LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista ofrecida por la diputada Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la reunión plenaria de los diputados federales de Morena.

29 agosto, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). En qué términos va…pues se está complicando precisamente por el bloque que está constituyendo ya el PRI. El PAN y Movimiento Ciudadano ¿cómo ve el panorama para este día 31, en el cual pues la Mesa Directiva deberá de definirse y puede ser que una mayoría permita extender el periodo de la actual presidencia de la Mesa Directiva para que pueda iniciar la reforma que usted propone?

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (DPL). Le daría dos razones fundamentales. Primero, que la ley actual se elaboró en 2006, producto de un fraude monumental al ahora Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se impuso Calderón a la mala y eso provocó que todos los partidos tuvieran minoría, que ni el propio PAN pudiera tener una mayoría estable. Era tal la convulsión en la Cámara de Diputados que hubo que modificar la ley para rotar la presidencia de la Mesa Directiva entre las tres fuerzas que hicieron un acuerdo, pues eso, tripartita, para repartirse la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, como si fuera botín.

En ninguna parte del mundo, la presidencia de una Cámara, está al mejor postor, ni producto de un fraude o acuerdos cupulares tras bambalinas. No debemos tratar así a la Cámara, pero ese escenario de fraude electoral, de minorías cupulares, que se ponen de acuerdo para sus propios intereses, ya no existe en el actual escenario.

Las leyes son dinámicas, las leyes se actualizan conforme a la realidad, no la realidad a las leyes. Por eso, es importante modificar el escenario.

Lo segundo, es que el PAN tiene conflicto de interés; ha litigado en mil 95 amparos a través de despachos que dirigen panistas, algunos son diputados federales del PAN, que litigan en contra de la Cámara y eso, poner a un presidente del PAN que tiene la representación legal, jurídica, que representa la Cámara, para defender a la Cámara, pues incurrir en conflicto de interés.

Cuando cambiamos al director jurídico de la Cámara de Diputados, nos enteramos de todos los amparos, de todos los movimientos que ocurrían ahí, que movía un panista, que desde luego está despedido, aunque luego lo contrataron otra vez en la fracción del PAN, pero lo que yo quiero decir, es que el PAN incurre en conflicto de interés, no puede ocupar la presidencia, porque tiene conflicto de interés y porque es una minoría muy disminuida.

P. ¿Se anticipa la parálisis en caso de que el PAN, pues no llegue a este acuerdo, o finalmente pues no obtenga la Mesa Directiva, ya que ellos dicen que con Mario Delgado, ellos como Junta de Coordinación Política, ya habían acordado la rotación y simplemente el cumplimiento del artículo 17.

DPL. Digamos que el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, tiene que respetar la ley y no tendría porque no hacerlo. Pero la ley, yo no estoy pidiendo que se viole la ley, estoy pidiendo con las facultades legislativas que tenemos, modificar esa ley, para que sí se establezca la rotación de la Presidencia de la Mesa Directiva, salvo en el caso en que un partido por sí solo, tenga la mayoría absoluta de la Cámara. Como lo es en todo el mundo en parlamentos como este.

P. Diputada, ¿pero no es una reforma a modo?

DPL. Es una reforma que se actualiza a la nueva realidad. Ya no es el escenario tripartidista, ya no es el escenario de un fraude electoral con el que se llega. Hoy hoy una altísima legitimidad de Morena para dirigir la Cámara de Diputados.

P. ¿Y fuera de la Ley la palabra no vale? El acuerdo de hace un año justamente que Morena acordó con los otros coordinadores.

DPL. El acuerdo es con base en la ley que existe. Yo estoy pidiendo que se modifique la ley, para que esta nueva mayoría que tiene el 52 por ciento de la Cámara por sí sola, más la mayoría calificada con nuestros aliados, pueda dirigir la Mesa Directiva. Y la Mesa Directiva además, pues con Porfirio Muñoz Ledo es un baluarte de la democracia, es un ícono de nuestra lucha, de nuestra causa, porqué una mayoría tan grande le va a ceder a una minoría tan disminuida de ultraderecha la gobernabilidad de la Cámara. Creo que no sería conveniente.

P. ¿Cuál sería la vía, diputada? Porque precisamente sería no alcanzar las dos terceras partes y extender el mandato de la actual Mesa Directiva para que alcancen a aplicar las reformas o cómo sería.

DPL. Exactamente. Eso lo establece el reglamento de la Cámara. Si no hay ninguna Mesa Directiva que alcance la mayoría calificada, la que está instala, y tenemos cinco días, del 1 al 5 de septiembre, que nos da la ley, para modificar la ley.

Si la ley no logra la mayoría, no logró convencer, pues no se aprueba y entonces se elige la Mesa Directiva Rotativa.

P. El PT hablaba de que el artículo 17 también habla de la reelección de la Mesa Directiva, o sea, ¿por un lado dice la rotación, pero también marca la posibilidad de la reelección?

DPL. La posibilidad de reelección solamente está en la Cámara de Senadores. La Ley Orgánica aplica para las dos Cámaras, pero es una de las modificaciones también que hace falta al artículo 17 de la ley. Porque en el 2006 que se modifica en la Cámara de Diputados, el PRI era mayoría en la Cámara de Senadores y tan la ley se ajusta a la realidad que se vive que solamente se modificó para la Cámara de Diputados y no para el Senado, donde no se modificó la correlación de fuerzas. Y cada trienio, en la Cámara de Diputados se modifica la correlación de fuerzas. Por eso se tiene que establecer en la ley las dos posibilidades: la rotación cuando haya minorías, la presidencia por los tres años cuando haya una mayoría absoluta de una fuerza política.

P. Diputada, entonces el escenario sería que ustedes no votarían por las dos terceras partes (inaudible).

DPL. Pues Xavier Azuara es de ultraderecha, también tenemos que pensar en eso. Porque si fuera un panista digamos, pues porque hay panistas de larga trayectoria, patriotas, hay gente buena en el PAN, pero ponen a un casi nazi, pues no. Porque entonces sí se pone en riesgo la Cuarta Transformación.

P. Entonces no votaría por él y ustedes propondrían a Porfirio Muñoz Ledo.

DPL. Lo que ordena el reglamento es que si hay una propuesta que alcanza la mayoría calificada, esa se queda. Si no hay mayoría calificada, la Mesa Directiva vigente instala, y nos vamos a una votación a una aprobación de una ley. Si no logramos modificar la ley, se elige una Mesa.

P. Pero cuál es el consenso dentro de Morena por aprobarse…

DPL. Lo vamos a discutir el sábado a las once.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez