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Cumplimos

Entrevista concedida por la diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, para hablar sobre el Paquete Económico 2020.

12 septiembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Sobre los estudios que ya le están haciendo al proyecto de presupuesto, ustedes cómo lo ven, hay grupos que dicen que el 60 por ciento se va a seguir apoyando los programas sociales.

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (DPL). El 63 por ciento del presupuesto está dedicado a seis rubros irreductibles, obligados, heredados de administraciones pasadas, el 63 por ciento.

Apenas un 40 por ciento queda para el impulso del nuevo proyecto de nación y sí está muy apretado el presupuesto.

Los rubros a los que me refiero son el pago de la deuda que ahora viene en 835 mil millones de pesos; el pago de jubilaciones y pensiones, que está considerado con 977 mil millones de pesos; las participaciones federales, que es lo que le toca a estados y municipios, son casi dos billones de pesos, el 37 por ciento del presupuesto.

Aparte están las aportaciones federales que son los fondos y fideicomisos que les tocan a los municipios, para seguridad, educación pública, que se lleva alrededor de 800 mil millones de pesos.

En fin, o sea, esos son los rubros que se llevan la mayor parte del presupuesto, con lo poco que queda se está impulsando un nuevo proyecto de nación, y se están priorizando los programas del nuevo presidente, como debe de ser y cómo es lógico.

No sería lógico que el presidente que ganó, el proyecto de nación que triunfó en las elecciones, se le den cero pesos y se le siga destinando el presupuesto para los antiguos programas de los antiguos presidentes, eso no sería lógico.

P. Diputada, también preguntarte sobre la educación especial, que se dice que ni siquiera se les aumentó, sino que les disminuyeron… entonces las escuelas para niños especiales están igual este año o un poquito menos en cuanto al presupuesto. ¿No hay el interés suficiente para darle más posibilidades a estos niños y jóvenes con discapacidades para que tengan una educación de calidad?

DPL. Mire, el tema presupuestal es tal vez lo más importante, lo estamos viendo con lupa para ver qué está pasando, hay rubros sorprendentes, la verdad, ése es uno.

Otro es el aumento de 42 por ciento en el presupuesto de salud, casi todo para crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar; pero ahorita estamos parados en el tema de los ingresos.

En toda la miscelánea fiscal que fue presentada por el Gobierno, es una miscelánea muy interesante, hay cosas que se han tergiversado, por ejemplo el tema de las vendedoras o vendedores independientes, si de lo que se trata es de ayudarlos no de perjudicarlos.

Ahorita los vendedores independientes que son 2.5 millones de personas, están en el régimen general, es decir, cotizan al fisco como personas físicas, con actividad empresarial, es una carga pesadísima, para vendedores que venden muy poquito.

Entonces, lo que está haciendo el Gobierno es crear, proponer la creación de un régimen especial para vendedores independientes que venden por catálogo, que hacen presentaciones, que venden poquito, para que no tengan que pagar como personas físicas con actividad empresarial.

P. Diputada, respecto a este bloqueo de la Coordinadora, cuál es su opinión. En días pasados, (inaudible) que se iba a escuchar las voces, pero dijo que no era intención de la Coordinadora hacer ese tipo de bloqueos para paralizar el trabajo legislativo, ¿Qué está pasando? En la mañana el Presidente fue muy claro, se les va a permitir las plazas directas a los normalistas.

DPL. Yo le contestaría dos cosas. Primero, que los maestros están faltando a su palabra y la palabra es lo más valioso que tiene uno.

La palabra empeñada con nosotros fue que, si se abrían las mesas de diálogo, si se consideraban sus propuestas en las iniciativas, no habría bloqueos, nos permitirían trabajar y estaríamos de la mano, sacando las leyes reglamentarias en materia educativa. Están faltando a su palabra.

Lo segundo, es que el diálogo se ha abierto siempre, no a la antigüita de la simulación, sino el propio Presidente de la República, el secretario de Seguridad, el coordinador Mario Delgado, todos han estado de la mano con ellos, viendo sus preocupaciones, muy en particular la presidenta de la Comisión de Educación, la diputada Adela Piña, ha sido contundente en parar los trabajos de la Comisión para incluir la visión de las y los maestros.

En algunas cosas puede que tenga razón, en la mayoría de las cosas creo que la ley remedia.

P. Diputada y qué va a pasar entonces. Hoy se tenía previsto empezar con la glosa económica del informe ¿Qué va a pasar entonces con estos trabajos? ¿Los van a posponer? ¿Van a hacer una sesión nueva? ¿Van a buscar una sede alterna?

DPL. No, la comunicación que tenemos hasta el momento, es que están dialogando la secretaria general, la presidenta, otros, con los maestros…

P. (Inaudible).

DPL. Este trabajo que tenía programado hoy la Cámara, es un ordenamiento constitucional de que los grupos parlamentarios, una vez ya habiendo leído el paquete económico, expresen su posición, para que en la segunda ocasión que va a ser el 19, pudiera comparecer el secretario y todo mundo ya haya conocido los documentos.

P. ¿Cuál es el llamado que le haría a los integrantes de la Coordinadora? Movilizaciones ahora cuando se esté repartiendo el presupuesto a los campesinos, trabajadores de diferentes sindicatos. Entonces, van a seguir cuestionando la actitud de la diputada presidenta de que pues pide por lo menos vigilancia policiaca…(inaudible), comentaba uno de los secretarios técnicos de Mario Delgado que lo bolsearon, se llevaron sus celulares que traía. ¿Van a seguir criticando la actitud de la presidenta?

DPL. A ver, ahorita contesto porque es lo mismo ¿verdad?

P. No, el llamado que le hace a los integrantes de la Coordinadora.

DPL. No, les haría un llamado a respetar a su palabra y a decirles que ya se modernicen, que no estén a la antigüita pensando que nosotros somos simuladores.

Hemos estado del lado de los derechos de las y los maestros, pruebas de sobra hay. El caso es que no paralicen los trabajos porque no están siendo consecuentes, congruentes con los nuevos tiempos.

Los nuevos tiempos son de diálogo, de democracia y apertura, no estos zafarranchos que no llevan a ninguna parte.

El tema de la presidenta, yo creo que hay que dar la oportunidad primero al diálogo, el uso de la fuerza no puede ser un recurso, ni siquiera de última instancia para estos casos. Así que es diálogo, más diálogo, más diálogo.

Y a ver si los maestros recapacitan, creo –al menos me están comentando- que en unos 20 minutos más ya estaría abierto el acceso.

Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/WkUClIpyYHQ


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