LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, previo al Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

17 septiembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). ¿Con la ley de amnistía más o menos se tiene calculado cuántas personas se beneficiarían?

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). No, porque se tiene que revisar cada proceso de cada persona para ver si encuadra en los supuestos que tiene la Ley de Amnistía, por eso no podríamos dar un número aproximado de las personas beneficiarias. Lo que sí se va a buscar es que esta ley se replique a nivel estatal para que sea más la población beneficiada.

P. Los cambios específicos cómo se van a definir, porque podría haber variantes, ¿no?, en las menciones.

MDC. Bueno, lo va a determinar la Fiscalía General después de una valoración que haga. En el caso de los presos políticos se va a formar una comisión en la Secretaría de Gobernación para que haga la valoración correspondiente.

Sí es importante decir que esta Ley de Amnistía no es para homicidas, ni para secuestradores, ni para reincidentes, ni para aquellos delitos donde haya involucrado un arma de fuego. Es para mujeres, jóvenes, personas indígenas quienes han sido criminalizados por la pobreza o por la ignorancia.

P. Entonces tendrá que ser reglamentada de manera específica, ¿verdad? (inaudible)

MDC. Sí. Así es.

P. ¿Sabe cuál es el número de esas mujeres que hay en el país?

MDC. Mira, no sabemos porque la mayor parte de este delito es a nivel local, está penado a nivel local, entonces no va a ser un universo muy grande en el caso federal, pero insisto lo que se está buscando también es que esta Ley de Amnistía se replique en los congresos de los estados.

Obviamente es una decisión absolutamente libre y soberana por parte de ellos, pero ahí, en el caso de aborto habría más mujeres beneficiadas.

P. ¿Para cuándo se tendría que aprobar esta ley?

MDC. Mañana entra al Pleno, se va a presentar y arrancamos su proceso de aprobación y dictaminación, ojalá salga en el mes de septiembre, nos vamos a apurar para que eso ocurra.

P. De los retos que tiene la Ciudad de México en el tema de seguridad y económicos… (inaudible).

MDC. Bueno, yo veo una recuperación que ha hecho la doctora Claudia Sheinbaum muy pronta, en un periodo muy corto de tiempo de los cuerpos de seguridad, que estaban, habían dejado que se infiltrara por la delincuencia, se había permitido que creciera la ola delictiva en la ciudad, y este trabajo que ha hecho la doctora Sheinbaum ya nos permite ver que hay un mayor control y que se está recuperando nuevamente la seguridad.

P. ¿Pero la evaluación es positiva?

MDC. Yo creo que es muy positiva porque hay que ser muy realistas en cómo dejaron la ciudad, y la dejaron en condiciones muy lamentables en el tema de seguridad. Los avances que se habían logrado en 12 años, se revirtieron en la administración de Mancera. Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/YYfChrXSngQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez