LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Raquel Bonilla Herrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

10 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA RAQUEL BONILLA HERRERA (RBH). Con su permiso, compañera presidenta. Compañeros, compañeras. Ante los nuevos retos que tiene el Estado en materia de igualdad y no discriminación, reconociendo las necesidades diferenciadas para transformar las situaciones de injusticia y género, los distintos grados de avance con respecto a la igualdad de género, muestran que todavía hay un largo camino por recorrer, especialmente en hacer efectivas las políticas públicas orientadas a disminuir las brechas de género, a enfrentar injusticias y mejorar la situación dentro de las distintas áreas de desarrollo en contextos de plena igualdad.

Es oportuno recordar que México ha suscrito diversos instrumentos internacionales en materia de no discriminación contra las mujeres, en los cuales como sujeto obligado ha asumido múltiples compromisos para avanzar en materia de igualdad de género.

Asimismo, obliga a los Estados parte a adoptar medidas esenciales encaminadas a acelerar la igualdad entre los hombres y las mujeres. El documento denominado The Global Gender Gap Report, elaborado por el Foro Económico Mundial en 2017, menciona que nuestro país ocupa el lugar 81 de 142, en cuanto a igualdad de género, en términos generales.

Los avances alcanzados en el ámbito políticoelectoral son observables; como resultado de ello la actual Legislatura, en este órgano, existen 48.2 mujeres diputadas; en el Senado existe el 51 por ciento integrado por senadoras. Sin embargo, a pesar de los avances alcanzados en este terreno, la paridad de género continúa siendo un desafío entre los otros Poderes de la Unión, por lo que las mujeres aún continúan ausentes en la toma de decisiones y siguen siendo excluidas.

Un claro ejemplo es el Poder Judicial de la Federación, en el cual no se alcanza la plenitud de la paridad de género y es observable que en la integración de sus órganos colegiados las mujeres son minoría.

Actualmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación existen dos ministras de 11. Asimismo, el Consejo de la Judicatura Federal cuenta con dos consejeras de siete miembros que la integran. La Sala Superior del Tribunal Electoral, dos magistradas de siete; y en lo que respecta a sus salas regionales, las cuales son cinco en total, están integradas por tres magistrados cada una haciendo un total de 15 magistrados. De este universo solamente seis son mujeres.

Los estudios demuestran que el Poder Judicial de la Federación dista de tener paridad de género, ya que las mujeres ocupan el cargo de juezas representando únicamente el 23 por ciento, y la cifra disminuye a 18.17 por ciento en casos de magistradas.

Cifras del propio Poder Judicial indican que de 864 magistrados de circuito únicamente 157 son mujeres y 707 son hombres, mientras que de 583 jueces de distrito 132 son mujeres y 451 son hombres.

Esto precisa que el índice de mujeres titulares de órganos jurisdiccionales es bajo, muy distante a la paridad de género que la normativa nacional e internacional establece. El mismo Poder Judicial remarca estar consciente de que para lograr que exista igualdad en el número de mujeres y hombres, tendría que haber una representación de 432 magistradas, 432 magistrados; 291 juezas, 291 jueces.

Sin embargo, en la actualidad existen 157 magistradas y 132 jueces de distrito, motivo por el cual es imperante alcanzar como titulares de órganos jurisdiccionales 275 magistradas y 159 juezas en los próximos años si realmente se quiere llegar a un equilibrio de género.

Por tal motivo resulta imperante impulsar una verdadera paridad de género al interior del Poder Judicial. Para ello, la propuesta está encaminada a garantizar la alternancia de género en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Electoral, así como la integración paritaria en la conformación de los tribunales y juzgados, plasmado en el principio de paridad de género como rector en la carrera judicial. No puede ignorarse la persistencia de enormes desigualdades y discriminaciones contra las mujeres. Esto se debe a que continúan predominando criterios masculinos.

Es fundamental reconocer que la paridad de género es un tema que últimamente ha tomado fuerza impresionante, por ello es el momento de que en nuestro país se construyan las bases jurídicas institucionales, programáticas y presupuestarias que garanticen la igualdad de derechos de oportunidades entre mujeres y hombres.

La reciente aprobación de la paridad como principio constitucional, es sin duda una oportunidad histórica para abrir las puertas al talento de nuestras mujeres.

Resulta evidente que en los últimos años se ha intensificado la aprobación de un conjunto de reformas encaminadas a asegurar la paridad de género en diversas áreas de gobierno. ¿Por qué no extender esta paridad de instituciones como la Suprema Corte de Justicia y en especial, al Poder Judicial de la federación, garantizando un mínimo...

Intervención.

RBH. –Termino, presidenta–, de mujeres tanto en la Corte como en todas las áreas donde se resuelvan casos judiciales?

Al alcanzar la igualdad como principio, se logrará que las mujeres detenten mayor autonomía y poder, permitiendo responder a esos desafíos. La inclusión es una condición esencial para avanzar en la construcción de sociedades más democráticas. Es cuanto, presidenta.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/tMkdo0eEu84


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Tus Diputados Morena
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14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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