LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la presentación del primer informe legislativo de los diputados federales de Morena por Querétaro.
9 agosto, 2019 - Prensa
DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenas tardes.
Muchas gracias por la invitación, a la diputada Beatriz Robles, al diputado Jorge Luis Montes, todos legisladores comprometidos, no sólo con la agenda legislativa de la Curta Transformación, sino también todo el tiempo con su estado de Querétaro.
Quiero empezar saludando a quienes están aquí el día de hoy. El licenciado Jorge (inaudible), representante del señor gobernador, muchas gracias por su presencia. Al delegado de los programas para el bienestar, el doctor Gilberto Herrera…
Al senador Juan José Jiménez, nuestro compañero, nosotros en Diputados, él en el Senado siempre haciendo equipo; senador, un gusto saludarlo.
Saludo también a los presidentes municipales que hoy nos acompañan, a los Servidores de la Nación, a todos y todas quienes se encuentran aquí.
A mí amigo diputado, Mauricio Ruiz, diputado local; nos acompaña también Raúl Chávez Nieto, Néstor Domínguez, Fabiola Larrondo, Laura Patricia Polo; y también nos acompaña nuestro diputado de Guanajuato.
Me da mucho gusto siempre venir a Querétaro porque me encuentro muchos amigos; por ahí de 2015, el hoy Presidente de la República nos designó que acompañáramos el proceso electoral de 2015 y dejamos muchos amigos en el camino, hoy se encuentran muchos de ellos aquí.
Quiero saludar a Carlos Peñafiel, nuestro embajador ahora en la República Dominicana; y a Sinhué Piedragil, que por aquí anda, también muchas gracias por su presencia, me da mucho gusto verlos.
Hace un año, el gran debate en el país o las noticias eran “qué va a hacer Andrés Manuel López Obrador con tanto poder”, “ganó la mayoría en la Cámara de Diputados, ganó la mayoría en la Cámara de Senadores, qué peligroso para el país que tenga tanto poder acumulado”.
Y a un año de distancia, vean lo que ha pasado, hemos usado el poder como Andrés Manuel decía que debía usarse, ponerlo al servicio de la gente para que se convierta en virtud.
Hoy les podemos decir que hemos ejercido nuestra representación popular, legítima, democrática, con la virtud de servir al pueblo.
Seguramente están por aquí el espíritu de los constituyentes de 1917; hoy les decimos que con este acto republicano, donde dos representantes populares vienen a rendir cuentas, les podemos informar que la larga noche del neoliberalismo que se dedicó a desmantelar el Estado de bienestar que nos dejaron en la Constitución de 1917 por fin llegó a su fin; y se legisla otra vez como era su visión, a favor de la gente y a favor del pueblo.
Le hemos dado la vuelta en un año, a lo que significa ser legislador. Como ya lo dijo aquí Jorge Luis, la primera tarea que emprendimos fue cortarnos todos los privilegios, todos los lujos, todos los excesos, recortamos el presupuesto de la Cámara en casi 2 mil millones de pesos, predicamos con el ejemplo de la austeridad.
¿Por qué somos diferentes también? Porque somos demócratas por convicción, a pesar de que tenemos una mayoría, no somos una mayoría que aplasta, somos una mayoría que escucha, que dialoga, que consensa, que busca equilibrios. No pueden decir que no escuchamos o que nos cerramos, no somos como los de antes.
Hemos establecido la práctica del parlamento abierto para las reformas más importantes que han pasado por la Cámara de Diputados.
¿Por qué somos diferentes también? Porque estamos aquí, porque hoy Jorge Luis y Beatriz están aquí frente a ustedes, rindiendo cuentas, no como antes que se decía “los diputados nunca vuelven, no regresan”.
Y saben por qué podemos regresar, porque podemos mirarlos de frente y tenemos la gran satisfacción del deber cumplido, de que estamos apegándonos a los compromisos de campaña, la plataforma legislativa que ofreció el hoy Presidente de la República es la que hemos llevado puntualmente. Por eso, estamos muy orgullosos de ser los diputados de la Cuarta Transformación.
En febrero pasado, en el aniversario de la Constitución, estuvo aquí el Presidente de la República, y él, que es un profundo conocedor de la historia, hacía una reflexión de las transformaciones que ha tenido nuestro país, como la del movimiento independentista, la Reforma, la Revolución, las grandes transformaciones que él siempre menciona, terminaron con una constitución, la Constitución del 24, la Constitución del 57, la Constitución del 17.
Entonces él reflexionaba, “bueno, si ésta es la Cuarta Transformación, ¿es necesario tener una nueva constitución?”. Y su respuesta fue: no es necesaria.
Tenemos que cambiar a nuestro país, ésta es la Cuarta Transformación en tres aspectos importantes: terminar con fueros y privilegios. Privilegios, aquellos abusos que se hacían con el gasto público en México, esa burocracia dorada que se estableció; esos privilegios, frivolidades, lujos, que representaban trabajar o estar en el Gobierno.
Ahora se aplica una austeridad republicana, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre; todos los excesos que representaba el mal uso del presupuesto están siendo eliminados.
Privilegios, como ya lo mencionó aquí el diputado Jorge Luis, de tener una pensión como expresidentes, también se acaba; privilegio de tener fuero, ése es todavía una reforma que tenemos pendiente.
El Senado de la República ya aprobó lo que se comprometió el Presidente de la República, que pueda ser juzgado por delitos de corrupción o delitos electorales. La tenemos nosotros en diputados y queremos ir todavía más allá, que no haya fuero, que no haya necesidad de que se siga un juicio de procedencia para declarar al Presidente o a los legisladores que ya no tengan fuero, que puedan ser juzgados, queremos todos parejos ante la ley y sin ningún privilegio.
El privilegio que más le duele a nuestro país es el de la impunidad por la corrupción; erradicar la corrupción fue la principal promesa de campaña y en eso hemos trabajado.
Por primera vez, el delito de corrupción ya es delito grave, porque, aunque ustedes no lo crean, no era delito grave en nuestro país. Ya modificamos la Constitución para que sea delito grave.
Tenemos una Fiscalía también Anticorrupción, que ya está empezando a dar sus primeros resultados.
Pero algo más importante, aquel viejo anhelo de que devuelvan lo que se robaron ya es posible.
Hace apenas un par de semanas aprobamos la ley de extinción de dominio, que ahora va a ser posible que esos ranchos, mansiones, grandes casas que vemos, de los políticos corruptos, se les puedan quitar, pasen al Instituto para devolverle al pueblo lo robado para que éste los venda y los recursos los destinen a los municipios más pobres del país.
Esta práctica ya la empezó el Presidente de la República con la venta de algunos activos y destinándolos a municipios pobres del país.
Hay quienes pensaban que la corrupción era un asunto cultural. Nosotros no, vamos a seguir acompañando al Presidente de la República en su lucha por erradicar la corrupción de este país.
(Inaudible) el Presidente, no es necesario hacer una Constitución, hay que trabajar en tres asuntos: eliminar fueros y privilegios; tener una auténtica democracia; y tener un Estado de derecho.
Un auténtica democracia, ¿qué hemos hecho?, reformamos también la Constitución para sean respetadas las elecciones, para que terminemos con las historias de fraudes electorales, castigando como delito grave los delitos electorales, que merezcan cárcel todos aquellos que intenten violentar la decisión popular.
¿Qué es una auténtica democracia?, darle más poder al pueblo. Que la gente pueda decidir las políticas más importantes para nuestro país a través de la consulta popular. También modificamos el artículo 35 para facilitar la consulta popular y que las grandes decisiones las tome siempre el pueblo.
¿Qué es auténtica democracia? Que el pueblo pone y el pueblo quita, revocación de mandato, también lo aprobamos ya en Cámara de Diputados, pero la oposición temerosa no quiere aprobarlo en la Cámara de Senadores.
Pero de lo que se trata es que el Presidente de la República, en la elección intermedia, la gente pueda decidir si se queda o termina el mandato. Sólo un demócrata como Andrés Manuel López Obrador puede proponer eso.
Cuántas desgracias nos hubiéramos ahorrado en este país si hubiéramos podido revocarle el mandato a varios presidentes que tuvimos en el pasado.
Auténtica democracia y terminar con fueros y privilegios; estamos trabajando ahora en que la política cueste menos, disminuirle los recursos a los partidos políticos, porque cuando ellos tenían la mayoría, lo que hicieron fue incrementar cada vez más, establecer una fórmula en la Constitución para garantizar que los partidos políticos tuvieran cada vez más dinero.
Vamos a reformar la Constitución para cambiar esa fórmula y cortarle a la mitad el recurso a los partidos; la austeridad republicana debe ser para todos.
Y por último, y con esto termino, Estado de derecho. ¿Qué es Estado de derecho, qué hemos hecho? Tenemos una ley, aprobamos la Ley de la Fiscalía General
Gracias a esto tenemos un Fiscal General autónomo, estamos comprobando su autonomía en su trabajo. Estado de derecho es que terminar con la impunidad, le hemos dado también al Ejecutivo un catálogo más amplio de delitos graves como prisión preventiva oficiosa que aquí la diputada Beatriz dio cuenta de ello.
Y Estado de derecho también es vivir en paz y tranquilidad. Es una de las preocupaciones más grandes de millones de familias en México, vivir en paz. Vimos un deterioro en los últimos años muy grande, una ola creciente de violencia y criminalidad.
¿Qué hizo el Presidente de le República?, no se anduvo por las ramas, fue directo a terminar con el problema. Nos propuso modificar la Constitución para, desde la Constitución, diseñar una policía de alcance nacional con las facultades, la organización y los recursos suficientes para enfrentar la ola delictiva que vive nuestro país. Ya el Estado mexicano cuenta con la Guardia Nacional que va a ser un instrumento muy importante para terminar con esta ola de violencia que nos dejaron los gobiernos anteriores.
Eso es lo que dijo el Presidente de la República aquí en febrero, la Cuarta Transformación consiste en eso: en un México sin fueros y sin privilegios; que tengamos una auténtica democracia y un verdadero Estado de derecho.
Pero no para ahí la Cuarta Transformación. También les queremos informar el día de hoya que seguimos trabajando para hacer efectivos los derechos sociales que se consagraron en la Constitución de 1917.
Los gobiernos anteriores se olvidaron y por el contrario, iniciaron un proceso de desmantelamiento. Hoy les podemos dar cuenta que hicimos una Reforma Educativa con una visión muy amplia en el artículo 3ro constitucional. Que no sólo garantiza el derecho a la educación, sino que garantiza el derecho a una educación integral que considere también el bienestar de las personas, que considere aquellas barreras reales que existen que no permiten el acceso efectivo a este derecho, como la falta de recursos o el de no haber incorporado durante tantos años y no reconocer los contenidos locales o nuestras lenguas de los pueblos originarios. Una Reforma Educativa que mira hacia al futuro.
Y hoy, el Presidente de la República, su principal preocupación es garantizar de manera efectiva el derecho a la salud establecido en el cuarto constitucional. Estamos trabajando para crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que por primera vez en este país se va a atrever a que haya servicios de salud universales para toda la población, incluyendo los medicamentos. Ay vamos. Va muy bien la Cuarta Transformación y ustedes están muy bien representados en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.
Quiero por último decirles que esto que ven ustedes es reflejo de nuestro trabajo en la Cámara, así trabajamos de manera unida, con mucho compañerismo, conscientes del momento histórico que estamos viviendo y del papel que a nosotros nos toca.
Si los Constituyentes el 17 tuvieron la responsabilidad de materializar en la Constitución, los sueños y aspiraciones de millones de mexicanos y dejarnos una Constitución con derechos sociales y un Estado de bienestar, hoy nosotros somos conscientes que somos los legisladores de la Cuarta transformación y en este informe les decimos no les vamos a fallar.
Saludo a María Eugenia, del Estado de México, a Susana Cano, Miguel Ángel Chico, a mi amigo Fortunato Rivera, Lidya, a Guillermina, a Simey, a Juanita, a Adela Piña y a Marco. Me sé todos los nombres de mis 262 diputados.
No me queda más que felicitarlos otra vez a Jorge Luis a Beatriz y sobre todo también a ustedes, porque no se equivocaron, tienen grandes representantes de Querétaro en el Congreso de la Unión. Vamos a seguir apoyando al Presidente de la República en la agenda de la Cuarta Transformación.
¡Que viva Querétaro! ¡Que viva México! Larga vida a la Cuarta Transformación.
--0o0--