LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la presentación del primer informe legislativo de los diputados federales de Morena por Nayarit.

23 agosto, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias, buenas tardes a todas y a todos. ¿Cómo están?

 

Gracias por estar aquí, gracias por dedicar su mañana a este evento, que yo les puedo decir, que es histórico. Déjenme saludar y les voy a decir por qué es histórico.

 

Bueno, primero a nuestro anfitrión, el presidente municipal de Tepic, Javier Castellón; gracias, presidente.

 

Gracias por la invitación a este informe, a mis compañeros y compañeras diputadas, diputados federales, Pável Jarero, Geraldine Ponce, Carmina Regalado y Citlally Pérez. Muchas gracias y felicidades por estar aquí el día de hoy de cara a la gente.

 

Me da mucho gusto regresar a Nayarit; dejé muchos amigos aquí, muchas caras conocidas porque me tocó acompañar, el hoy presidente de la República me asignó a apoyar a las tareas de Morena, en la elección pasada, estuvimos codo a codo con el doctor Navarro que está luchando por la transformación; doctor, mucho gusto en saludarte, mucho gusto encontrarte aquí; lo mismo que a la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, senadora.

 

Somos un equipo, trabajamos en equipo en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

 

Me da mucho gusto también que nos acompañe en este informe, la presidenta de nuestro partido, a Yeidckol Polevnsky, que aprovecho para felicitarla porque fue una semana difícil; aquéllos que apostaban que Morena se iba a dividir, se equivocaron, fallaron. Nuestro reconocimiento, presidenta, gracias, Yeidckol.

 

También hay muchos presidentes municipales, diputados locales, miembros de cámaras empresariales, nuestro presidente de Morena también está por aquí, Daniel Carrillo.

 

También está con nosotros el senador Américo Villarreal desde Tamaulipas, nos visita el senado, gracias por estar aquí. Y una joven diputada del Estado de México, Xóchitl Zagal, es la experta en temas ambientales, justamente está trabajando en un pronunciamiento para el tema del Amazonas en Brasil, gracias Xóchitl por acompañarnos.

 

Y bueno, a todas y todos los que nos acompañan el día de hoy aquí, ya fueron todos presentados, muchas gracias por acompañarnos.

 

¿Por qué es histórico este evento?, ¿por qué es histórica esta mañana? Porque estamos demostrando que somos diferentes, estamos demostrando en Morena que sí se puede hacer política de otra manera.

 

Hoy vienen sus representantes en el Congreso de la Unión a dar la cara, a casi un año de que entraron en funciones, vienen a decirles qué han hecho, porque muy pocos políticos en el país pueden venir y mirarlos a los ojos y decirles que hemos cumplido a lo que nos comprometimos.

 

La satisfacción más grande que puede haber en política es la del deber cumplido.

 

¿Porque somos diferentes? Porque desde hace un año decidimos que íbamos a predicar con el ejemplo de la austeridad, que íbamos a acabar con esa imagen del diputado lleno de privilegios, de excesos, de lujos, de coches, de vales de gasolina, de alimentos, de seguros de gastos médicos. Todo eso se fue; lo quitamos, le metimos tijera.

 

Quisimos demostrar que nuestro compromiso de la austeridad es real y predicamos con ese ejemplo en la Cámara de Diputados.

 

Más de 2 mil 500 millones de pesos estamos ahorrando en este año por haber instrumentado medidas de austeridad.

 

Segundo, ¿por qué somos diferentes? Acuérdense lo que decían hace un año “Ttnto poder para Morena, la Presidencia de la República, la mayoría en la Cámara de Diputados, la mayoría en la Cámara de Senadores. Qué peligroso”

 

Cuestionaban, incluso, el mandato de la gente, y miren lo que hemos hecho. No somos una mayoría como ellos lo fueron en el pasado, no somos una mayoría que aplasta, somos una mayoría que escucha, que dialoga, que busca consensos, que tenemos parlamento abierto para las principales reformas, porque no nos da miedo la gente, porque tenemos la razón, porque podemos convencer, porque son reformas en favor de la gente.

 

¿Por qué somos diferentes, también? Porque ya dije aquí, cumplimos lo que prometimos. La plataforma que estamos puntualmente impulsando, que ustedes ya escucharon aquí, có8mo los diputados se dividieron los temas para alcanzar a informar todo lo que hemos hecho y nos quedamos cortos, hay todavía muchas cosas que no alcanzamos a informar.

 

Pero lo que dijimos en campaña es lo que se está haciendo, lo que prometió el Presidente de la República, puntualmente se está llevando a cabo. Y gracias a eso, también, hemos logrado una muy buena coordinación con el Senado de la República, una coordinación que no se había dado en mucho tiempo.

 

Vivimos un periodo histórico muy productivo, diría yo, este año, de los más productivos de la historia del país. Pero a diferencia del pasado, ya no se legisla de espaldas al pueblo, ni en favor de una camarilla, ni para atracar el patrimonio nacional, ahora se legisla para y en favor de la gente.

 

Desde 1912, esto no los recordó el otro día, hace dos semanas que fue a la Cámara de Diputados la esposa del Presidente de la República, ustedes saben que ella es historiadora, nos recordó que somos la primera legislatura, después de la legislatura de 1912, que es elegida democráticamente.

 

Y somos la primera Legislatura después de los constituyentes del 17 que está legislando a favor de la gente, a favor del pueblo, por eso somos conscientes de la responsabilidad que tenemos.

 

Y cómo ha sido posible lograr este periodo tan productivo, porque se han aprobado más de 30 reforma de la agenda del Gobierno y más de cinco reformas constitucionales.

 

Ha sido clave la unidad, la unidad del Grupo Parlamentario para sacar adelante esta agenda. Y qué es lo que provoca esta unidad, la madurez de los integrantes del Grupo Parlamentario, la consciencia del momento histórico que estamos viviendo, y la enorme responsabilidad que tenemos frente al país y frente a nuestro Presidente de la República, por eso no nos cuesta trabajo sacar adelante la agenda de la Transformación.

 

Y déjenme decirles que somos orgullosamente las legisladoras y los legisladores de la Cuarta Transformación.

 

Dice nuestro Presidente, que el poder sólo se vuelve virtud si se pone al servicio de la gente, y el Presidente ha impulsado una agenda que va directo sobre los grandes problemas nacionales, para resolverlos.

 

Qué decía en campaña, “vamos a erradicar la corrupción”, no a disminuirla ni a bajarla ni a moderarla, no, hay quienes pensaban que era incluso un tema cultural. Dijo “vamos a erradicarla”, qué hemos hecho desde la Cámara, qué hemos hecho las y los diputados junto con nuestro compañeros senadores, por primera vez en la historia cambiamos la Constitución para que la corrupción sea un delito grave y quien esté acusado de corrupción, tenga que seguir su proceso desde la cárcel.

 

Resulta que ahora se indignan porque los corruptos son encarcelados, pues en qué quedamos, de eso se trata, de erradicar la corrupción, pero además, no basta nada más con castigarlos con la cárcel, el viejo anhelo de que devuelvan lo que se robaron ya es posible porque se aprobó una ley de extinción de dominio que permite que aquellos que se robaron algo, que presumen sus casas, sus ranchos, aviones, yates, se les pueda quitar y van a pasar al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que los va a subastar y los recursos se van a destinar a causas sociales y a los municipios más marginados del país.

 

Otro tema que le duele al país, es una herida abierta, y en estados como Nayarit más, la seguridad. Que los gobiernos anteriores dejaron que (inaudible) la tranquilidad de nuestras familias, que vivamos con esa incertidumbre, ese miedo que se siente, que se clava en nuestro estómago de saber si regresan o no nuestros hijos, o si vamos a estar bien incluso en nuestras casas.

 

Qué hizo el Presidente, no se anduvo con rodeos ni con simulaciones, nos pidió a sus legisladores cambiar la Constitución para que desde la Constitución se diseñara una policía de alcance nacional con los recursos, la organización y las facultades suficientes para poder enfrentar el fenómeno delictivo que vive el país.

 

Y que el Gobierno tenga ahora sí capacidad de respuesta para enfrentarlo, que pueda llegar la Guardia Nacional a todos los rincones donde se ha destruido el tejido social y donde no hay capacidad de respuesta.

Ahí está la Guardia, integrándose de manera acelerada y será un instrumento fundamental para recuperar la paz y la tranquilidad en todo el territorio nacional.

 

Otro tema que nos importa mucho, el bienestar de la gente, la pobreza, ésta que nadie quiere ver, que nadie vio en los últimos gobiernos, al Presidente es lo que más le importa, siempre nos dijo y se guía bajo ese mandato “primero los pobres”.

 

Así les podríamos decir que fue la aprobación del presupuesto para este año, donde lo más importante es la gente, la inversión en los programas sociales del Presidente, es la mayor inversión en la gente en la historia de este país.

 

Fíjense nada más, pensemos, todo los mayores adultos, todos, mayores de 68 años, pueden tener su pensión.

 

En todo lo que llevamos como (inaudible) nunca había habido una política así de ambiciosa, una política social así de ambiciosa, que se dedicara a cubrir el 100 por ciento de la totalidad de un grupo vulnerable.

 

Ni siquiera todos los esfuerzos en el siglo pasado con la creación de instituciones de seguridad social lograron el objetivo que está logrando nuestro Presidente de la República.

 

Y así seguirá para el año que entra, la prioridad en el gasto será siempre la gente.

 

Qué bueno que Geraldine se refiere aquí a las mujeres, déjenme decirles que en la Cuarta Transformación también tenemos clara esa deuda histórica con las mujeres y nosotros decidimos llamarnos la LXIV Legislatura la Legislatura de la Paridad, porque nunca había habido tantas mujeres.

 

Pero no nos vamos a quedar ahí, ya se aprobó una reforma constitucional histórica que dice, que debe haber paridad en todo, ya se acabó, parejo, desde el gabinete presidencial, el gabinete en los estados, en los municipios, en el Poder Judicial, en las Cámaras, en todo, paridad en todo, vamos a saldar de una vez esta enorme deuda histórica con las mujeres de este país.

 

Y no queremos que nos recuerden como la Legislatura de la Paridad por el número de mujeres, sino por la agenda, por los cambios, por los avances que se lograron en esta Legislatura.

 

Y a partir de septiembre vamos a tener una agenda para Morena con más de 40 proyectos de ley, de reformas, que tienen que ver con que este criterio constitucional de paridad baje absolutamente a todo nuestro ordenamiento jurídico.

 

Así de ambiciosa es nuestra agenda a favor de las mujeres. Es ya una gran agenda paralela que tendremos de manera permanente en lo que resta en esta Legislatura.

 

Por último, quiero decirles, ¿por qué el Presidente insiste en que no va a aumentar los impuestos?

 

No es como antes, que cada que entraba un presidente veía cómo aumentar impuestos.

 

Porque acaba de enviar dos reformas constitucionales muy importantes; una, para evitar que por ahí, algunos funcionarios le estaban dando la vuelta, a la ley para que nadie gane por encima de lo que gana el Presidente. Se van a tapar todos esos hoyos para que nadie se escape.

 

Nadie podrá ganar más que el Presidente de la República, porque a ver, ¿quién trabaja, qué funcionario público trabaja más que el Presidente?, ¿quién tiene una responsabilidad más alta que la del Presidente y más difícil que la del Presidente?

 

Entonces, no puede haber excusas y le vamos a tapar esas coladeras que han aprovechado; se han aprovechado varios y el Poder Judicial les ha ayudado a que ganen más que el Presidente. No, se van a cerrar y nadie ganará más que el Presidente.

 

Otra reforma importante, se va a acabar la posibilidad de que el Presidente dé favorcitos a los grandes empresarios y les condone impuestos. Eso se acabó, todos deben pagar impuestos y no habrá más complicidades entre empresarios con el poder para robarle a los mexicanos. Va a estar prohibido desde la Constitución.

 

Y el Senado está trabajando también en una iniciativa para que ya no haya más empresas fantasmas, de facturación falsa, y vayan a la cárcel quien se atreva a evadir impuestos.

 

Además, el buen uso de los recursos hará que alcance más el presupuesto. Por eso el Presidente no quiere aumentar los impuestos, porque a quien le toca apretarse el cinturón es al Gobierno y a aquellos que evadían impuestos les llegó la hora de pagar.

 

¿Quién votó aquí el año pasado por los legisladores de Morena? A ver, quiero ver.

 

¿Todos?

 

Pues felicidades, porque no se equivocaron, tienen a grandes representantes en el Congreso de la Unión, de Nayarit. Felicidades a Pável, Geraldine, Carmina, Citlally, muchas felicidades por su trabajo, son legisladores comprometidos, siempre están por delante defendiendo al Presidente de la República y su agenda, todo el tiempo quieren estar en la tribuna.

 

Son muy trabajadores, muy profesionales y, miren, llevan siempre en su cabeza y en su corazón a su estado, a Nayarit. Así que muchas felicidades.

 

Aprovechamos para decirles que ahí vamos a seguir, estamos muy comprometidos con nuestro Presidente, estamos muy comprometidos con la transformación que estamos llevando a cabo, y sabemos, sabemos que no tenemos derecho a fallar.

 

Vamos a seguir para adelante, vamos a continuar hasta que tengamos un país sin corrupción, en paz, con igualdad para las mujeres, y que haya bienestar y justicia para todas y todos. De eso se trata la Cuarta Transformación.

 

Que viva Nayarit.

 

Que viva nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Y que viva México.

 

Larga, larga vida a la Cuarta Transformación.

 

 

 

 

 

 

 

 

--0o0--


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez