiene que llamar a quien se tenga que llamar, finalmente para eso estamos aquí.
P. Diputada, quería ver si me podía hablar un poquito más sobre la violencia digital, una. Otra pregunta, qué opinión le merece esta iniciativa que enviará el presidente López Obrador, una iniciativa preferente en materia de amnistía y ssu opinión si de algo han servido estas llamadas alertas de género, porque vemos que por todos lados (inaudible).
WBZ. Empiezo al revés. Las alertas de género vamos a tener una mesa de trabajo justamente el viernes 2. La idea es revisar el mecanismo. Yo antes de darles, digamos como una estocada o de plano decir que el mecanismo no funciona, haría el análisis de todo lo que el mecanismo, para todo lo que el mecanismo puede funcionar y puede servir. En principio, recordemos que nos ayuda a visibilizar la problemática específica en un contexto específico. Tendríamos que revisar todo, hasta el presupuesto, cómo se ha ejercido, el presupuesto que se haya erogado, porque acuérdense que se presentó un proyecto como tal.
Y entonces todo eso se tiene que revisar, para eso es la mesa. Hay más de 200 municipios alertados y tenemos que revisarlos. Me parece que lo que ha hecho la Comisionada, en sentido de ir visitando primero los municipios con alerta, pues me parece que es lo correcto, porque se tiene que ir revisando caso por caso qué es lo que está sucediendo.
Queremos que el mecanismo funcione. Obviamente no queremos alertas por declarar alertas, se supone que tienen un fin específico, y que tiene que tener además una conclusión. No estar ahí nada más abiertas sin ningún objetivo. Entonces eso es parte de lo que vamos aquí a discutir. Porque se habla mucho del mecanismo, pero a las legisladoras nos toca una parte. Nos toca la parte de fortalecer el mecanismo desde lo legal.
Sobre el asunto de la violencia digital, yo les comentaba que vamos a abrir un par de parlamentos que se van a coordinar en mesas para que lo discutamos de manera más amplia. Hay una iniciativa presentada por sociedad civil, que incluso la entrega de la iniciativa se hizo pública, porque se hizo en la anterior sesión ordinaria. Entonces la vamos a estar analizando junto con otras iniciativas y junto con propuestas como por ejemplo las que hace el diputado Terán, que hoy estuvimos discutiendo, aunque nos toca como opinión, pero igual la vamos a estar retomando para el contexto más amplio.
Hay por ahí otras iniciativas, tendríamos que ver qué otras iniciativas hay en ese sentido, porque luego sí se presentan, para buscar hacer una trabajo de mayor unidad y amplitud; qué es lo que más conviene, pues a las mujeres, a las adolescente, y a todas las personas que han vivido violencia digital.
P. ¿Qué calendarios habrá para esto?
WBZ. Sería entre fines de agosto y principios de septiembre. De hecho tenemos varias mesas de trabajo en esas fechas para que pudiésemos presentar la iniciativa en este periodo ordinario que está por comenzar. Porque además algo que nos está urgiendo la gente, también ya lo escuchaban ustedes.
P. El tema de la iniciativa (inaudible) de a amnistía…
WBZ. Yo creo que lo primero sería revisarla. A mí me gustaría que entre las personas amnisteadas, a mí me gustaría que se contemplara a las mujeres que están en la cárcel, por el delito, porque aún lo consideran delito en muchas entidades el, bueno y está también el código penal, el delito de aborto. O en su caso, lo encuadran legalmente desde otra perspectiva para hacerlo más grave, y ponen que es asesinato y tiene que ver con el parentesco. Pues todo eso habría que revisarlo, pero me parece que sería una oportunidad muy importante para observar a las mujeres que está en la cárcel por este delito.
P. Tiene algún dato, alguna cifra…
WBZ. Sí hay algunas cifras que se han dado, se las paso con mucho gusto. Porque por ejemplo GIRE ha sacado algunas cifras ya en ese sentido y se las comparto. Pero sería una buena población a amnistearse.
P. Cientos, miles.
WBZ. No, no son miles, pero sí son, sí podríamos hablar alrededor de mil, pero les preciso el dato.
P. Algunos estados… Guanajuato donde…
WZB. Algunos estados donde… hay algunos estados donde tienen un mayor, efectivamente, un mayor castigo, ahí yo les diría otra cosa también que tenemos que revisar, a la par de una, a la par de analizar el tema de la amnistía, la realidad es que también se tiene que analizar desde una perspectiva más amplia legal, les voy a decir por qué. Porque lo que estamos buscando es que también deje de ser un delito, desde esa perspectiva pues ya iríamos más allá de población amnisteada, pero digamos, sería parte de la discusión.
Lo que estamos buscando es que podamos discutirlo desde otra óptica. Que las entidades también revisen, toda, y eso lo hemos venido haciendo en algunos foros que hemos tenido en las entidades, 20 foros ya que hemos celebrado en las entidades federativas. Pero que las entidades también revisen su legislación que es discriminatoria, yo les puedo platicar, y ustedes lo saben también, hay códigos penales que hablan, se meten con la reputación de las mujeres. Supongan ustedes que eso ya no lo utilizan, pero ahí está, si alguien quiere llegar a utilizarlo, ahí está, porque está vigente. Se meten con la reputación, se meten con que si, con una serie, que si le autoriza, como si fuéramos sujeto de la tutela. No finalmente sujetas de nuestros propios derechos.
Entonces, eso también hay que revisarlo. Porque parte también de lo que tenemos que revisar de cara a esta discusión tiene que ser una homologación en las leyes, pero además detectar y eliminar todo lo que es la legislación discriminatoria. Y tiene que ver con esto, porque por ello es que hay mujeres en la cárcel bajo ese encuadre. Que no nada más es el delito de aborto, sino como les comento, buscan encuadrarlo de otra manera para agravarlo. Entonces me parece que esos son elementos que tenemos que revisar.
P. No puede ser fácil diputada homologar a todos, porque cada quien tiene su criterio. Simplemente vemos lo que está pasando en Tabasco con la Ley Garrote, que ahora es más delito cerrar una carretera o una empresa, porque así les conviene a quienes, se están manifestando; 20 años de prisión que una persona que mata.
WBZ. Mira, ahí yo te diría esto. Hemos recorrido, con el tema de derechos sexuales y reproductivos, como grupo parlamentario, hemos recorrido ya 20 entidades y hemos tenido eventos en 22…en 2 de las entidades han sido 2 sedes, en la capital y otro municipio más. Han sido 22 sedes y hemos escuchado legisladoras locales y legisladores locales en muchos temas. Hay una gran voluntad de avanzar, porque hay un entendimiento de que se trata de derechos humanos. Entonces me parece que sí hay una oportunidad histórica de avanzar. Sí creo y estoy convencida de que ser parte del Legislatura de la Paridad, no es nada más un membrete, nos plantea un compromiso mayor con poner sobre la mesa, en la agenda legislativa pues, temas que por años no se habían discutido…
P. Hacerlos visibles…
WBZ. Exacto, hacerlos visibles y avanzar. Pero además, yo les puedo garantizar que hay temas que muchas legislaturas que han trascurrido no se habían mencionado tanto como está vez. Los estamos, pero no sólo los tenemos que mencionar, tenemos que legislar en torno a ellos y en eso estamos trabajando. Por lo demás, yo solamente le haría un llamado a las entidades legislativas, a los congresos locales y a los gobernadores y a las gobernadoras a que respeten los derechos humanos. O sea, aquí no podemos ir hacia atrás, aquí sólo podemos avanzar y de eso se trata cuando hablamos de derechos humanos. ..incluye a todo mundo, gracias.
P. (Inaudible).
WBZ. Por supuesto. Yo creo que es una buena oportunidad hacer esa revisión para poder revisar mucha gente que está por pretender hacer justicia en una serie de temas, pero que por el tipo de legislación, por el tipo de código, esto mismo les repercute y hace que terminen en la cárcel bajo un encuadre de delitos. Que en realidad lo único que están haciendo es defender a veces comunidades, a veces derechos de otras personas, a veces sus propios derechos. En fin, sí, me parece que es una buena oportunidad para revisar todo ello.
Ya alguna vez lo habíamos platicado con la secretaria de Gobernación y en ese sentido me parece que podemos avanzar. Y desde la Comisión de Igualdad de Género y desde la Legislatura, pues me parece, yo hablo como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, y además que veo en todas las diputadas esa disposición, pues nosotras sentarnos a trabajar y arrastrar el lápiz para avanzar en ese sentido y hacer nuestras propias propuestas también de esto que les estoy comentando.
Lo que no quiero es que se confunda. Sí hay población que se tiene que amnistear, y se tiene que revisar, pero al mismo tiempo por esto que tú mismo comentas, pues hay mucha gente que no ha cometido un delito y está en la cárcel, eso también habría que revisarlo. Hay quien dice: yo no quiero una amnistía, yo quiero que se reconozca que en realidad estoy injustamente. Pues es un proceso, pero me parece que hablando de avanzar, pues puede ser un buen avance y hay que aprovechar que hay y una voluntad y una disposición del Gobierno Federal. Gracias.
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