LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Melba Nelia Farías Zambrano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar iniciativa que declara el año 2020 como el -Año del Primer Jefe, Venustiano Carranza-.

5 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA MELBA NELIA FARÍAS ZAMBRANO (MNFZ). Con su venia, señora presidenta.

“Compañeros diputados, solo un hombre que reuniera en grado la firmeza y la prudencia puede salvar al país de las tres o cuatro grandes complicaciones internacionales que estaban a punto de naufragar nuestra nacionalidad”.

Así habló Luis Cabrera de Venustiano Carranza, quien nació el 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

El onceavo hijo de don Jesús Carranza y doña María de Jesús Garza pasó una parte de su juventud en el Ateneo Puentes, reconocida escuela de afiliación liberal en Saltillo, Coahuila.

Posteriormente, continuó su formación en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Universidad de México emprendió la carrera de medicina.

Desde muy joven, Venustiano Carranza se mostró interesado en los asuntos de su comunidad. Ese interés lo llevó a ser electo presidente municipal de Cuatro Ciénegas en el año de 1887, cargo al que renunció en 1890, luego de haberse negado a emitir un comunicado avalando el desempeño del gobernador estatal José María Garza Galán, conocido por hacer actos de corrupción y despotismo en amparo del presidente Porfirio Díaz.

En 1894 Carranza continuó su carrera política siendo nuevamente electo presidente municipal de Cuatro Ciénegas, Coahuila. Posteriormente fue diputado, senador y gobernador interino del estado de Coahuila.

En octubre de 1910, desde San Antonio, Texas, Francisco I. Madero lanzó el Plan de San Luis, que convocó a los mexicanos a emprender la lucha armada en contra del régimen de Porfirio Díaz.

Animado por su espíritu libertario y convicciones sociales, Carranza se integró a la junta revolucionaria en respaldo a la causa democrática de Madero. Cuando estalló la Revolución encabezó la insurrección en Coahuila.

Venustiano Carranza fue un fiel revolucionario, y como gobernador hizo de la justicia social un valor y un principio. Se ocupó siempre de los más vulnerables y necesitados. Emprendió importantes acciones civiles y educativas. Creó escuelas, protegió a los campesinos de los abusos y promovió el desarrollo de los pequeños emprendedores en el campo industrial y minero.

En febrero de 1913, debido al golpe militar dirigido desde la Embajada de Estados Unidos, el presidente Madero fue derrocado y asesinado, quedando a cargo de la presidencia Victoriano Huerta.

Ante ello, el 26 de marzo Carranza, junto con Francisco J. Mujica, Jacinto B. Treviño y Luis Lucio Blanco, entre otros, lanzó el Plan de Guadalupe, desde donde desconoció a Huerta y a los Poderes Legislativo y Judicial.

Carranza fue nombrado primer jefe del Ejército Constitucioncita. Posteriormente, en 1914, las tropas encabezadas por Francisco Villa, Álvaro Obregón y Pablo González lograron imponerse victoriosamente sobre los federales.

En agosto del mismo año el Ejército Constitucionalista y su primer jefe hicieron la entrada triunfal en la Ciudad de México.

En octubre de 1916 emitió la convocatoria para la integración de un Congreso Constituyente para realizar las reformas necesarias de la Constitución del gobierno liberal de Ignacio Comonfort, en 1857, con lo que sentó las bases para el texto supremo que recogió los legítimos ideales de la Revolución.

Finalmente, el 5 de febrero de 1917, concluidos los trabajos del Congreso Constituyente, Venustiano Carranza promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, símbolo máximo de la tercera transformación de la República.

En mayo de 1917, Venustiano Carranza tomó posesión como presidente constituyente de México. La madrugada del 21 de mayo en 1920, mientras dormía en Tlaxcalaltongo, el presidente Carranza fue cobardemente asesinado. Al recordar la vida y obra del varón de Cuatrociénegas rendimos homenaje a su valor, servicio y prestancia a la patria. Su gran contribución a la transformación de México debe cobrar vigencia en la memoria del alma del estado de Coahuila.

Por ello es justo dedicarle un año al primer jefe de la Revolución Constitucionalista, Venustiano Carranza. Un año donde cada día su ejemplo sea cátedra cotidiana para servir a nuestro país con la grandeza, convicción y justicia que lo hizo. Valga su nombre, el heroísmo y valor de nuestro pueblo que se ha negado a rendirse.

De ahí que someto a la consideración de este pleno el siguiente proyecto de decreto por el que se declara el año 2020 como el año del primer jefe constitucionalista, Venustiano Carranza Garza. Es cuanto, señora presidenta.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/n7xAPKyXbdI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez