LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, al finalizar la Reunión de trabajo con el Instituto Nacional Electoral.

19 agosto, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). (Inaudible).

DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA (SCGL). Estamos concluyendo esta reunión de trabajo de Cámara de Diputados con el Instituto Nacional Electoral, yo creo que el saldo es bastante positivo, hubo un intercambio de ideas bastante responsable, bastante de fondo, se dejaron inquietudes sobre temas muy específicos; y sobre todo el tema de algunas preguntas que se dejaron de cuáles son los costos de algunas actividades y qué ahorros pudieran tener, nos van a ayudar mucho a los diputados sobre todo de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

P. Pero, perdón, yo sí quiero preguntarle. Se está pensando solamente desde Cámara de Diputados en el tema de costos, o se están analizando realmente lo que conllevaría una desaparición de OPLES, el tema de que se tenga realmente focalizada la actividad electoral por los estados.

SCGL. Hablamos del tema cuantitativo, yo lo mencioné que había dos aspectos importantes, el tema cuantitativo y el tema cualitativo.

En el tema cuantitativo hay que ver los números, los costos, definitivamente así es.

En el tema cualitativo ver la importancia de los trabajos, qué relación tienen costo-beneficio y qué perjuicio pudiera darse en su caso con la modificación de algunos temas.

Nuestra premisa también, como lo señalé es al principio, que las elecciones sigan teniendo certeza; y segunda, que haya un consenso amplio y creo que es lo que estamos haciendo.

Venimos representantes de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, estuvieron todos los consejeros y eso habla de un consenso y de un diálogo abierto.

Entonces, con base en esa ruta vamos a construir la Reforma Electoral que cumpla con esos objetivos.

P. Con esos objetivos que usted señala, la calidad y la cantidad, ¿se tiene el contexto y se tiene la aprobación para sacar esta reforma en el próximo periodo de sesiones?

SCGL. Bueno, eso lo estaríamos decidiendo los grupos parlamentarios de cara a que inicie el periodo el 1º de septiembre, ver cuáles son los consensos.

Yo creo que todos hemos coincidido en dos cosas: que deben de revisarse los gastos, que deben de revisarse los gastos y que la certeza siga siendo la misma en las elecciones.

El tema está en cómo, cómo lograr eso. Hay muchas rutas, muchas rutas para lograr esos objetivos y es lo que tenemos que sentarnos a definir los grupos parlamentarios.

¿Qué estamos haciendo ahorita?, obteniendo insumos para poder concluir o llegar o tener un panorama, un mapa más amplio de lo cuantitativo y lo cualitativo, y con base en eso tomar decisiones más acertadas.

¿Quién es el mejor ente para darnos esa información?, pues el Instituto Nacional Electoral que es quien organiza las elecciones y quien tiene esa información y de primera mano la conoce. Y nosotros con nuestra facultad legislativa habremos de decidir qué modificaciones hacer o no.

P. ¿Cuando va a ser el próximo encuentro?

SCGL. No, yo creo que ahorita esperaremos a las respuestas, con base en las respuestas, si hubiera una inquietud adicional de los diputados, podríamos hacer una mesa mucho más específica, más concreta para ya pasar a la siguiente fase que es el tema de generar acuerdos y consensos.

P. ¿Y sí hay ánimos desde la Cámara de Diputados para que realmente escuchen a los consejeros electorales o están haciendo solamente este procedimiento para, de alguna manera mediáticamente imponer esta reforma?

SCGL. Yo te diría que sí hay, yo en lo personal, por ejemplo, he dialogado casi con todos los consejeros, he platicado con ellos, me han dado puntos de vista, hemos intercambiado algunas propuestas, hay otras que me las han hecho saber con las que yo he coincidido, otras no y ése es el intercambio que se ha dado.

Claro que hay ánimo de escuchar a todos, sí, lo hicimos en los foros de la Reforma del Estado y la Reforma Electoral y seguiremos con esa práctica.

P. ¿Pero hay garantía de lo que ellos proponen quede en Reforma?

SCGL. A ver, ellos no han propuesto nada hasta el momento, ellos son un órgano técnico que nos va a dar información para nosotros, con base en esa información, construir consensos.

Aquí no hubo propuestas específicas legislativas, hubo algunas consideraciones y claro que las retomaremos algunas, y otras nosotros con nuestra libertad legislativa también habremos de definirlas tomando en cuenta la información que ellos nos van a dar.

P. ¿Tomarán en cuenta la recomendación de los consejeros del INE respecto a que contienda cuando se reduzca el presupuesto de los partidos, lo que se emite algún riesgo para el sistema de partidos?

SCGL. Claro que sí, así lo vamos a considerar.

Tenemos que también ver o tratar de generar que la política no sólo se asocia al dinero, no podemos sólo restringir que la política se crea a base de que tenga más o menos dinero, todos hemos visto elecciones donde ha habido mucho dinero y no necesariamente se ha ganado. Y hemos visto elecciones con muy poco dinero, como la de Morena el año pasado, en donde ganó.

¿Qué necesitan hacer los partidos?, apostarle a la construcción de liderazgos, apostarle a la construcción de propuestas más que sólo pensar en dinero.

Y con eso no quiero decir que el dinero sea algo que definitivamente se cancele, sino que repensemos la fórmula de financiamiento público de los partidos políticos para hacerlo más austero, que es una exigencia social, si ustedes salen y le preguntan a los ciudadanos si quieren que los partidos sigan recibiendo dinero, ya saben qué les van a contestar.

Adecuemos eso a la realidad de los partidos, pero también generando condiciones de equidad como se mencionó.

P. Oiga, pero es su partido quien tiene más prerrogativas y no ha regresado nada.

SCGL. Estamos en ese proceso, y esas prerrogativas se deben a la fórmula que existe en la ley, justamente lo que queremos es eso, modificar la fórmula para que se reduzcan y que ese dinero regrese para destinarse a obras que puedan ser en beneficio de la sociedad.

Entonces no hay que asociar el dinero necesariamente con el quehacer político.

P. Gracias.

SCGL. Gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/TlUHoLnOdRs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez