LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención en tribuna de la diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, a fin de promover el desarrollo de conocimientos ancestrales y tradicionales.
18 septiembre, 2019 - Prensa
DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Con el permiso de la Presidencia.
Compañeras y compañeros diputados, la presente iniciativa tiene como propósito reconocer el valor, el significado y la utilidad de los conocimientos tradicionales de nuestros pueblos y comunidades indígenas.
La propuesta es reformar la Ley de Ciencia y Tecnología para que estos conocimientos incluyan e interactúen en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Los conocimientos y saberes tradicionales tienen una naturaleza distinta a la ciencia y tecnología europea que predomina en todo el mundo al día de hoy.
Si bien estos conocimientos no nacen del método científico como el modelo europeo, también se derivan de la observación y de una amplia contemplación y conocimiento de nuestro planeta, nuestro universo y de los fenómenos naturales que existen en nuestro entorno, prueba de ello son los magníficos observatorios de los pueblos mayas del sur o el solario tan preciso de los mexicas al centro del país con los cuales nuestros ancestros calculaban.
De manera precisa los tiempos correctos para sus actividades de agricultura y sus celebraciones religiosas, es evidente pues que no son arbitrarios ni simplistas las conclusiones y tradiciones que nos han heredado estos pueblos originarios que nos precedieron en este planeta Tierra.
Es por ello, compañeros y compañeras, que considero menester dignificar a nuestros hermanos indígenas y sus conocimientos ancestrales, para que sea reconocida su utilidad y veracidad ante la ley, y al mismo tiempo para que podamos aprovechar y disfrutar de los beneficios que estos saberes nos pueden brindar al día de hoy.
En un presente, en el cual estamos pasando por una crisis ambiental que necesita de manera urgente una visión de armonía y respeto hacia nuestro planeta, característica fundamental de nuestros ancestros, un presente que requiere instaurar de nuevo como valores máximos el respeto a la tierra, a nuestros hermanos, a nosotros mismos.
La Ley de Ciencia y Tecnología no reconoce la existencia ni el valor de los conocimientos tradicionales y ancestrales, por ello estos quedan al margen de la política nacional en la materia. Esta situación tiene como consecuencia el desaprovechamiento de un factor relevante para el bienestar social, porque los conocimientos tradicionales y ancestrales son saberes que aportan al desarrollo del país, a la innovación y a la acumulación de conocimientos.
De ahí que la presente iniciativa proponga la reforma a diversos artículos de la Ley de Ciencia y Tecnología, a efecto de promover el reconocimiento e inclusión de los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas y comunitarios que forman parte de la gran diversidad cultural de México.
¿Pero qué son los conocimientos tradicionales y ancestrales? Son aquellos saberes y conocimientos de los pueblos y comunidades indígenas trasmitidos de generación en generación, por siglos, por nuestros ancestros, que fueron seres humanos que experimentaron la vida en la tierra y sus fenómenos físicos mucho antes que nosotros, principalmente compartidos entre los miembros de una misma comunidad, región o pueblo originario.
Han contribuido en distintas áreas a la vida de estos pueblos indígenas. Los conocimientos tradicionales y ancestrales forman parte del patrimonio cultural de los pueblos indígenas, aunque estos conocimientos también se generan en comunidades que no son indígenas, pero sí tienen una gran tradición de integración comunitaria, tanto en las zonas rurales como urbanas.
Sin embargo, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación no cuenta con esquemas legales ni institucionales para incluir a los conocimientos tradicionales y ancestrales, razón por la cual estos carecen de acompañamiento necesario para desarrollar sus potencialidades.
Compañeras y compañeros diputados, solicito su respaldo decidido a esta iniciativa, porque repercutirá en el reconocimiento de la diversidad cultural, epistemológica y científica que existe en México. A la vez se impulsa el respaldo decidido a los pueblos indígenas que han aportado a la historia, la riqueza y la identidad de nuestra nación.
Por esa razón propongo reformar los artículos 1o., 2o., 3o., 4o., 12 y 21 de la Ley de Ciencia y Tecnología, para efecto de reconocer y redefinir con precisión a los conocimientos tradicionales y ancestrales como un conjunto acumulado y dinámico de saber teórico, experiencia, práctica y representaciones que poseen los pueblos indígenas o comunidades locales, que se desarrollan, mantienen y transmiten de generación en generación y que tienen una historia antigua de interacción con su método natural, como una posesión vinculada la cultura al lenguaje, las relaciones sociales, la espiritualidad y una visión colectiva. Es cuanto, señor presidente.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/hfNIzl7nQdw