LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Primera intervención de la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, en el marco de la reunión de trabajo de con la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (CONOFAM).
22 agosto, 2019 - Prensa
DIPUTADA JULIETA KRISTAL VENCES VALENCIA (JKVV). Hola muy buenos días amigas, amigos, medios de comunicación. Bienvenidos a esta mesa de trabajo con la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante, CONOFAM.
Muy buenos días, sean todos bienvenidos.
Me voy a permitir leerles un anuncio por parte de Protección Civil que dice: Señoras y señores invitados, como en medida de seguridad en materia de protección civil, se solicita que, en caso de evacuación del inmueble, guarde la calma, no corra, no empuje y no grite.
Identifique las rutas de evacuación, zonas de menor riesgo y salidas de emergencia. Siga las instrucciones del personal de protección civil y brigadistas, quienes los conducirán al punto de reunión ubicado al exterior del inmueble.
Por su atención muchas gracias.
Bueno, pues para entrar un poquito en contexto de lo que será esta reunión, muchos de los integrantes de CONOFAM tuvimos a bien de reunirnos el año pasado, de estar aquí en esta Honorable Cámara de Diputados y platicar muchos temas, entre ellos, obviamente fue el presupuesto del PEF 2019, las estrategias que habrían de tomarse a través del gobierno federal, junto con el legislativo, junto con ustedes y muchas otras organizaciones de la sociedad civil, así como académicos.
Y pues bueno, sin duda, desde el día que iniciamos la primera sesión ordinaria de esta Comisión de Asuntos Migratorios, tanto su servidora como las diputadas y los diputados, que tengo a bien que sean secretarios e integrantes de la comisión, no hemos parado ni un solo día.
Con el coordinador José Carmona he tenido el gusto de coincidir en muchas mesas interinstitucionales, en donde hemos tenido la oportunidad de abonar mucho o poco, la experiencia que tenemos, el conocimiento y buscar una solución integral a este fenómeno migratorio.
Como ustedes saben en los últimos meses, sobre todo a partir del año pasado, el método o la forma en que se han venido realizando los desplazamientos, el tema de la migración ha cambiado porque antes eran en pequeñas familias, 2 o 3 personas integrantes de la familia, sobre todo varones, y ahora se ha incrementado muchísimo el número de mujeres, y lo que más nos preocupa, el número de niñas y niños, adolescentes no acompañados,
Y hoy en éstas, que se hicieron famosas por su gran cantidad de personas, estas caravanas migrantes o éxodos migrantes del año pasado ¿no?
Mucho de este método se debe, a que como sabemos, tanto en nuestro país pues ha ido creciendo en los últimos años la inseguridad, el tema de la delincuencia organizada, la trata de personas, la explotación, y pues ellos encontraron en esta manera, la forma de resguardarse, la forma de protegerse, porque son mucho más visibles, porque se dan a notar, no solamente para las instituciones, para el gobierno federal, sino también hasta para los medios de comunicación que se dieron a la tarea de seguirlos durante todo este tránsito.
Pero pues en el camino nos hemos encontrado con muchas, muchas dificultades, entre ellas los últimos acontecimientos que hasta lleva vidas humanas, y las cuales lamentamos totalmente, porque estamos en contra de los mensajes de xenofobia, en contra de que se impulse un mensaje político por un interés personal, por un interés particular, donde por desgracia, le cuesta la vida a muchas personas.
Entonces, es para mí un gusto poder recibirlos y me voy a dar a la tarea de leerles un pequeño guion que había preparado para ustedes.
Un honor poder recibirlos en este recinto legislativo de San Lázaro, lugar emblemático en donde reside la representación más plural y democrática del pueblo mexicano, en donde buscamos trascender nuestras propias fronteras en aras de la consolidación de una visión de Estado.
Como todos ustedes saben, nuestro país enfrenta nuevos retos en materia de movilidad humana. Por un lado, es cierto que la migración de mexicanos al exterior cada vez se realiza de manera documentada y que ésta ha sido tendencia a la baja, sin embargo, esto no quiere decir que no tengamos vicisitudes, desde luego que las tenemos y todos los que estamos en esta mesa las conocemos.
En los últimos años la nueva administración en los Estados Unidos ha generado un clima de racismo y de xenofobia, situación que se agrava con las redadas antiinmigrantes que ha provocado ya la muerte de personas inocentes, que sólo buscaban una oportunidad para su desarrollo.
Es claro que tenemos una deuda muy grande con los connacionales en el exterior, ya que a pesar de que están tan lejos, ellos no se olvidan de la familia, de sus raíces, de su cultura, de su país.
Se han convertido en un gran motor para la inversión y el desarrollo de las comunidades, ya que año con año, la remesas se materializan en vivienda, en enseres domésticos, en insumos para la producción, o simplemente como complemento de la canasta básica. Cabe señalar que sólo el año pasado se superan los 32 mil millones de dólares.
Hoy tenemos importantes avances normativos en la materia, sin embargo, éstos no han contribuido a reducir la situación de vulnerabilidad de los migrantes.
Con la evolución fenómeno migratorio en nuestro país, es imprescindible la instrumentación de políticas públicas que consideren de manera integral la relación estrecha entre las dimensiones humana, social, económica, y su repercusión en el desarrollo regional.
Uno de los desafíos más importantes que enfrenta el gobierno de México, es lograr una política migratoria de Estado, acorde a la normatividad nacional y a los compromisos internacionales suscritos por México, en donde específicamente se quiere alcanzar una migración segura, ordenada y regular.
En dicho instrumento, que se acordó en diciembre del año pasado, se reconoce que la migración ha formado parte de la experiencia humana desde los albores de la historia, que genera prosperidad, que genera innovación y genera desarrollo sostenible en nuestro mundo globalizado. Y que estos efectos positivos pueden optimizarse mejorando la gobernanza de la migración.
La migración en estos momentos es, sin duda, un fenómeno que trasciende fronteras, que trasciende culturas, que trasciende los idiomas.
Es la forma en que miles de personas buscan preservar la vida y buscar un desarrollo para sus familias.
La forma en la que se venía realizando se ha modificado, lo que ya les señalaba, y trae consigo ahora la modalidad de estas caravanas que se agrupan en cientos o miles de personas para su resguardo.
En este sentido, es por ello que celebramos la iniciativa del gobierno para impulsar el Plan Nacional de Desarrollo integral, el cual interviene México, Honduras, El Salvador y Guatemala, como muchos de ustedes ya lo saben. Planteamiento que ha sido avalado por una veintena de países y que nos demuestra que la única vía para la resolución de este fenómeno, es sin duda la suma de voluntades.
Las diásporas en esta región del mundo llegaron para quedarse, convirtiendo con ello a este corredor migratorio como el país más importante del mundo.
Frente a este panorama tenemos la responsabilidad histórica de sentarnos autoridades municipales, estatales y nacionales a fin de generar una coordinación integral, en donde quede claro que el papel que cada uno tiene, así como las formas de hacerle frente a los desafíos, que hoy tenemos.
Entiendo que hay preocupaciones muy sentidas, no sólo por parte de CONOFAM, sino por todos aquellos que participan y colaboran y coadyuvan en este tema del fenómeno migratorio. No sólo por la desaparición del Fondo de Apoyo a Migrantes o el fondo apoyo a fronteras, sino también, así como la reducción de los presupuestos en materia migratoria que sin duda a muchos les ha preocupado.
Pero yo quiero pedirles que confiemos en varias de las decisiones que el Gobierno Federal ha llevado, que el gobierno de México ha tomado porque lo que quiere es resolver el problema de raíz, resolver el problema del fenómeno migratorio desde la causa, desde las necesidades, desde que la persona que tiene la necesidad de salir, ya no tenga por qué irse de sus lugares de origen, si no es por gusto. Que deje de ser por necesidad.
Más sin embargo sabemos que estas acciones deberán de ayudar a mitigar el fenómeno de la migración a mediano, largo plazo y que hoy, en esta manera nueva de actuar, las caravanas, nos preocupa la reacción inmediata, porque lo de mediano y largo plazo, este plan de desarrollo integral, es extraordinario, conlleva muchísimos aspectos y participan los estados y los países que están involucrados, los cuales yo creo que a mediano y corto plazo nos va a dar un resultado muy bueno para el tema de migración.
Pero hoy aquí, lo que nos lleva es el día a día, el gota a gota, los migrantes que regresan, los que nos retornan, los que están en tránsito.
Entonces es aquí donde debemos planear, planificar un plan integral donde participamos todos para poder lograr la solución de los problemas que están aconteciendo en estos últimos meses.
Es por eso que me alegra mucho tener la oportunidad de volver a encontrarlos aquí en este recinto.
Les agradezco su interés por participar siempre en las mesas, tanto CONOFAM, a través de su coordinador, siempre atentos, siempre participando, siempre abonando a la solución, nunca al problema.
Entonces me da mucho gusto tenerlos aquí, y por supuesto, agradecerles a mis compañeros diputados que estén aquí también escuchando y siempre abonando a la solución del fenómeno migratorio.
Sin más, para no cansarlos y aburrirlos, porque no vinieron a escucharme a mí, sino nosotros a todos ustedes, quiero ceder el uso de la palabra al coordinador, José Carmona para que nos dé unas palabras.
Muchas gracias, sean bienvenidos.