LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Intervención del Diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante el Foro “Nuevas Tecnologías y su Efecto en el Gobierno y la Población”, que convoca la Comisión de Gobernación y Población.

22 agosto, 2019 - Prensa

DIPUTADO JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE (JAHP). Buenas tardes. Vamos a presentar un trabajo que hemos estado desarrollando con la diputada Rocío Barrera, de la Comisión de Gobernación y Población, que es una iniciativa que ya se presentó al Pleno y que ahora se está discutiendo en la comisión y que entra perfectamente en los motivos de este foro.

Esta iniciativa se presentó como la Ley General de la Ciudadanía Digital, pero ha ido tomando, ha ido creciendo a partir hasta de los comentario que se han estado diciendo el día de hoy, ha ido creciendo a una denominación que sería la Ley General de la Ciudadanía, Gobierno y Entorno Digital. El objetivo primario que tuvo esta ley es el de poder logar considerar la identidad digital. Trasladar todas las identidades físicas que hay actualmente en el marco digital, en su versión digital y a plantear para que la estructura del gobierno pueda facilitar este uso fundamentalmente.

Sin embargo pues, la cuestión del gobierno en todas sus posibilidades para que pueda trasladar y actualizarse a las nuevas tecnologías, también es parte de esto que estamos discutiendo; y el último el entorno digital, la presencia de las redes sociales, de esta economía colaborativa que se ha estado dado en los últimos años, que ha sido lo que más ha crecido ahora en lo que es el Airbnb, Uber, DiDi, todas estas aplicaciones, pues también requieren tener una cuestión legal que permita entonces regularlas y utilizarlas.

En eso estamos trabajando, parte de la iniciativa que tenemos, que busca es la de darle protección a la identidad de las personas. Que sean los dueños, digamos, de la identidad, sean los propios individuos y no sea hoy por ejemplo, quienes manejan nuestros datos, empresas como Google, o como Facebook y no tenemos ningún control actualmente los ciudadanos sobre ellos.

Esta iniciativa evidentemente que se deriva del derecho constitucional a la identidad y a la protección de datos personales. La intención es que permita interactuar las entidades públicas y las entidades privadas con esta legislación para solicitar, adquirir bienes y servicios y tomar acciones.

La propuesta que estamos ahora discutiendo considera esta, de poder trasladar esta identidad. Actualmente la Constitución resuelve cómo la identidad personal en 1990 se planteaba la cédula de identidad por parte de la Secretaría de Gobernación. Esta cédula de identidad nunca fue utilizada porque era como una perspectiva de control del Estado, es decir, el Estado iba a controlar a los ciudadanos; cuando se pasó en 1992 después de muchas protestas a la Ley General de Población, que le daba sentido a esta reforma constitucional, en un artículo transitorio, se definió que iba a ser la credencial de elector la credencial que nos iba a dar identidad.

Y actualmente, ya después de veintitantos años, nuestra cédula de identidad oficial en la vía de los hechos, es la credencial de elector. Esta credencial tenemos casi 88 millones es el padrón más grande de ciudadanos que contempla la credencial de elector. La otra identidad que tenemos es el seguro social, que tiene 16 millones; la llave fiscal, que tiene 8 millones y de ahí no hay realmente una identidad que lo contemple.

La intención es que esta legislación pueda identificar a la credencial de elector, darle esta fuerza digital, para que todas las credencias que se puedan interoperar, y generar estos dos conceptos. Este concepto de interoperar, que es la capacidad de interactuar con objetivos consensuados y comunes, con la finalidad de obtener beneficios mutuos, compartir infraestructura, e información.

Ésta sería uno de los principales principios que habría hoy que permitiría con la firma del ciudadano, poder operar estos datos y de esta manera facilitar una cantidad de servicios.

Y el otro concepto que es muy importante, es el de la trazabilidad, que es la serie de procedimientos que permite seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas. Es decir, va a quedar la historia de los procesos, cómo se van desarrollando. La intención es que se logre esta ciudadanía digital que permita esta operación y a partir de aquí, poder desatar un sinfín de posibilidades.

Uno muy importante tiene que ver con la economía. Ahora las industrias digitales se podrán desarrollar de manera muy rápida a partir de que se reconozca la identidad. Y hoy hay una posibilidad en el mercado enorme. Tan solo la industria digital, la economía digital es la que ha crecido en 15 veces en los últimos 5 años. Así que la posibilidad de actualizarnos en el marco tecnológico, podría tener un impacto directo en el Producto Interno Bruto.

Otro tema, pues evidentemente pues es el asunto de la burocracia, de todos los trámites que se pueden desarrollar a partir de la identidad digital. Pues esto te facilita muchísimo tu identificación y poder de esta manera realizar los trámites a través de la red. Pero buena parte de lo que estábamos buscando con esta iniciativa era sobre los procesos electorales.

Actualmente los procesos electorales son caros y complicados. Tan solo para el proceso de 2018, que fue un proceso selectivo nos gastamos como mexicanos, más de 20 mil millones de pesos. O sea, una cantidad enorme. Bueno esta Cuarta Transformación estamos buscando un mecanismo que permita pasar de la democracia electiva, a la democracia participativa a través de las consultas. Hemos iniciado una propuesta para modificar la Constitución que facilite la elaboración de consultas. Que la intención es que sean consultas de temas nacionales, pero que también puedan ser consultas de temas a nivel de estado o de ciudad, y hasta de una pequeña región o de una pequeña comunidad.

La intención es que con esta identidad digital, se podrían facilitar enormemente las consultas, y se podrían facilitar enormemente las votaciones. Esto podría reducir hasta en 200 veces el costo de un proceso electoral. Porque al tú poderte identificar con un biométrico, y al mismo tiempo poder participar y votar desde tu celular, que ése sería la intención, revolucionaríamos los procesos democráticos del país.

Porque tú, sobre todo, podríamos facilitarlo en un principio a personas con discapacidad, para comunidades alejadas de esto y más si logramos este reto que marcó el Presidente de lograr el internet a zona remotas, y entonces estos procesos podrían ayudarnos. También para los mexicanos que viven en el exterior, para mexicanos que están viajando, para personas que están trabajando el día de las elecciones, esta forma de votar de manera remota a partir del celular, con tu identidad digital, revolucionaría la vida política del país y facilitaría las consultas.

Así que esta propuesta que ya está en la Comisión de Gobernación y Población, pues tiene grandes posibilidades para impactar en el Producto Interno Bruto, así, en la economía, en los trámites administrativos burocráticos, por ejemplo, todos los apoyos que hoy se están entregando a partir de esta política de bienestar del Presidente de la República, se facilitarían enormemente e impactaría fuertemente en los procesos democráticos del país.

Yo podría decir que es un tema que vamos a llegar a él en algún tiempo. Mientras más pronto lo aprovechemos, las oportunidades que se nos presentan, se nos abren enormemente.

Actualmente no hay una legislación de este tipo en el mundo. O sea, una que pudiera considerar ya una base de datos como la de la credencial de elector, que rebasa los 80 millones de personas, no la hay.

Y potencializaría a México en las economías digitales con un gran poder.

En eso está ahorita; está en la Comisión de Gobernación, y queremos que…creo que tenemos para octubre para dictaminar, aquí está nuestra presidenta, la encargada de eso. Este foro pues tiene mucho que ver y esperemos que pronto pueda ser aprobada.

Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/b5wzx8vVFp4


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