LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención en tribuna de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la sesión permanente en el Senado de la República, para hablar sobre las reformas al Código Penal en el estado de Tabasco.
31 julio, 2019 - Prensa
DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Gracias. Con el permiso del presidente. Compañeras y compañeros diputados.
Qué ingeniosos nuestros legisladores de oposición, Ley Garrote. Ojalá hubieran tenido ese ingenio para resolver los grandes problemas que dejaron en este país. Pero aparte de lo jocoso, que es su única contribución a esto, lo que hubiera sido bueno es que leyeran bien cómo quedó finalmente, cómo quedaron finalmente las reformas al Código Penal en el estado de Tabasco. Y también hubiera estado bien que se hubieran puesto a analizar la realidad del estado y desde cuándo vienen estos gravísimos problemas.
Para mencionar sólo un caso, les digo que en el pasado reciente, en el 2017, la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial. Exigieron al gobierno de Tabasco que hiciera algo contra las extorsiones de los seudosindicatos. Estas cámaras tenían registrados a más de 400 de este tipo de organizaciones delictivas que amenazaban incluso con armas de alto poder a los ciudadanos. Y es por este tipo de cosas que se detuvo la inversión en Tabasco. Para el 2013 había 250 pozos petroleros, inversión para ello, y esto bajó a 20 en el 2017. Ése es el daño a la economía y ése es el daño que sufren los ciudadanos que se quedan sin empleo y sin ingreso por culpa de esta delincuencia.
Estamos viviendo un momento muy importante en el proceso de la Cuarta Transformación. Estamos ahora, poniendo orden en la casa. El gran desorden y la gran corrupción que hay en casi en todos los ámbitos en la vida pública, es justo la que dejaron los gobiernos del PRI y del PAN y que por fin ahora está siendo arreglada.
Como ya lo dijo muy claramente el ex ministro José Ramón Cossío, cuando los derechos humanos entran en colisión unos con otros, se requiere que el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos sean jurídicamente regulados y es esto justamente lo que acaba de hacerse con esa ley.
Con las reformas realizadas a esta ley, llamada coloquialmente ahora por los panistas, la Ley Garrote, que si quisiéramos decir con lo ingeniosos le podríamos poner como apellido, el de Madrazo porque esa ley fue elaborada en tiempos en que Tabasco justamente fue gobernado por Roberto Madrazo. Y que además, es una ley que fue aprobada por el Congreso local en esa legislatura número 55 de Tabasco y que por cierto, casi en su totalidad estaba integrada por legisladores de ese partido. Hoy estas reformas fueron aprobadas por todas las fuerzas representadas en el Congreso. Las reformas a esta ley vigente desde 1997.
Justamente lo que hacen es lo sugerido por el ex ministro Cossío, garantiza el derecho de todos los ciudadanos a la libre circulación y con ello asegura que el derecho de los ciudadanos de llegar al trabajo, el de las ambulancias y los enfermos de llegar a los hospitales y que la libre libertad actividad comercial y económica no se vea mermada porque se les impida el transporte.
Así que, en lo que respecta a la reforma de esta ley, lo que estamos haciendo es garantizar el derecho de los ciudadanos. Aquí es justo donde está el centro del asunto. Hemos convertido a la Ley Garrote, elaborada por el priismo tabasqueño, en una propuesta que garantiza el derecho de todos los ciudadanos del estado.
Por su parte, por supuesto que podrán libremente manifestarse todos los ciudadanos. Ésta es una garantía constitucional que nuestro Presidente ha sido muy claro en asegurar: que nunca, nunca más volverá a ser coartada esta libertad. Ya mucho hemos sufrido con la represión al libre derecho de manifestarnos ocurrida en sexenios anteriores; no se diga en tiempos de Calderón y Peña Nieto sólo por mencionar algunos y para no referirme a las tragedias represoras del 68 y del 71.
Sabemos todos con claridad que una cosa es la extorsión y otra muy diferente es la libre manifestación de las ideas. Todos los que estamos hoy en el gobierno de Morena, fuimos víctimas de alguna manera, de la represión de los gobiernos anteriores. Y es porque conocemos los daños causados a la libertad de expresión, es por eso que estamos ahora tan interesados en garantizarlos a toda costa. Eso es lo que nuestro Presidente ha dicho en repetidas ocasiones. Como además así se ha comportado en los hechos. Recordemos que hubo bloqueos en la Cámara de Diputados, y jamás se usó la fuerza pública para nada.
Todos los ciudadanos mexicanos lo sabemos y lo sabemos muy bien que esta libertad está totalmente garantizada. La pretendida trampa de querer hacerle creer a la opinión pública que esta Ley Garrote proviene de nuestros legisladores en Tabasco, es algo que nadie les va a creer. Entre más tratan de mentir, y entre más tratan de trampear la realidad, más profundamente se hunde la oposición.
Con más claridad que nunca, nos demuestran que no están, creo que nunca lo han estado, a la altura de lo que este país necesita. Y por eso perdieron y por eso siguen perdiendo toda su credibilidad.
O quién les va a creer a ustedes que un gobierno que ha luchado por tantos años para garantizar la libertad de todo, hoy quiera ejercer o hacer algún tipo de limitación a esa libertad. Nadie les va a creer a sus mentiras. Y mi humilde sugerencia es que ya dejen ese discurso lleno de trampas y de falsedades. La ley que se aprobó en el estado de Tabasco es muy clara al puntualizar que la multa y la prisión, sólo será ejercida contra quienes extorsionen, o contra quienes intenten imponer cuotas para impedir parcial o totalmente el tránsito de personas, vehículos, maquinaria, etcétera; en varios estados y con esto termino, existe ya esta normatividad.
Similar, en Oaxaca, en Guanajuato, en Nuevo León, en el Estado de México y no he visto que nadie se rasgue las vestiduras por esto. Estamos los ciudadanos ya muy cansados de sus mentiras y de sus trampas. Nadie les va a creer a esto. Esta ley es una ley que hace falta. Es cuanto.
-0o0-