LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Mensaje del diputado Mario Delgado Carrillo, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en el marco de la visita que realizó al memorial de las víctimas del tiroteo suscitado el pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, Estados Unidos.

15 agosto, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenas tardes, muchas gracias alcalde Armando Cabada, de Ciudad Juárez.

Pues muy conmovido con esta escena, muy lamentable y condenable por donde quiera que se le vea.

Quisimos venir a manifestar, primero que nada, nuestra solidaridad con la comunidad hispana, con la comunidad mexicana, con los familiares, amigos, parientes de las víctimas. Y también a condenar hechos como éste.

Cómo una ciudad con muy buenos niveles de seguridad puede ser trastocada por un discurso de odio. Es muy importante que el odio no se convierta en discurso que alimente un falso enemigo, que es la supremacía racial, la supremacía blanca.

A nombre de la supremacía racial, se han cometido muchas barbaries en la historia de la humanidad. Estamos a tiempo de parar esto, no puede ser el alimento de un discurso político.

Queremos también leer un acuerdo que hizo la Comisión Permanente la semana pasada.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a nombre de su servidor, a nombre de la Junta de Coordinación Política, quiero leer estos puntos que fueron aprobados:

Se condena y se lamenta la muerte de todas las personas aquí ocurrida, y expresa sus condolencias a los deudos de las víctimas.

Apoyamos también las acciones de protección que ha emprendido la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno mexicano en favor de las familias.

Rechazamos cualquier discurso de odio que promueva el supremacismo blanco y el racismo.

Solicitamos al gobierno de los Estados Unidos de América garantizar la integridad de la comunidad mexicana y migrante, y de las instalaciones diplomáticas consulares.

Exhortamos también, y estamos en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que se promuevan campañas para reafirmar las aportaciones de nuestros connacionales en este país.

Respaldamos también las acciones encabezadas por nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el Canciller, Marcelo Ebrard, para la investigación de este acto terrorista.

Y venimos también a invitar desde aquí al Congreso de los Estados Unidos, a que se revisen las leyes para el control de las armas. Sabemos que son leyes de los Estados Unidos y tenemos obviamente mucho respeto por ellas, pero sí sería bueno discutirlas en conjunto, sobre todo porque mexicanos sufren las consecuencias de esta venta indiscriminada de armas, aquí de este lado de la frontera, y también del otro lado de la frontera, con todas las armas que son metidas ilegalmente a nuestro país.

En el Congreso Mexicano vamos a estar muy atentos para seguir brindando seguimiento a los temas que nos incumben a los dos países.

Y hoy nuestros pensamientos y oraciones y respetos, están con las víctimas, con sus deudos, con los mexicanos y con todas las personas que creemos firmemente en la paz, la solidaridad y la fraternidad.

Los mexicanos de aquel lado de la frontera de México, y de este lado de la frontera son igual de importantes y nos duele por igual cualquier cosa que les pase.

Hoy dos ciudades hermanas se reúnen, dolidas por la violencia y el odio que no distingue. Lo que Juárez ha sufrido lo sufre también El Paso; las fronteras políticas no son barreras humanas y menos en esta zona donde hay tanta integración cultural y económica.

Hoy hablamos en contra de la intolerancia, la hegemonía racial y los prejuicios.

Hoy nos manifestamos a favor del respeto, la concordia, el trabajo común para atender los problemas que son comunes en nuestros países.

La humanidad ha pasado por episodios dolorosos, guerras, holocaustos, genocidios y otras atrocidades con la falsa idea de la supremacía racial que es inexistente.

El odio racial tiene que ser detenido. Y hoy, en esta ciudad, nos sensibilizamos con las víctimas y volvemos a este memorial para refrendar la fraternidad universal entre los pueblos y entre las naciones.

A nombre de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión, les damos las gracias. Venimos a manifestar nuestro respeto y solidaridad.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P). ¿Cómo recibe el Congreso la noticia de este ataque?

MDC. Bueno, por los medios de comunicación lo supimos. Como comenta el alcalde de Ciudad Juárez, entramos en comunicación para tener información, primero. Y en segundo lugar, qué podíamos hacer, cómo podíamos apoyar y de inmediato en la Comisión Permanente, en estos tiempos en México, hay receso en las Cámaras, está la Comisión Permanente, y el miércoles pasado en la Comisión Permanente, llegamos a esta condena que he leído hace unos momentos.

P. ¿Cómo impacta México, cómo podría impactar a Estados Unidos en el control de armas?

MDC. Creo que tragedias como ésta y la violencia que hay en México muchas veces generada por las armas que son llevadas ilegalmente, pues tienen que generar una sensibilidad distinta en esta legislación.

También hay muchos ciudadanos americanos que también no les gusta ver esta venta indiscriminada, irregular de armas y que no hay control y que produce tragedias como ésta.

Y sobre todo, lo más condenable aquí es el discurso del odio, que desde la política se utilice el odio y el racismo para cumplir ciertas ambiciones que terminan en desgracias y en actos terroristas como estas.

P. ¿Podrían trabajan en un momento dado el Congreso de México y el de Estados Unidos?

MDC. Es lo que estamos invitando, a sensibilizar, la Cámara de Diputados, el Congreso de México, a sensibilizar al Congreso de los Estados Unidos para que haya una regulación más estricta en la venta de armas.

P. ¿Se le dará el apoyo a la hermana ciudad fronteriza?

MDC. Sí, claro, estamos aquí para eso, para manifestarle nuestra solidaridad y apoyo a Ciudad Juárez. Estamos muy atentos a todo lo que podamos ayudar y le vamos a dar seguimiento desde el Congreso.

P. ¿El Congreso sabe del apoyo que hay, del estrecho apoyo que hay entre el alcalde de El Paso, Dee Margo.

MDC. Sí, sabemos que hay una extraordinaria relación. El alcalde Dee Margo y nuestro alcalde, Armando Cabada, de Ciudad Juárez, que hay una relación muy cercana de cooperación y es producto de la hermandad que existe en esta zona. Es natural la hermandad que existe entre Ciudad Juárez y El Paso, que no puede ser rota con este acto terrorista.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez