LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al finalizar la sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

1 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). A sus órdenes, buenas tardes…ya noches ¿verdad?

PREGUNTA (P). Diputado, se antoja compleja la discusión que venga, bueno les toca presupuesto, y lo que acabamos de ver, pues parece que va a ver confrontación. ¿Qué nos dice de esto?, ¿sí habrá, van a imponerse como mayoría, para lo que venga?

MDC. Bueno, no es que nos impongamos como mayoría, tenemos la mayoría simple en Morena, y la mayoría calificada con nuestros aliados. Ahora, lo que hemos hecho siempre y a un año de distancia, una de las características que ha habido aquí en esta Cámara ha sido el diálogo, ha sido el escuchar a la oposición y, como nunca antes, tomar en cuenta sus opiniones; han contribuido, en la gran mayoría de las leyes que hemos aprobado aquí, se ha considerado la opinión de la oposición, y hemos procesado vía parlamento abierto las principales reformas.

Entonces, no somos una mayoría que aplasta, no somos como eran ellos antes. Nosotros dialogamos y escuchamos.

P. Oiga, perdón, una salida no puede ser dividan año legislativo, ha ocurrido en el Senado por ejemplo, la mitad para Morena, la mitad para el PAN y cuál es su balance del primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

MDC. Bueno, respecto a la Mesa Directiva, estamos explorando en la Junta de Coordinación Política las distintas posibilidades para resolver este asunto. Para ver cómo vamos a elegir a la nueva Mesa Directiva. Una posibilidad es que se modifique la ley para poner nuevas reglas que atiendan a la realidad política que tenemos hoy en el país. Y, bueno, vamos, mañana tenemos otra reunión de la Junta para ir explorando estas posibilidades.

P. ¿Hay posibilidades de dividir el periodo?

MDC. Hay posibilidades, a ver, vamos siempre a tomar una solución apegada a Derecho. Es decir, si hay una modificación legal, es porque tenemos la facultad de modificar la ley, o sea, no se va hacer nada que se esté en contra de la ley; incluso, es falsa la acusación que hacen a Porfirio Muñoz Ledo que es espurio, así está contemplada en la Ley Orgánica que haya una propuesta, en este caso la hubo de Acción Nacional pero no juntó las dos terceras partes. Entonces se establece que sigue la Mesa Directiva actual hasta el 5 de septiembre; antes del 5 de septiembre tenemos que encontrar una solución para elegir una nueva Mesa Directiva.

Hay una posibilidad de que se modifique la ley para establecer nuevas reglas que reflejen la nueva realidad política en el país, pues que se vea aquí también reflejada en la Cámara.

P. Y el balance, el balance legislativo del año de López Obrador.

MDC. Balance legislativo, bueno, yo estoy muy optimista en este primer año de trabajos de la Cámara de Diputados y estos primeros nueve meses del gobierno de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El informe que vimos hoy, el discurso en Palacio Nacional, pues la verdad es que parece que es un informe de tres años de todas las acciones que se han tomado en un periodo tan corto de tiempo.

Y ahí está, se está haciendo lo que se prometió en campaña, la plataforma que se comprometió es lo que está haciendo: erradicar la corrupción, cambiar el régimen político, profundizar nuestra democracia, cambiar el modelo económico, todo eso es lo que ha venido haciendo el Gobierno de la República y me parece con muy buenos resultados.

El país está en plena transformación.

P. Cambiar la Ley Orgánica ya a un año de que inició la Legislatura, es decir ya en medio del fuego, ¿contribuye a la gobernabilidad del Congreso o sería todo lo contrario?

MDC. No, depende de la salida que le demos, hay que buscar opciones que concilie y no que vayan a exacerbar los ánimos, pero también que refleje la nueva realidad política.

P. ¿Por qué no lo hicieron hace un año?

MDC. Porque no había condiciones, el año pasado a estas alturas, pues el interés era primero el instalar la Cámara, y a un año de distancia, bueno, si la mayoría quiere que esa mayoría se vea reflejada en la Mesa Directiva, yo creo que es válido.

P. ¿El PAN todavía tiene posibilidades de encabezar la Mesa Directiva?

MDC. Estamos buscando opciones, mañana vamos a seguir dialogando con los integrantes de la Junta de Coordinación Política para ver qué vamos a hacer.

P. ¿Y con esa modificación a la ley no se rompe su palabra, diputado?

MDC. Pues mira, más que nada, lo que hay fue que se respetara la ley, o sea nosotros dijimos hace un año que íbamos a respetar la ley en la rotación de la Mesa Directiva.

Ayer qué ocurrió, lo que dice la ley, el Partido Acción Nacional hizo una propuesta para presidir la Mesa Directiva de la Cámara.

Qué dice también la ley, que tiene que ser electa esa propuesta por dos terceras partes y ayer no juntó las dos terceras partes esa propuesta.

Qué sigue ahora, que se queda la mesa hasta el 5 de septiembre, antes del 5 de septiembre tendremos que encontrar una solución

P. ¿Los acuerdos entre coordinadores no valen?

MDC. Claro que valen, pero también yo tengo el mandato de mi grupo parlamentario. Yo no me mando solo y en este caso el mandato del grupo parlamentario es que busquemos una salida diferente a la que se planteó el día de ayer.

P. ¿Van a respetar la ley, aunque sea la ley modificada?

MDC. Vamos a buscar una salida apegada a Derecho.

Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/_rYJ3G3RTl4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez