LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la presentación del primer informe legislativo del diputado Rafael Hernández, en Xalapa, Veracruz.

14 septiembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). … esto habla de austeridad en Veracruz…

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Miren, hay que ver cuánto se gastaba antes y qué es el destino de los recursos.

P. Cuál es la opinión que tiene, bueno ya escuchábamos el respaldo al gobernador, pero ha habido algunas críticas, incluso de senadores que piden que se le dé oportunidad y que esta situación en Veracruz se va a recomponer, qué opinión tiene de la gestión de..

MDC. Creo que es público y evidente que le dejaron a Cuitláhuac un estado saqueado, y en unas condiciones de inseguridad en todo el territorio, entonces se requiere un trabajo constante de todos los días, un esfuerzo extraordinario para limpiar de corrupción y lograr la pacificación de aquellos puntos donde hay mucha violencia en el estado.

Y para eso el gobernador cuenta con el apoyo, primero de la Cámara de Diputados, así el apoyo decidido y ustedes lo han visto del Presidente de la República.

P. El problema más importante que se ve a nivel nacional en el caso del estado es la inseguridad.

MDC. La inseguridad, la corrupción que dejaron aquí, pues nada más vean la galería de exgobernadores que hay. Yo hoy decía que si hubiera habido Ley de Extinción de Dominio se les hubiera podido quitar sus bienes a los exgobernadores corruptos, Veracruz tendría un patrimonio muy grande.

P. En el caso de… que se menciona por ejemplo, incluso podría salir ya del penal y es uno de los gobernadores que…

MDC. Sí, pero dejaron ahí un proceso muy amañado, más bien una simulación para que no pudiera haber justicia.

P. Pero totalmente el caso ahora sí está en su cancha con respecto, tanto ustedes en la actual Cámara harían un pronunciamiento, porque no se ha…

MDC. Sí, no, nada más chequen ahí la fracción de Veracruz en la Cámara de Diputados siempre ha estado muy al pendiente.

P. … son positivos los cambios en la Fiscalía estatal de Veracruz, sobre todo porque el gobierno del estado menciona que la impunidad es uno de los principales cánceres que hieren al estado.

MDC. por supuesto, la impunidad tiene que terminarse en el estado y si no están funcionando los responsables, se tienen que cambiar.

P. Parecían más movimientos políticos al interior del estado, que precisamente dar resultados como tal.

MDC. No, el tema aquí es dar resultados, el gobernador debe tener todos los elementos para ello.

P. Mucha gente del campo está preocupada porque se le redujo el presupuesto al campo…

MDC. No, estábamos mencionando que los apoyos para pequeños productores y el programa Sembrando Vidas tiene un aumento importante para el siguiente año.

P. Pero las organizaciones pequeñas que no están dentro de este programa dicen que se les va a afectar mucho…

MDC. No, hay para los más productores, los que nunca recibían apoyos, ahora es adonde se están dirigiendo los apoyos del Gobierno, pero, mira, hay mucha pobreza en el campo, 2 de cada 3 personas que están en pobreza alimentaria están en el campo y esa situación no puede quedar así, por eso el empeño del Presidente de la República, de que la prioridad de los apoyos al campo vaya a los más necesitados.

P. En el Paquete Económico para el siguiente año ha causado revuelo los impuestos a las ventas por catálogo, qué posición va a tener la bancada que usted encabeza.

MDC. A ver, no hay nuevos impuestos, se cumple la promesa del Presidente de la República de no incrementar impuestos. En el caso de los servicios que se ofrecen a través de internet, es muy inequitativo que las empresas mexicanas que ofrecen este mismo tipo de servicios, pues sólo por tener la residencia en nuestro país paguen impuestos y los grandes consorcios fiscales, como su residencia fiscal está en otros países, no pagan, pero ofrecen servicios en el territorio.

Entonces, en medida de que puedas identificar quiénes son los usuarios de esos servicios, entonces sí tienen la obligación de pagar impuestos, es una omisión que había estado ahí por muchos años y que ahora se pretente corregir.

P. Cuándo se pretende recaudar con esto.

MDC. No es mucho dinero, hay una estimación inicial de alrededor de 4 mil millones de pesos.

P. Y ya se tiene destinado hacia dónde se irían…

MDC. A la bolsa global de ingresos.

P. … para suceder a Yeidckol en Morena, sí la va a buscar.

MDC. Estamos esperando que el partido modifique la convocatoria para que incluya la encuesta como el método para seleccionar al dirigente de Morena.

Nosotros estamos esperando esa modificación; y una vez que se haga vamos a decidir si participamos o no.

P. ¿Pero sí le gustaría participar?

MDC. Sí, por supuesto.

P. Hay una declaración que supuestamente Yeidckol Polevnsky dijo que va por la candidatura a la Presidencia de la República, ¿se ha platicado algo al respecto?, lo dijo en Chihuahua.

MDC. Es muy pronto para eso.

Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez