LXV LEGISLATURA
Cumplimos
INE está obligado a reducir su presupuesto con base al actual esquema legal: diputado Sergio Gutiérrez
23 agosto, 2019 - Prensa
No se explica que para las actividades preparatorias de la elección federal del 2021, utilice más de 500 millones de pesos
Es excesivo el aumento de 19 por ciento al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2020, porque el próximo año habrá sólo dos elecciones estatales, en Hidalgo y en Coahuila, afirmó el diputado Sergio Gutiérrez Luna, coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral.
Añadió que tampoco se explica que para las actividades preparatorias de la elección federal concurrente del 2021 se utilicen más de 500 millones de pesos, porque éstas se realizarán nada más en el último cuatrimestre del próximo año. “No corresponde al 19 por ciento que están incrementando su presupuesto, respecto al del año pasado”, explicó.
Hizo un llamado al INE para que reduzca su presupuesto estimado para el próximo año, porque tiene esa obligación con base en el esquema legal actual. También exhortó al órgano autónomo para que identifique áreas de oportunidad y dote de dicha información al Grupo de Trabajo que coordina, para hacer las modificaciones legales que permitan disminuir el gasto.
El INE tiene que rediseñar, dijo, sus esquemas presupuestales y adaptarse a la nueva realidad del país, porque la ciudadanía ha exigido a todo el Estado mexicano que cese el dispendio y el gasto excesivo.
Expuso que se debe revisar el gasto que el Instituto destina para viajes al extranjero, asesorías de alto nivel, arrendamiento de vehículos y alimentación, para plantear un esquema que reduzca los costos.
“En los próximos días, nos abocaremos a revisar a detalle los rubros del presupuesto, para tener un análisis detallado de éste cuando llegue a la Cámara de Diputados”, comentó.
En cuanto a la propuesta para utilizar urnas electrónicas en los procesos electorales, dijo que ésta es irrealizable hasta que haya una modificación a la ley. Añadió que es una “salida fácil” que puede costar mucho en términos de certeza sobre los resultados de una elección.
Señaló que se tendría que analizar su implementación como un ejercicio paulatino. “No puede ser de golpe la instalación de una urna electrónica, porque en México lo que siempre ha existido es el expediente electoral. Hay que tomar con mucho cuidado esa propuesta”, afirmó.