LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Sergio Mayer Bretón del Grupo Parlamentario de Morena, posterior a la Comparecencia de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero

21 agosto, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Difícil comparecencia, una confrontación con tus propios compañeros.

DIPUTADO SERGIO MAYER BRETÓN (SMB). Así son las comparecencias, es parte del diálogo democrático, de las expresiones…

P. Pero hubo confrontación con los propios compañeros.

SMB. Pues es que todo mundo quería hablar, pero no se puede, hay un reglamento que hay que respetar, tanto en las comparecencias en comisiones, como en las comparecencias en el Pleno. Hay un reglamento, hay quienes se inscriben y hay que respetar ese reglamento.

Entonces, yo entiendo que todo mundo tenía ganas de participar, pero tenemos que ser respetuosos de los invitados, nada más, está muy claro en el artículo 199 de nuestro reglamento, que quien aprueba el formato es la Mesa Directiva de la Comisión.

P. Pero no se metió a la decisión del pleno de la Comisión.

SMB. Otra vez, lo decide la Mesa Directiva de la Comisión.

P. Únicamente.

SMB. Sí, ahí está en el artículo 199 del reglamento.

P. La diputada, compañera de tu partido, amenazaba con pedir tu revocación.

SMB. Está bien, qué bueno que haya esa libertad de expresión y que haya esa apertura, me parece que está maravilloso.

P. Estas acusaciones, qué sabor de boca te dejan de que hubo por ahí…

SMB. Yo no tengo nada que hablar al respecto, ahí está la diputada, seguramente…

P. Pero ¿tú, qué dirías?

SMB. Pues me parece delicado, realmente delicado. Y creo que quien acusa tiene que comprobar. Ella les podrá dar información a qué se refiere. Porque si hay algo bien claro, los diputados, en general, inclusive la Comisión de Cultura, no maneja ningún presupuesto, cabe eso, si ella sabe de algo, yo creo que lo importante es que haga la denuncia ¿no?

Si conoce de algo, de clientelismos o de moches o de eso, me parece importantísimo que se haga una denuncia, o sea, pero ya.

P. ¿Tienes las manos limpias? Digo porque habló, por ejemplo, de, muy concreto, de gente de arriba de la Comisión.

SMB. Ah bueno, por eso, yo no tengo nada que aclarar, porque si se refería a mí, yo creo que va a tener que hablar de ello y comprobarlo, no tengo ningún problema.

No sé si ustedes sepan, pero los diputados no manejamos nada de recursos.

P. Inaudible.

SMB. Está más que visto, entonces, es delicado, pero quien acusa yo creo que hay que tener los elementos y que lo hagan.

P. ¿Es normal esta confrontación entre los propios diputados de Morena, entre ellos mismos?

SMB. Híjole, pues no sé si es normal o no. Lo que sí es normal es que es un ejercicio democrático donde todo mundo expresa, y eso sí me parece maravilloso.

Donde se ve que no tenemos línea y no estamos obligados a ir con determinadas líneas, a mí eso me parece muy bueno ¿no?

Es un ejercicio democrático, plural, donde se escucharon todas las voces y ése es el formato, además, que marca el reglamento.

P. La diputada decía que le estabas dando favoritismo a quienes golpeaban de manera dura, en sus cuestionamientos, a la Secretaria.

SMB. Pues mira, nuevamente, existe un reglamento, el formato dice que todos los grupos parlamentarios participan y existe ese formato en todas las comparecencias. Yo no puedo decir qué pregunten o cómo lo pregunten.

Ahora, creo que fue un diálogo respetuoso con la Secretaria, donde se le dio oportunidad. Yo no lo sentí agresivo, yo no sentí que se le haya tratado mal.

P. Con ella no, contigo.

SMB. Por eso, conmigo, porque todo mundo quería participar, pues no, yo tengo que ser respetuoso del reglamento y nada más.

P. Diputado, usted ve que esto está funcionando, este nuevo esquema de (inaudible).

SMB. Para eso fue esta comparecencia, para ver cómo está funcionando, es aquí donde tenemos que ver cómo están funcionando, de eso se trata, todavía no podemos… tenemos que ver resultados, o sea, si no conocemos los resultados cómo podemos saber si da resultados ¿o no?

P. ¿Y cuál es el siguiente paso, digamos de la Comisión?

SMB. Nada, analizar lo que nos entregaron para ver si están aplicándose los recursos, si hay subejercicios, cómo vamos a trabajar con el próximo presupuesto, eso es la parte importante.

De eso se trata esta comparecencia, conocer qué está pasando con este nuevo formato, para saber cómo lo podemos fortalecer y cómo podemos ayudar a la Secretaría a que las cosas sean mejor, ésa es la idea de esta comparecencia.

P. ¿Cuándo irá la propuesta?

SMB. Pues mira, viene el presupuesto el 8 de septiembre lo tienen que entregar, por eso era importante reunirnos aquí.

P. Entonces, antes del 8, supongo.

SMB. Sí, sí, definitivamente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez