LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por la diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tras la develación del billete del sorteo especial de la Lotería Nacional en reconocimiento a la trayectoria de Porfirio Muñoz Ledo.

8 agosto, 2019 - Prensa

Entrevista concedida por la diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tras la develación del billete del sorteo especial de la Lotería Nacional en reconocimiento a la trayectoria de Porfirio Muñoz Ledo.

 

PREGUNTA (P). …ya van más de 100 mexicanos que se van detenidos, cómo lo ven ustedes desde el Congreso.

 

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (DPL). Es el doble lenguaje que tiene el presidente Donald Trump, por un lado decir que su discurso antimexicano no es la causa de las muertes que hemos lamentado en estos últimos días, sino que por otro lado manda a su policía a detener a cuanto mexicano vea.

 

Es una actitud violatoria del derecho internacional, violatoria de los derechos humanos, injusta, porque se ve a los trabajadores que están cumpliendo una labor que se requiere también en Estados Unidos, no son delincuentes, son trabajadores del campo, son trabajadores de las tiendas productoras de alimentos, los que están, digamos, ganándose el salario trabajando, aportando al Producto Interno Bruto de Estados Unidos.

 

Entonces, nos parece una medida muy ingrata, muy injusta y qué bueno, esperemos que la carpeta de investigación que abrió ya el fiscal general de la República y que todas las acciones en el terreno del derecho internacional y la diplomacia que emprenda la Secretaría de Relaciones Exteriores, tengan pronto una resolución para evitar más injustica, más dolor a nuestros connacionales que viven en Estados Unidos.

P. Sienta un precedente en la relación México-Estados Unidos esta nota diplomática después de los hechos violentos y si también sienta este presente pedir una extradición ya que hacen referencia al Código Penal Federal.

 

DPL. Yo creo que los precedentes han estado toda la vida, porque México y Estados Unidos tenemos una frontera común, tenemos una agenda común, tenemos una región común.

 

Pero nunca habíamos visto que 600, más de 600 personas sean detenidas trabajando, esto sí es verdaderamente infame; que haya matanzas por odio es verdaderamente inaceptable.

 

Por lo tanto, creo que el tema de la extradición procedería después de que lo diga la propia averiguación que emprenda del fiscal general y desde luego la nota diplomática.

 

P. ¿Cabría ya endurecer el mensaje del presidente López Obrador?

 

DPL. Pues más duro, más que hablar y más que decir, la firmeza y la dureza con la que ha actuado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, nos parece más que contundente, por ahí hay que seguir con alto nivel, simplemente con el Derecho en la mano y aplicando justicia, defendiendo nuestros connacionales.

P. Pero el Presidente no es quien tendría, más que el Canciller, el Presidente tendría que levantar la voz y exigir un freno a estos abusos.

 

DPL. Si no tiene éxito el Canciller, seguramente sí. Vamos por partes, ya hay un plan, ya hay una estrategia que hay que seguir.

 

P. (Inaudible).

 

DPL. Hay que revisar todo, hay una agenda, desde luego, que hay que cuidar mucho, tenemos un tratado de libre comercio, tenemos el tema de la migración, el tema de las armas, el tema de la violencia y muchos otros más que están en la agenda binacional, hay que revisar todo a la luz de los nuevos acontecimiento.

 

Y yo espero que los electores de Estados Unidos puedan revisar sus votos y estabilizar a su propio país.

 

P. Yo le quiero preguntar sobre su iniciativa y el recibimiento que tuvo. PAN y PRI piden que se respete la ley y la actual ley; ¿en Morena cómo la están viendo, están recibiendo el respaldo para que se apruebe y Morena presida los últimos dos años de esta Legislatura?, ¿cómo va el cabildeo al interior de Morena?

 

DPL. Es que nos parece muy injusto que ellos han tenido el poder 80 años, han gobernado esta Cámara entre el PRI y el PAN durante 80 años, y todavía no estén conformes.

 

Ahora que ganamos de una manera contundente, que tenemos aquí incluso mayoría calificada, pues nos reduzcan a una tercera parte del tiempo; y que nosotros, después de toda una vida, después de toda una era en la historia, ganamos con mucho esfuerzo, con toda la legitimidad, pues cedamos el poder en la mesa en lugar de defenderlo.

 

La actualización de las leyes es inherente al Poder Legislativo, y las leyes se ajustan a la realidad, no al revés.

 

P. ¿… el nuevo PRI?

 

DPL. No sé a qué venga eso, el PRI era…

 

P… no van a respetar a las minorías de la oposición como les pasó a ustedes, a repetir los mismos vicios…

 

DPL. Usted lo dice muy bien porque el viejo PRI era eso, un partido totalitario, hegemonista, que se agandallaba todo, que no veía, que no oía, que no respetaba  las minorías, pero después de un año de estar aquí, usted verá cuánto poder tiene el PRI, cuánto poder tiene el PAN, cuántos espacios tienen ellos, porque Morena siendo mayoría estamos ocupando una ínfima parte, ni siquiera el 5 por ciento de los espacios de esta Cámara los tiene ocupados Morena, así que nosotros no somos como ellos.

 

(Inaudible) que gobiernen, que estén cogobernando con nosotros, pero también se pasan de la raya…

 

P. Morena se agandallaría la presidencia…

 

DPL. …han ocupado los cargos que tienen, que de manera democrática hemos acordado para boicotear la labor legislativa de la Cámara, lo sé, lo vivo, lo padezco todos los días.

 

Y esta derecha no está buscando el bien del país, no está buscando la armonía ni la democracia, lo que está buscando es obstruir a la Cuarta Transformación.

 

P. Pero al interior de Morena cómo ven esta propuesta.

 

DPL. Yo he encontrado muchísimas simpatías a la iniciativa, muchísimas, y no sólo de Morena, de toda la coalición…

 

P. Ya hablaron con su coordinador de esta propuesta, porque él fue quien finalmente hizo el acuerdo…

 

DPL. El coordinador, vuelvo a señalar que el coordinador parlamentario, Mario Delgado, ha respetado la ley y él tiene que respetar la ley y hasta ahorita no hay ninguna queja hacia Mario Delgado; pero si cambia la ley, Mario Delgado y todos los demás (inaudible).

 

P. ¿Va la iniciativa, va a salir, veremos a Morena el próximo año…?

 

DLP. Pues eso ya se verá, yo ya la presenté, se turnó a la Cámara de Diputados y tendremos del 1 al 5 de septiembre para aprobarla. Si entre el 1 y el 5 de septiembre no se aprueba, yo no voy a quitar el dedo del renglón, pero ya no ocuparíamos la presidencia de la mesa para el segundo año.

 

P. Oiga, Mario Delgado dijo ayer que tienen que demostrar, lo parafraseo, tienen que demostrar que no son gandallas como lo hicieron el PAN y el PRI, no haciendo leyes a su medida.

DPL. Bueno, no somos iguales que el PAN y que el PRI. Es la primera vez que estamos aquí y puedo demostrarle el organigrama, todo el poder absolutamente mayoritario del 95 por ciento, que el PAN y el PRI tienen en esta Cámara.

 

Las presidencias de comisión que se les ha dado son envidiables, etcétera.

 

La ley se ajusta a la realidad, se debió haber ajustado cuando llegamos aquí, ciertamente, estamos en retraso, porque cuando cambia la realidad como hacen las urnas, se modifica la ley.

 

Sin embargo, no se hizo, por qué, porque el paquete legislativo es abrumador, por más horas que le hemos dedicado al trabajo legislativo, no hemos concluido. Y ahí está la verdadera razón de mi iniciativa, mientras no hayamos concluido el paquete esencial, principal, de la Cuarta Transformación, en el terreno legislativo no debemos poner en riesgo esa transformación del país.

 

P. ¿Lo dialogaron con el Presidente?

 

DPL. Nosotros somos legisladores…

 

P. Pero ha habido consultas en otros temas, ¿en éste?

 

DPL. Algunas cosas sí, otras no, éste es un asunto interno…

 

P. A mí me gustaría, a ver, ustedes hablan de que tienen una mayoría y la realidad de la Cámara cambió, sin embargo, cuando Morena llega aquí a la Cámara de Diputados, no llega con la mayoría, llega con menos diputados, ha habido diputaos que se han ido pasando, ¿es éticamente aceptable esa parte o no?

 

DPL. A ver, dos asuntos, primero, ganamos 210 distritos de mayoría; 210 distritos de 300 es más del 70 por ciento de votos de mayoría; aquí se integra por curules y tenemos el 52 por ciento de curules sólo Morena, más con nuestros aliados de la Coalición Juntos Haremos Historia, que entre todos juntamos ya la mayoría calificada.

 

El que un legislador o legisladora decida pasarse a nuestras filas, qué bueno porque están apuntalando una Cuarta Transformación que a todas luces necesita el apoyo de todos y de todas.

 

Ya sabemos quién se a oponer legítimamente, legalmente, allá ellos, pero nosotros seguiremos cabildeando, seguiremos convenciendo, seguiremos hablando para que más legisladores apoyen nuestra causa.

 

P. Qué le diría al PAN que el lunes ya lanzó su convocatoria para que empiecen a registrarse los panistas que busquen la presidencia.

 

DPL. Ni siquiera se ponen de acuerdo, están divididos, todos quieren la mesa; primero que lo ganen en votos.

 

El PAN solo ganó cinco distritos de mayoría debería de darles vergüenza andar reclamando un poder que no ganaron en las urnas. Aquí en política se decide todo y en las urnas.

Entonces, si querían el poder de la Cámara debieron aplicarse más con la gente, para que votaran por ellos. Ganaron cinco ridículos distritos, bueno, de ese tamaño es el PAN.

P. Diputada, ¿qué le respondería al diputado Preciado quien amaga con tomar la tribuna de la Cámara de Diputados si se reforma la ley como lo está usted proponiendo?

DPL. Yo tengo mucho respeto hacia todos los compañeros diputados y diputadas, cada quien sus métodos, sí sabemos, allá en el Senado también hacía de las suyas, pero no creo que lo siga su partido, él es así, pero pues, él es así.

P. Diputada, en el tema de Rosario Robles, preguntarle su opinión (inaudible) ella fuera responsable de que se le acusara a su marido (inaudible9 ¿qué opinión le merece?

DPL. Ella está acusada por el tema de la estafa maestra. La carpeta de investigación que se sigue es con base en ello. Yo he leído abundantemente todas las auditorías que hizo la Auditoría Superior de la Federación, las investigaciones que ha habido, las acusaciones, las quejas y había habido una total impunidad en los anteriores sexenios.

Es muy correcto que tengamos una Fiscalía General de la República autónoma que por primera vez está evitando esta impunidad. Espero que toda esta investigación, que apenas inicia, llegue a término y no se admita nunca más en México la impunidad de nadie.

P. ¿La espera ver tras las rejas?

DPL. Eso lo arrojará la propia investigación. No le deseo el mal a nadie. Véanme dónde estoy, véannos dónde estamos. Esto es lo que vale, esto es lo que cuenta y es un orgullo, un honor que tenemos de que el trabajo, el esfuerzo, la verdad, tarde que temprano, siempre sale.

P. Diputada, dicen muchos que esta es una venganza del actual régimen por (inaudible) que hizo Rosario Robles con Carlos Ahumada, lo de las ligas, (inaudible)

DPL. Margarita, ya contesté esa pregunta. La investigación que abrió la Fiscalía, es por el caso de la estafa maestra. En eso detengamos, eso es lo que analicemos, nada más.

Muchas gracias.

 

--0o0--


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez