LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención en tribuna del diputado Marco Antonio Andrade Zavala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro de la iniciativa que reforma los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
3 septiembre, 2019 - Prensa
DIPUTADO MARCO ANTONIO ANDRADE ZAVALA (MAAZ). Con su venia, presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Claro que honor a quien honor merece, y el diputado Porfirio Muñoz Ledo ha sido un buen presidente de esta Mesa Directiva.
Quiero comenzar diciendo que no se es menos democrático por tener la dirección de los trabajos en un órgano de gobierno del Poder Legislativo o del órgano de gobierno que sea. La democracia proviene del mandato popular y los ciudadanos en México eligieron a Morena en las urnas.
En comparación con otros países, a saber, en Estados Unidos, quien preside la Cámara de Representantes es quien gana la elección y quien tiene la mayoría en la Cámara. Hoy dicha Cámara tiene una mayoría demócrata y no se ve a los republicanos quejándose porque ellos perdieron su mayoría en dicha Cámara, y lo asumen, asumen sus derrotas en las urnas y con los ciudadanos.
En Alemania quien gobierna el Bundestag, el órgano federal supremo legislativo es la Unión Demócrata Cristiana Alemana, quienes tienen la mayoría de legisladores en su Congreso, y no se les ve a los demás partidos quejarse ni hablar de que están siendo avasallados, ellos asumen sus derrotas en las urnas. Son las nuevas democracias.
La ciudadanía habló, habló claro y habló fuerte, y si ustedes no se han dado cuenta, la ciudadanía no los quiso a ustedes, aunque les duela, aunque lo resientan. La ciudadanía optó por un cambio, la ciudadanía se hartó de los gobiernos del PRI y del PAN. Ya existe una nueva realidad.
Desde hace 25 años las adecuaciones normativas derivadas de los procesos electorales consideraban como un factor fundamental el garantizar la gobernabilidad al interior del Congreso de la Unión y en el ejercicio de gobierno, generando mediante la ley el ambiente necesario para alcanzar los acuerdos parlamentarios que el país en esos momentos históricos necesitaba.
Hoy los consensos y los acuerdos parlamentarios se alcanzan como parte de la forma del ejercicio democrático y de participación que caracteriza a los nuevos tiempos.
De 1994 a 2015, la presencia del partido político con mayor cantidad de diputadas y diputados en esta Cámara fluctuó entre el 43 y el 48 por ciento. Sin embargo, en la actual legislatura Morena por sí solo ha alcanzado el 52 por ciento del total de las curules que integran la legislatura. Mayoría absoluta que no había sido expresada en las urnas desde hace 25 años.
Con la acotación de que hace 25 años el sistema de partidos políticos de elecciones libres y de participación ciudadana era profundamente diferente a lo que se tiene hoy en día.
La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de 1994, en su artículo 21, consideraba la forma en que la Mesa Directiva seria electa por mayoría y en votación por cédula.
Posteriormente, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de 1999 señalaba que la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la legislatura se llevará a cabo durante la sesión preparatoria de la Cámara que inicia dichos períodos. El proceso será conducido por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio. Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones. Es la que hasta hoy hemos hecho.
El proceso de renovación de la Mesa Directiva actual se ha conducido de manera legal al haber postulado al diputado del Grupo Parlamentario del PAN presidir la Mesa Directiva. Sin embargo, este no alcanzó la mayoría calificada de las dos terceras partes, por lo cual se ha actuado con absoluta legalidad.
Nuestra propuesta es justa, equitativa, al PAN se le está dando lo que le corresponde, conforme a sus resultados obtenidos, que es de 5.70 meses, el PAN quiere presidir la Mesa Directiva por un año, cuando no les asiste la razón. El PRI es otro caso, en el que se les da 6 meses cuando sus resultados son de 3.43 meses. Morena con el 52 por ciento y conforme a la proporcionalidad le corresponden 19 meses, que es lo que estamos proponiendo y que es un avance en la pluralidad en el Congreso.
Avancemos a favor de esta propuesta, que es razonable y que incorpora a las minorías de forma incluyente y progresista...
Muchas gracias. Es cuanto.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/cql4spq5zZA