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Cumplimos

Conferencia ofrecida por diputados federales de Morena por Hidalgo, encabezados por el diputado Mario Delgado Carrillo, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, posterior a la presentación de su primer informe legislativo.

5 agosto, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Bueno, buenas tardes, muchas gracias por atender esta conferencia.

 

Como ustedes fueron testigos, los diputados y las diputadas federales del estado de Hidalgo rindieron su informe el día de hoy y tenemos mucho que informar. La verdad es que no alcanzamos a repasar todos los temas que hemos aprobado en la Cámara de Diputados. Hace un año había una gran expectativa respecto a la mayoría que conformamos en Morena y nuestros aliados de cómo íbamos a utilizar esta mayoría. Un año después, es muy clara la respuesta.

 

Hemos utilizado la mayoría para cumplir lo que nos comprometimos en campaña. Hemos impulsado puntualmente la agenda de la Cuarta Transformación. Establecimos principios de austeridad también en nuestra propia Cámara. Hemos sido una mayoría que dialoga, que escucha y además que incorpora las propuestas de la oposición y vamos a seguir trabajando en esa misma línea, en unidad. Somos un grupo Parlamentario muy unido, respetuoso de cada uno de sus integrantes, de las agendas locales y hay todavía mucho por hacer en la Cuarta Transformación, vamos a seguir trabajando y estamos muy comprometidos en ello.

 

Quiero felicitar los diputados y a las diputadas de Hidalgo por el gran trabajo que han hecho, están muy comprometidos con el Presidente de la República y también siempre legislando con el corazón y su mente en el beneficio de su estado. Así que muchas felicidades, estamos a sus órdenes.

 

PREGUNTA (P). (Inaudible) reducir el (inaudible) en el ámbito federal electoral, cuando aquí en el local se pretende usar la burocracia (inaudible).

 

MDC. Lo que estamos siguiendo es el criterio de austeridad para todos. Este gobierno está demostrando que se puede hacer más con menos recursos. Y es un criterio que tiene que permear. En el caso de la iniciativa que tú mencionas es una iniciativa para reducir el financiamiento público a los partidos al 50 por ciento, que es una demanda muy clara de la ciudadanía. Creo que la austeridad también debe llegar a los partidos políticos, por eso presentamos esa iniciativa.

 

Y en el caso de los organismos electorales, tanto federal como en los estados, creo que no podemos quedarnos  de brazos cruzados, con el  dato que somos una de las democracias más caras del mundo. Creo que así como se está apretando el cinturón el Gobierno federal, también es posible que se aprieten el cinturón todos los organismos electorales. Claro, siempre surge ahí el argumento que se puede poner en riesgo la certidumbre del trabajo que hacen estos organismos. Yo creo que se puede hacer un ejercicio honesto, transparente en la reducción de recursos, sin que se ponga en riesgo la operación tan importante que hacen que es dar certeza el día de la elección y sus resultados.

 

P. (inaudible). ¿Pero no hay un despropósito?, la legislatura local de la bancada Morena hizo una propuesta para que se engrose el (inaudible) en el Instituto Federal Electoral (inaudible).

 

MDC. Mira, iniciativas hay muchas todo el tiempo. Y creo que ya más o menos tenemos conciencia que una iniciativa, es muy diferente ya a una iniciativa de ley dictaminada y aprobada. Nosotros siempre somos respetuosos de las iniciativas de los compañeros y en el caso de la diputación federal de la bancada de Morena, pues hemos sido muy puntuales en no desapegarnos o seguir puntualmente la agenda y los criterios y la lógica de la agenda de la Cuarta Transformación.

 

P. (inaudible).

 

MDC. No, no puede haberlo. No hay manera de que haya …

 

P. ¿Desde el Congreso harán algún llamado al presidente de Estados Unidos por los hechos que se registraron el fin de semana?

 

MDC. Así es. La Comisión Permanente vamos a hacer un llamado enérgico a que se pare este discurso de odio porque genera muchas tragedias. Y por supuesto apoyar las acciones que está tomando el Gobierno de la República en la defensa de los connacionales, brindando todo el apoyo y en el reclamo de justicia.

 

P. Además de ser coordinador de la bancada de Morena, usted también está persiguiendo una suerte de consideración del Movimiento en nivel partidario. Se habla de que usted va a buscar la presidencia de Morena en su momento, lo escuché el otro día con Julio Astillero y se negó a decirlo abiertamente. A mí me gustaría preguntarle, diputado Mario, en caso de que esto ocurriera qué pasaría con los grupos de poder locales que se insertaron finalmente a Morena y cómo, cuál va a ser la estrategia para volver a las bases del partido y sacar de pronto a estos oportunistas que llegaron ahí…

 

MDC. Lo que hemos dicho nosotros es que se cerró un capítulo muy exitosos en Morena. El movimiento histórico de oposición que pretendía llevar a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia se logró. Morena representó una esperanza para millones, representa una esperanza para millones de mexicanos y provocó una revolución en las urnas el primero de julio del año pasado.

 

Qué sigue para Morena, es el momento de regresar a las bases. Dialogarlo, reflexionarlo, discutirlo, debatirlo entre todos. Porque sí necesitamos redefiniciones importantes. Sí necesitamos organizarnos de manera diferente para asegurar que se consolide el proyecto de la Cuarta Transformación y que nos dure por muchos años. Debemos mantener el impulso de la Cuarta Transformación.

 

Los diputados y las diputadas, algún grupo de diputados y diputadas, hemos asumido esa corresponsabilidad, de que tenemos nosotros como militantes privilegiados de Morena, propiciar ese debate. Por qué, porque tenemos que redefinir nuestro proyecto para que no sea tan relevante pues quién lo dirija, sino que tengamos un proyecto muy sólido con reglas claras, que pueda conducirse de manera institucional y que sepamos que todos tenemos oportunidades.

 

Hay muchas definiciones por resolver, hay muchas preguntas que tiene que ser, debemos encontrar las respuestas, por ejemplo cómo se van a incorporar grupos o no, organizaciones, a quién se acepta en la afiliación o no, cómo vamos a elegir candidatos, cómo va a ser la relación con el gobierno, cómo debe ser la relación con los Grupos Parlamentarios, cómo ha de ser la relación con los gobiernos estatales de oposición, con los que son afines, en fin. Hay muchos preguntas que tienen que ser respondidas para fortalecer nuestro proyecto y que nos dure por muchos años.

 

P. Diputado, se va a tratar de un proceso público, eso en última instancia y segunda instancia, en el caso particular de Hidalgo, se ha sostenido una relación cercana con los legisladores tanto locales como federales como vemos ahorita. Sí me gustaría saber cuál es su opinión respecto a la inclusión del grupo (inaudible) en el movimiento y vemos que si lo pudieron, un peso político importante en las Cámara locales como Federales. Cuál es su punto de vista…

 

MDC. Mi opinión es la misma que tuvo el Presidente de la República cuando era candidato. Él consideró que era necesario abrir Morena a la sociedad. Y acuérdate que hubo pues eventos en cada uno de los estados donde hubo muchas adiciones que tenían un solo requisito, que estuviéramos de acuerdo en el proyecto de la Cuarta Transformación. Y que se siguieran los principios de no mentir, y no robar y de no traicionar. Qué creo yo, que Morena tiene que seguir creciendo. Morena  tiene que seguir ocupando espacios para ayudar a que llegue la Cuarta Transformación a todos los rincones de México.

 

La tarea de Morena no ha terminado, todavía tenemos muchos retos por delante y debemos mantener el impulso y garantizar la trascendencia de la Cuarta Transformación. Y bueno, hay contextos particulares y locales que por supuesto tendrán que discutirse entre la militancia como corresponde.

 

P. Diputado, ¿qué opina usted de las discrepancias que hay en el Ejecutivo y el Legislativo de aquí de Hidalgo? De hecho, hace algunas semanas, el diputado Baptista pidió que ningún otro poder del estado interviniera en las decisiones que tomaba el Congreso.

 

MDC. Pues mira, desconozco el contexto, pero le doy la razón al diputado Baptista, hay que respetar la división de poderes. Nosotros somos muy respetuosos en la Cámara de Diputados federal y el Ejecutivo, pues nos pone la muestra porque es absolutamente respetuoso con nosotros.

 

Hoy yo comentaba el asunto de que hay 119 funcionarios que cobran del gobierno de los recursos públicos, pues que ya ganan más que el Presidente de la República. Se ampararon, le dieron la vuelta por ahí a la ley, para seguir ganando más. A mí me parece muy ilegítimo que hagan eso, aunque por la vía legal lo hayan obtenido, y es el Poder Judicial quien les está dando estos amparos para que ganen más que el presidente de la República.

 

Respetamos las decisiones del Poder Judicial, pero sí les puedo decir que no estamos de acuerdo que se encuentren vías para evadir los criterios de austeridad y vamos, en nuestras propias facultades, a revisar qué es lo que se necesita hacer para que eso ya no ocurra.

 

Entonces, es una democracia y en los tiempos de la Cuarta Transformación, los poderes tienen que respetarse a nivel federal y a nivel local, respetar cada quien lo que le toca, así es la democracia.

 

P. Dos cuestiones, una en relación a la ley de dominio, (inaudible), ¿no cree usted que se pueda caer en abusos? Porque como que no está muy claro cómo se va a asegurar que las personas a las (inaudible) la ley de dominio, sea realmente necesario (inaudible)

 

MDC. Mira, abuso es que durante muchos años, veamos cómo políticos se enriquecen y pues queden impunes y se queden con todos sus bienes, con casas, ranchos, barcos, aviones, departamentos; abuso es que veamos que el Estado mexicano hace un gran esfuerzo por detener a los grandes capos y nunca sabemos qué pasa con su patrimonio y ellos no se dedican a eso porque sean malos o los malaconsejaron, sino porque hay un enorme negocio, enormes utilidades, detrás de las actividades ilícitas.

 

Entonces, ya es tiempo de que eso cambie, la gente lo que pide es que ya no veamos esos espectáculos en los medios de comunicación sin que haya justicia. Entonces, todo aquel que obtenga un activo de manera ilícita, ya podrá perderlo y eso ya es una buena noticia en el combate a la corrupción y que no haya tanta impunidad en el país.

 

P. Diputado, yo estoy consciente de que en un año no se pueden cambiar asuntos que se llevaron décadas, pero sí hay un tema que se tocó ahorita de la justicia, y yo no he visto que haya algún cambio en el nuevo sistema de justicia penal. Lo digo por esto, porque hasta hace antes de un año, se veían crímenes pero entre los grupos de las bandas delincuenciales, pero hoy los crímenes que se están viendo aquí en Hidalgo, lo vemos en los mercados, que son matanzas de dos, de tres, de cuatro personas, pero yo digo que es precisamente por eso, por la debilidad del nuevo sistema de justicia penal y que son tres jueces y solamente uno es el que atiende a las víctimas, no sé si no vaya a trabajar o ha trabajado sobre de ese tema.

 

MDC. Sí, claro que estamos trabajando. De hecho, el senador por Hidalgo, es de los senadores que más involucrados están en los temas de justicia. Ahí nada más quiero recordarte que aprobamos, las diputadas y los diputados federales, la Ley Orgánica de la Fiscalía General, lo que ha permitido tener ya tener un fiscal general autónomo y eso se va a traducir en que haya mayor justicia.

 

También dimos elementos para que los delitos graves merezcan prisión preventiva, por eso modificamos el Artículo 19 de la Constitución y abonaría con un dato más, como lo mencionamos en el informe, pues ya tenemos la Guardia Nacional, que es darle por fin al Estado capacidad de respuesta ante la enorme ola de criminalidad y violencia que vemos en el país.

 

Entonces, claro que es uno de los grandes pendientes erradicar la impunidad y que haya justicia en nuestro país. Es lo que estamos persiguiendo, y como tú bien dices, no podemos cambiar esta realidad que se acumuló y se descompuso durante décadas, en apenas seis meses, pero lo más importante es que vamos en la dirección correcta.

 

P. Disculpe, sobre esto amparos, si ya tienen una (inaudible) qué apartado sería de la Constitución específicamente para modificarlo y que se aplique y si esto no sería retroactivo o sería a futuro.

 

MDC. Estamos en un análisis de cada uno de los amparos para ver la justificación que dan los tribunales, la Corte, y justamente poderle cerrar la puerta a ello.

 

P. ¿Pero ya tienen que apartado podría ser en la reforma constitucional que (inaudible) hace unos minutos?

 

MDC. Estamos diciendo un análisis de cada uno de los amparos para ver cuál ha sido la justificación de los jueces y de la Corte para poder cerrar esa puerta.

 

P. ¿O sea que podría retirárselos? (Inaudible) estos amparos.

 

MDC. Estamos revisando cuál es la justificación de cada uno de estos amparos para ver de dónde se están agarrando, cómo le dan la vuelta a la ley para poder cerrar la puerta.

 

P. Señor, buenas tardes. El Presidente de México ha declarado en varias ocasiones que está en contra de los cacicazgos en las universidades estatales. Primero, preguntarle su opinión en este punto en específico y la otra es preguntarle si es probable que esta declaración lleve una especie de remitente, tomando en cuenta que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es investigada por un presunto desvío millonario.

 

MDC. Bueno, somos respetuosos también de la autonomía universitaria no podríamos juzgar o calificar sin ningún elemento, y si hay una investigación eso está siguiendo su curso y veremos resultados.

 

P. Aquí había diputados con los cuáles conseguían presupuestos para las universidades estatales.

 

MDC. No, pues a lo mejor eso en el pasado, ¿eh? Actualmente, no. Ahí te puedo decir se acabaron los moches, se erradicaron los moches y las partidas secretas como oportunamente informaron aquí los y las diputadas.

 

P. Bueno, ya son muchos los casos de amparo, como estos del 119 que mencionaba, pero también hay otros casos que, precisamente, han dejado la impunidad, ¿qué se tiene que hacer en ese sentido?, ¿será necesaria una reforma constitucional para parar este tipo de situaciones en el Poder Judicial?

 

Y, por otro lado, cuando hablaba de esta política de la Cuarta Transformación, es (inaudible) con respecto a lo que sigue todavía en el tema de Baja California donde incrementaron los diputados el periodo sexenal del gobernador.

 

MDC. En el caso de las 119 personas que han logrado evadir el criterio de la austeridad y ganan más de lo que gana el Presidente de la República contraviniendo, desde mi punto de vista, a lo que dice en la Constitución, estamos revisando cuál ha sido la justificación en cada uno de estos casos por parte de los jueces y la Suprema Corte para otorgar estos amparos, y producto de esta revisión, vamos a concluir, si es necesario, modificar la ley de remuneraciones, presentar una nueva ley de remuneraciones o hacer una reforma constitucional.

Lo que haya que hacer, lo vamos a hacer para que se respete el criterio de que nadie gane más que el Presidente de la República.

 

Yo les decía que es el funcionario que más trabajo tiene, es el que más trabaja el Presidente. Entonces, pues no puede haber ahí la justificación de algunas personas sintiéndose que están muy calificados o que trabajan mucho para ganar más que el Presidente.

 

El trabajo más difícil en este país, de un servidor público, es el que hace el Presidente de la República, por eso es la lógica de que él tenga el salario máximo, el salario tope y de ahí para abajo.

 

P. En el caso de (inaudible) para buscar impunidad (inaudible) sino por delitos que han cometido y que se refugian en un amparo para poder seguir

 

MDC. No, bueno, pues el amparo es una figura constitucional que hasta el momento pues no está ningún cuestionamiento.

 

Lo de Baja California, no se ha publicado la ley, no se ha concretado, estamos pendientes, ya hubo posicionamientos muy claros al respecto, en la Comisión Permanente, finalmente se trata de la decisión de un Congreso, de un estado libre y soberano, entonces corresponderá a la Corte dictaminar si es constitucional o no la medida que tomaron.

 

Eso no salva de que haya una condena política a una reforma pues que tiene un claro beneficiario, aunque también ahí a cada quien lo que le toca, porque fue una mayoría panista la que hizo esta reforma, de ninguna manera es una treta o es una jugada de Morena, sino de una mayoría panista.

 

P. Estaban señalando que ahorita, para Morena, viene la consolidación de las bases, pero para el siguiente año se viene el proceso electoral, la renovación de las alcaldías, ¿se piensa recurrir de nueva cuenta al (inaudible) para este proceso?

 

MDC. Por eso urge y vamos a apurarnos en la reorganización del partido para estar muy listos y tener muy buenos candidatos y ganar la mayoría de las presidencias municipales aquí en este estado. Necesitamos a Hidalgo, convertirlo en territorio 4T.

 

Muchas gracias.

 

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