LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar iniciativa que reforma y adiciona el artículo 308 del Código Civil Federal.

10 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO DEL PILAR VILLARAUZ MARTÍNEZ (RPVM). Gracias. Con su venia, señora presidenta.

Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Les presento la iniciativa con proyecto de decreto para modificar el artículo 308 del Código Civil Federal.

En México la discriminación forma parte de la cultura patriarcal que reproduce la violencia y la desigualdad contra las mujeres que tanto daño le hace a nuestra sociedad, por eso es de suma importancia luchar contra los estereotipos y los roles de género que normalizan estas formas de violencia tan arraigadas.

La encuesta nacional sobre discriminación, Enadis, 2017, destacó que los motivos más frecuentes de discriminación son la apariencia, las creencias religiosas y el género para las mujeres, en tanto que para los hombres son la apariencia, la manera de hablar y la edad.

En este sentido, el porcentaje de población de 18 años y más, expresaron haber sido discriminada en el último año por su sexo. El 29.5 por ciento son mujeres y el 5.4 por ciento hombres.

Por su parte, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares, Endire, 2016 sobre percepciones de mujeres mayores de 15 años en relación con algunos roles y estereotipos de género, señala que el 47.6 por ciento de las encuestadas opina que las mujeres que trabajan descuidan a sus hijas e hijos, a pesar y cuando es evidente que la crianza es una tarea compartida, se sigue atribuyendo a las mujeres de manera exclusiva la responsabilidad del cuidado de las hijas e hijos aun cuando la mayoría de las mujeres aportamos económicamente al sostén familiar.

Aunque las mujeres ya no normalizamos ser las únicas responsables del trabajo doméstico y de cuidados, y sabemos que los hombres deben participar activamente como lo señala la Endire –87 por ciento de la opinión–, la realidad es que seguimos realizando dobles y triples jornadas de trabajo sin que se nos reconozca y retribuya por estas tareas.

Ante este escenario es imprescindible modificar los patrones culturales, pues estos a su vez se traducen en comportamientos que reproducen la violencia y la desigualdad y que manifiesten actitudes y comportamientos de menosprecio y control que traen como consecuencia agresiones físicas y sicológicas, muchas veces naturalizadas, que se van reproduciendo de generación en generación.

El Estado mexicano forma parte de diversos instrumentos internacionales que obligan a México a erradicar roles y estereotipos de género, como es la Plataforma de Acción de Beijing que establece la obligación de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el goce de sus derechos humanos, así como en el ejercicio de las libertades.

Asimismo, la Convención de Belém do Pará establece que el Estado debe adoptar políticas orientadas a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. En este sentido también la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, para modificar o derogar leyes y reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra las mujeres.

Es nuestra responsabilidad promover la eliminación de estereotipos de género en todos los ámbitos debido a que constituyen la violencia y discriminación contra las mujeres porque continúan reproduciendo en la sociedad la idea de que las mujeres somos inferiores.

Debemos observar que la discriminación implica una diferenciación arbitraria e ilegítima sustentada en estereotipos culturales creados y transmitidos socialmente, promueve desigualdades como si fueran resultado de la naturaleza y no como una construcción cultural.

En ese sentido hay que precisar que la cultura es dinámica y se transforma a lo largo de todo el proceso histórico por la acción de la humanidad, bajo la influencia de diversos factores sociales.

Puedo afirmar que la cultura puede ser modificada a través de variantes que surgen de cambios o innovaciones individuales que son socializados y adoptados como una norma de conducta al ser transmitidos por las instituciones.

Por lo anterior, compañeras diputadas y diputados, presento esta propuesta de iniciativa para modificar el artículo 308 del Código Civil Federal, pues de la forma en que está redactado reproduce estereotipos de género al considerar que existen actividades, oficios, propios de cada sexo y se atribuyen rasgos y comportamientos diferentes a mujeres y a hombres justificando la discriminación.

Es importante subrayar que para transitar hacia la igualdad sustantiva se requiere un cambio estructural acompañado de la transformación, la cual no es un proceso sencillo inmediato, sino paulatino, por lo que espero contar con su apoyo para la aprobación de esta iniciativa. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/iPe_7eDn3ok


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez