LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención en tribuna del diputado Rubén Terán Águila, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario en la iniciativa que reforma los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
3 septiembre, 2019 - Prensa
DIPUTADO RUBÉN TERÁN ÁGUILA (RTA). Con el permiso de la Mesa, compañeras y compañeros.
En primera instancia quiero aclarar, debido a lo vertido en esta Tribuna, que la decisión que hemos tomado los diputados de Morena es una decisión tomada en nuestra reunión plenaria; no vean fantasmas, no viene una decisión de afuera, es una decisión de nosotros los diputados, nadie fuera de este recinto legislativo tiene que ver con lo que acabo de mencionar.
Por otra, quiero decirles que la propuesta que nosotros hacemos busca equilibrar la representatividad y hacer más equitativa la misma, una justa representación en tiempo pero también en formas.
También quiero hacer alusión a algo que pareciera es el eje toral de su discurso, no existe una dictadura, yo no sé en dónde ustedes la están viendo; una dictadura es la que vivió México con Porfirio Díaz. A nivel Latinoamérica, en el mismo número de años, una dictadura es la que tuvo Pinochet en Chile.
Señoras y señores, el Presidente de la República aún no cumple siquiera un año de gobierno, no hablen de dictaduras, por favor, no quiebren la esencia del concepto de esa palabra.
Toda revolución tiene de manera ineludible que tocar cambios profundos, toda revolución hace cambios económicos, sociales, culturales, jurídicos pero también políticos; toda revolución toca su Constitución, toca sus leyes. Nosotros, hemos vivido en este país una revolución, una revolución pacífica.
Y pregunto: ¿acaso el triunfo de nuestra revolución no nos da el derecho de reformar nuestras leyes? Por supuesto que sí, porque esta revolución la ganamos con la conciencia y la voluntad del pueblo de México, y eso es innegable, compañeros.
Sin en cambio aquí estamos tal y como en su momento se diera la Revolución Francesa, el ala conservadora de los girondinos contra los jacobinos, sentados precisamente a la izquierda donde estamos nosotros.
Nosotros somos los verdaderos representantes del pueblo, somos nosotros la voz de los necesitados, somos nosotros la voz de los que aún no tienen justicia, somos nosotros la voz de millones de mexicanos que depositaron su voto en las urnas y nos dieron esa confianza de transformar y reivindicar el camino de nuestra patria, y eso no nos lo pueden negar.
Las reformas son producto de nuestro triunfo electoral y quiero decirles, compañeras y compañeros, que lo estamos haciendo de la manera más responsable posible, no existe avasallamiento, simple y sencillamente hoy debemos entender que la realidad parlamentaria dista de hace tiempo. Pero ustedes hicieron algo similar un 13 de septiembre del 2006, recuérdenlo, pero en ese momento fue aplaudible porque ustedes lo propusieron.
Hoy no vean con recelo lo que estamos proponiendo nosotros, porque lo estamos haciendo con la convicción de que necesitamos los elementos, las formas, para poder transformar a este país que ustedes acabaron.
Esto que pretendemos y que se espantan y que ponen el grito en el cielo, compañeros diputados no tiene nada que ver con lo que hicieron con el Artículo 27 constitucional, no tiene nada que ver en magnitud con lo que hicieron, inclusive, con Artículo 130.
Por eso, amigas y amigos, a la manera de Mirabeau les diré que “llegamos aquí y que les decimos a ustedes, vayan y digan a vuestro amo que llegamos por la fuerza del pueblo y no saldremos sino por la fuerza de las bayonetas”.
Es cuanto.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/eY9I_um1MT0