LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presenta Morena propuesta plural y equilibrada para presidir Mesa Directiva

3 septiembre, 2019 - Prensa

· Se reconoce el peso específico de la bancada mayoritaria y se respeta el derecho de las minorías a presidir la Cámara de Diputados: Mario Delgado

El Grupo Parlamentario de Morena aprobó en su reunión plenaria presentar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión plural y equilibrada para definir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó el diputado Mario Delgado Carrillo.

Esta iniciativa, explicó el coordinador parlamentario, reconocería el peso específico que tiene el Grupo Parlamentario de Morena en esta Cámara; pero mantendría la convicción democrática del respeto del derecho de las minorías.

“Estamos proponiendo una combinación, en donde si Morena tiene la mitad de los diputados, se quede la mitad del tiempo con la presidencia de la Mesa Directiva; y el otro año y medio, se lo roten los partidos por su tamaño en orden decreciente. De tal manera que diera la posibilidad de que el PAN presida seis meses, el PRI seis meses y la cuarta fuerza política seis meses”, señaló.

Con esta fórmula, añadió Delgado Carrillo, estamos logrando, por un lado, que en el caso de que se tenga una mayoría, como es el caso, haya una representación en términos de tiempo en la presidencia de la Mesa Directiva. Y también se respeta el derecho de las minorías a presidir esta Cámara de Diputados.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que esta propuesta es mejor que la ley actual, porque abre la participación a mas partidos políticos a que presidan la Mesa.

“No estamos renunciando a la rotación, que fue nuestro compromiso siempre, que se respetara la rotación; simplemente hay una adecuación en términos de tiempo para que haya mayor equidad entre lo que representa Morena y lo que representan las otras fuerzas (…) La diferencia entre el primer lugar y el segundo pues es muy grande, entonces sí reconocemos que tienen derecho a presidirla, incluso esta propuesta es mejor que la ley actual, por qué porque abre la participación a mas partidos políticos a que presidan la Mesa”, expresó.

El diputado añadió que además la propuesta plantearía que el responsable jurídico de la Cámara de Diputados ya no va a depender del presidente de la Mesa, sino va a depender de la Conferencia, de un órgano colegiado en lugar de que dependa solamente de una persona.

“Con eso blindamos hoy y en el futuro cualquier conflicto de interés que pudiera haber entre un grupo parlamentario y el presidente de la Mesa Directiva”, dijo.

Reiteró que esta opción es equilibrada porque le reconoce a Morena el peso que tiene, pero por otro lado reconoce también a la oposición para que pueda presidir la Mesa, que se siga manteniendo el espíritu actual de la ley de que haya rotación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez