LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar a favor de la iniciativa que reforma los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

3 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE (JAHP). Gracias, presidenta. Compañeros y compañeras del PAN, honestamente no entiendo por qué esa fijación de lograr una representación que no obtuvieron en los votos. Eso no es democracia. Democracia es tener la representación tal cual de lo que la gente votó por ustedes.

Es inexplicable cómo quieren con el 15 por ciento de la representación, representar el 33 por ciento de esta LXIV Legislatura y luego que lo hagan con esa vehemencia y con ese coraje. Eso no es democracia.

Yo la verdad estaría preocupado más bien porque tienen esos números, ustedes, el Partido Acción Nacional con más de 80 años de existencia. Recuerden ahora tiene 78 diputados.

En el 2015 ustedes tuvieron 109 diputados, en el 2012 114, en el 2009 143, en el 2006, 206 diputados. En el 2003 151, en el 2000, 213, en 97-121; 94-119; 91-89, en el 88-101, y fue hasta el 85 que tuvieron menos de lo que ahora tiene. Yo la verdad, en vez de estar buscando una representación que los exceda, estaría preocupado de qué pasó si ustedes tenían eso y estaría preocupado por la historia de su propio partido.

Estamos hablando de un partido que nació en el 38, con una, en 39, con una convicción de que a través de las ideas iban a mover las voluntades del bien común. Resistieron 60 años al partido autoritario y corrupto del PRI, eran ejemplares los oradores y los diputados como Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Manuel Clouthier, Luis H. Álvarez, Felipe Bravo que estarían ahorita con una vergüenza de esto que están haciendo de pedir lo que no les toca, de pedir lo que no le corresponde.

Yo sí creo, compañeros, que pueden reivindicarse en la democracia. Es el momento para hacerlo, pero tienen también que recordar su pasado cercano. ¿O qué, van a olvidar?, fíjense bien lo que les vengo a plantear, porque esto les puede servir mucho para continuar, porque estas forma golpista de ganar las cosas no va a resolver nunca, tienen que aludir a la democracia y a las ideas. Si quieren tener …

Entonces el PAN están en una disyuntiva, la vedad, si quieren seguir como partido con esas ideas. Hoy tienen la posibilidad de trascender, de verdad. Y si lo quieren hacer, tendrán antes, de veras, antes que nada, que pedirle una disculpa a los mexicanos por el fraude del 2006. Tendrán que pedirle una disculpa por el proceso de desafuero que intentaron hacerle al hoy Presidente de la República. Tendrán que lavar su cara para entonces sí poderlo hacer.

Yo nada más les quiero recordar esas palabras de Andrés Manuel López Obrador que dice “de cuándo acá, los más tenaces violadores de la ley, los saqueadores quienes aparecen como los garantes del Estado de derecho, ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia”.

Esos 78 diputados que representan, es eso, la historia los está juzgando. Yo, compañeros, le pediría que aceptarán la propuesta que tenemos, es una ´propuesta que les da justo la representación que ustedes tienen, exactamente lo que representan; hablar de pluralidad y de democracia en este congreso sería que ustedes tuvieran el valor también de reconocer el tamaño de partido que hoy son.

Muchas gracias presidente.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/rdeN4OkN3x0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez