LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sobre la 26 Exposición culinaria del Elote y la Tortilla 2019 a celebrarse en la alcaldía de Tláhuac.

7 agosto, 2019 - Prensa

DIPUTADA ADRIANA MARÍA GUADALUPE ESPINOSA DE LOS MONTEROS GARCÍA (AMGEG). Buenas tardes a todas y a todos,  los medios de comunicación aquí presentes que hoy nos acompañan. A los productores y expositores de la exposición culinaria del elote y la tortilla que están aquí presentes con nosotros de Tláhuac. A mi compañero Juan Miranda, a Alicia Díaz, Laura Calderas y a la presidenta de este comité organizativo de este evento, la señora María Isabel López Ibáñez, bienvenida, integrantes de la Mesa directiva del Comité organizador de la exposición culinaria del elote y la tortilla en Tláhuac.

 

El día de hoy he querido hacer uso de esta tribuna, para difundir el gran trabajo que realizan año con año los productores del elote de la Alcaldía de Tláhuac, y en especial del pueblo de San Juan Ixtayopan. No sólo al producir, sino también al impulsar desde hace 26 años esta exposición del elote y la tortilla.

 

Como representante popular del distrito 9 federal en Tláhuac, es un honor para mí invitarlos a esta exposición que tendrá lugar los días 10 al 18 de agosto, de 12 a 24 horas, en el poblado de San Juan Ixtayopan en la alcaldía de Tláhuac.

 

Como ustedes saben, Tláhuac es uno de los territorios claves de la producción agrícola de la Ciudad de México, junto a Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Xochimilco, la cual, pese a las dificultades derivadas del crecimiento de la zona urbana y la carencia de agua que afecta a toda la Ciudad y por supuesto también a Tláhuac, cuentan con productores agrícolas que se dedican a la siembra del maíz y la cosecha. Alrededor de 5 mil 400 toneladas, con un valor aproximado de 26.7 millones de pesos.

 

El pueblo de San Juan Ixtayopan, donde se realizará la exposición culinaria, cuenta con 116 hectáreas de reserva para cultivo, de las cuales 68 se destinan a la producción del maíz, y el resto para cultivos de acelga, avena, calabaza, alfalfa, brócoli, chile y rábano entre otros.

 

San Juan Ixtayopan es un pueblo que tiene mucha historia, cultura y tradiciones. Se ubica al sur de la alcaldía de Tláhuac y colinda con los pueblos de Santiago Tulyehualco y San Antonio Tecómitl.

 

En el pueblo de San Juan Ixtayopan, la producción del elote es representativa y parte de la tradición culinaria y de identidad en la alcaldía de Tláhuac, en donde por años se ha fomentado la difusión de varios platillos base de este importante grano. Aquí tenemos expuesta una muestra de lo que se ofrecerá en alrededor de 125 puntos de venta que se podrá encontrar en estos días, platillos como esquites con longaniza, tlacoyos, agua de elote, esquites con conejo, chiles en nogada, quesadillas, chileatole, esquites con tuétano, tlaxcales, variedades de pan de elote, burritos, que ya bueno, ahorita nos van abundar más en todos estos platillos que tenemos el día de hoy.

 

Hoy también tenemos gelatina de elote, tamales de elote, atole de elote, pizza Ixtayopan que también es hecha con este grano, crepas de huitlacoche y pay de elote y de huitlacoche entre muchos otros más. Todos muy ricos y por supuesto preparado sanamente.

 

La experiencia de estos 26 años ha mostrado que las exposiciones culinarias reactivan la economía local, reviven la identidad y las tradiciones, que es lo que pretendemos. Un ejemplo claro es la exposición culinaria del Elote y la Tortilla, que nace desde la necesidad de comercializar la importante producción del elote de la región. Por ello desde 1993 se realizó la primera exposición culinaria de este producto y desde entonces, cada cosecha, año con año, se ofertan productos gastronómicos y artesanales elaborados con el maíz. De acuerdo con la Secretaría de Turismo de la Ciudad, para el 2018 fue la generación de 3.5 millones de pesos, con una asistencia aproximada de entre 350 y 500 mil personas, los que sin duda, reactivan la economía de la zona rural. Este año ojalá se lograra superar esta cifra.

 

Junto al feria, se debe destacar la organización de los productores agrícolas y sus familias, que a través del Comité organizador de la Exposición culinaria del Elote y la Tortilla, han llevado adelante esta iniciativa, y junto a la comunidad nos darán la bienvenida en el pueblo de San Juan Ixtayopan.

 

Otro aspecto importante que quiero destacar es la presencia de eventos culturales y recreativos que acompañarán el buen apetito cuando se disfruta de la tradición culinaria ligada al maíz.

 

Desde la Cámara de Diputados gestionamos, junto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, para llevar algunas actividades culturales que brindan un espectáculo de alta calidad y que dan realce a tan importante exposición, teniendo confirmada la participación de la Orquesta Infantil de Iztapalapa, Ballet de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, entre otros muchos más elencos. Por lo que hago una cordial invitación a todos y a todas los ciudadanos de esta ciudad de México, que asistan y consuman los múltiples productos que nos ofrecerá la Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla, 2019, elaborados bajo la tradición culinaria de la región, ya que con esto se activa la economía local y se impulsa a los productores de la zona.

 

Finalmente, los invito a que nos acompañen el próximo 10 de agosto del presente año, a la 1:45 de la tarde a la inauguración de la XXVI Edición de la Exposición Culinario del Elote y la Tortilla en la dirección que les voy a dar, que es Avenida del Maestro s/n, esquina Norte del Comercio, Barrio la Asunción, San Juan Ixtayopan, todo esto en la alcaldía de Tláhuac. Y bueno, están invitados, están invitadas. Yo le voy a ceder la palabra a la presidenta la señora María Isabel para que nos comente un poco más de este bonito evento. Muchas gracias.

 

MARÍA ISABEL LÓPEZ IBÁÑEZ (MILI). Buenas tardes a todos. Mi nombre es María Isabel López Ibáñez, vengo en representación de 125 expositores, los cuales trabajan en mi pueblo para darle un valor agregado a la producción que tenemos, ya que afortunadamente, en esa zona tenemos una rica tierra que produce bastante elote. Nosotros les trajimos a ustedes un poquito de lo que producimos para que degusten y puedan ustedes acompañarnos a esta bonita tradición que tenemos año con año y este año cumplimos 26 años y esperemos que todos vayan para que haya una derrama económica bastante grande en nuestro pueblo, ya que es uno de los ocho pueblos originarios de la alcaldía de Tláhuac. Los esperamos.

 

PREGUNTA (P). Hola, buenas tardes. Nada más preguntarles, por ejemplo, a ustedes, traen una gran variedad de, dicen que es la feria de la tortilla y el elote, preguntarles de qué manera les ha afectado el cambio climático que estamos viviendo, porque de repente llueve mucho, hace muchísimo calor. Qué tanto le ha afectado en la producción del elote, cuántas personas se han visto afectadas por esos efectos. Y también preguntarles, sabemos que en Tláhuac hay gente muy trabajadora, sin embargo ha proliferado mucho la delincuencia, sobre todo lo que se refiere al narcotráfico. Qué tan seguro está que uno pueda acudir a ese lugar, a la feria sin tener el temor de que pudiera suceder ahí algún hecho como los que hemos visto. Les ha perjudicado también la imagen a Tláhuac de estos grupos delincuenciales que operan en la entidad. Gracias.

 

AMGEG. Bueno. Primero contestar una parte de la pregunta si me lo permiten dividirla en dos partes importantes. Bueno una en cuanto a la seguridad por supuesto que este evento cuenta con toda la seguridad. Año con año así ha sido con protección civil, con todo lo que requiere, para que toda la gente que nos visita por supuesto esté completamente segura. Nunca ha habido ninguna situación, esperamos precisamente que esta vez no sea la excepción. No tendría por qué haber alguna situación de foco rojo o mala. Es completamente segura. El día de hoy también la Jefa de Gobierno y en días pasados también estuvo entregando en la alcaldía de Tláhuac patrullas, precisamente para reforzar la seguridad y eso no nada más se está haciendo en Tláhuac, se está haciendo en todas las alcaldías, por supuesto,  pero quiero mencionar que Tláhuac ya ha sido beneficiada con esto   y bueno esto nos da mayor seguridad para este evento. En la otra parte yo le daría la palabra a mi compañera.

 

MILI. Bueno efectivamente el cambio climático sí no ha afectado. Nosotros la producción que tenemos es de temporal. Ahorita al atrasarse las lluvias sí hubo compañeros campesinos afectados con los torrenciales también que de repente llegaron también hubo afectaciones. Porque como llegaron los vientos muy fuertes y ésta es una planta de maíz criollo, tiene menos resistencia en la raíz que el otro elote que es ya una combinación de criollo con híbrido. Y eso pues sí afecto a varios campesinos, bueno ahorita nosotros para este evento sí tenemos la suficiente capacidad para poder solventar lo que es la feria.

 

P. Si me permite, le quiero preguntar también, esto hace que el elote se encarezca, porque vemos que a los productores se les compra a un precio muy barato, sin embargo en el mercado ya se eleva bastante. Un elote cocido, hervido como lo conocemos comúnmente, muy chiquito cuesta hasta 15 pesos, no sé si esto tenga que ver con el encarecimiento que ha tenido por parte de los productores o si son los intermediarios quienes se benefician con esta aparente falta de elote.

 

MILI. Bueno, efectivamente nosotros tenemos esa fortuna de ser directamente los compradores a nuestros compañeros campesinos, unos transformamos, otros siembran. Para eso se hizo esta exposición, para darle un valor agregado directo al producto de nuestros compañeros campesinos. Nosotros no somos intermediarios, somos productores y transformadores.

 

P. Gracias, muy buenas tardes a todos. Agregarle a lo que le preguntó mi compañera. Primero, precisamente el horario de su evento, segundo cuántos elementos son los que va a estar a cargo de la seguridad, si nos pudieran dar un comparativo, un estimado más o menos de cuánto tiene ustedes contemplado recaudar por su exposición.

 

MILI. Bueno, en cuestión de elementos de seguridad de lo que nosotros pedimos, tenemos una solicitud de 250 elementos para el evento. Ya depende de la Secretaría lo que nos mande, pero de hecho, nosotros, en esa parte donde nosotros estamos es la parte sur-oriente de la alcaldía que pues a la mejor no estamos libres de lo que pase en la alcaldía, pero sí tenemos un 5 por ciento. Porque los conatos que ha habido, están en la colindancia con Iztapalapa, nosotros no.  Nosotros colindamos con la Alcaldía de Milpa alta y de Xochimilco. Somos el pueblo intermedio entre las tres alcaldías. No tenemos problema en ese aspecto de que haya algún incidente. Hasta ahorita en los 26 años que llevamos, no hemos tenido ningún incidente en ese aspecto.

 

El horario que tenemos es de 12 del día a 12 de la noche. Vamos a contar con eventos artísticos y culturales. La entrada es gratuita. No cobramos ningún peso, más excepto, lo que ustedes lleguen a consumir, tenemos juegos mecánicos también para que vayan con su familia. Es cien por ciento familiar, no vendemos alcohol, ni cerveza, nada de eso porque precisamente nosotros lo que tenemos en esta feria es que el cien por ciento rural. A lo mejor aquí en la ciudad no se nota tanto, ¿verdad? Esta es la parte urbanizada, todavía la Ciudad de México tiene un poquito de rural y nosotros esa parte es la que ocupamos en la Alcaldía de Tláhuac. Nuestro pueblo es el único que produce en cantidad grande lo que es el elote.

 

P. Recuérdeme, es del 3 de agosto al…

 

MILI. No. Del 10 al 18 de agosto. De 12 a 24 horas.

 

P. Y la derrama económica.

 

MILI. Bueno. Estamos esperando una derrama económica de entre 3.5 a 6 millones de pesos por esta derrama económica que esperamos tener.

 

AMGEG. Nada más agregar que bueno, esta derrama económica, o recalcar más bien lo que ya comentó la compañera pues es directamente para los productores y obviamente para todo lo que conlleva el hecho de seguir sembrando, el poyo para la gente que se dedica a estas actividades y pues es de manera directa para ellos. Como ellos lo dicen, no son intermediarios y eso es lo importante, de llevar a cabo este evento, esta exposición culinaria. Entonces bueno, hacemos nada más esta situación ahí.

 

No sé si hay alguna otra pregunta. Bueno pues si no, muchísimas gracias y los esperamos allá en Tláhuac. Muchísimas gracias.

 

 

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez