LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la Diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la Inauguración del Taller: Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

15 agosto, 2019 - Prensa

DIPUTADA CLAUDIA VALERIA YÁÑEZ CENTENO Y CABRERA (CVYCC): Muy buenos días. Bienvenidas, maestra Gemma Santana Medina, responsable de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República; Licenciada Maite García de Alba Rivas, especialista en Políticas Públicas del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo; Maestra Alejandra Cervantes Enríquez, Asesora Técnica a la Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible, compañeros diputados, compañeras diputadas, asesores técnicos.

Es para mí un honor darles a todos ustedes la bienvenida a este taller denominado Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, organizado por la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y la Oficina de la Presidencia de la República.

Este taller tiene como propósito principal transferir conocimientos y fortalecer las capacidades de nuestras diputadas y nuestros diputados, así como de su personal técnico. Con la mirada de integrar a corto plazo un grupo de trabajo de la agenda 2030 lo que nos permitirá realizar nuestras funciones legislativas desde un enfoque de desarrollo sostenible, coherente e integral.

Es preciso mencionar que el 25 de septiembre del 2015, la Asamblea General de la Naciones Unidas adoptó la resolución Transformar Nuestro Mundo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 objetivos de desarrollo sostenible, dirigidos a erradicar la pobreza, combatir la desigualdad y atacar el cambio climático, entre otros, con metas específicas que constituyen una agenda armónica y multisectorial.

Este gran plan de acción global, fue suscrito por 197 países, México entre ellos. En ese mismo acto, la Organización de las Naciones Unidas reconoció la labor legislativa como elemento fundamental para lograr la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en todo el territorio nacional, la cual se puede conseguir mediante la instauración de una legislación que garantice la transparencia y la rendición de cuentas, así como la aprobación de presupuestos y la realización de evaluaciones periódicas que permitan ver el avance y progreso de dicha agenda.

El 27 de octubre de 2015 en la Cámara de Senadores fue aprobado un dictamen en la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales sobre la adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible, mismo que establece en su tercer resolutivo:

La H. Cámara de Senadores solicita a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, a impulsar el abastecimiento de un mecanismo parlamentario para hacer el correcto seguimiento a la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

De ahí la necesidad y la importancia de celebrar este Taller Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Todos los legisladores estamos llamados a desempeñar un papel central en la reconstrucción e implementación de las políticas públicas en beneficio de la mayoría. Políticas en las que se promueva la participación activa de todos los actores para construir sociedades más sustentables, más justas, como la nuestra, que se encuentra en busca de mayores oportunidades que le permitan acceder a una vida digna.

En países de América Latina y el Caribe, ya se han comenzado a tomar acciones para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible las cuales van desde la elaboración de políticas y la asignación de responsabilidades en materia de políticas públicas, así como la creación de comisiones para la institucionalización de la aplicación de la Agenda 2030, con la finalidad de lograr su eficaz implementación.

Por lo anterior, agradezco a todos ustedes por su entusiasta participación y por sus invaluables aportaciones en este Taller en el que compartiremos la necesidad de sensibilizarnos, como legisladoras y legisladores, en la importancia de aplicar la perspectiva de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el desahogo de la agenda legislativa, con la intención de reconocer las diferentes visiones de desarrollo, enfatizar la inclusión, atender los retos que impone la desigualdad y nunca dejar a nadie atrás.

Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Dx3E1DjLthE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez