LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario en el análisis correspondiente al Primer Informe de Gobierno en materia de política económica.

18 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA NAYELI ARLEN FERNÁNDEZ CRUZ (NAFC). Con la venia de la Presidencia. La política económica implementada un año de un nuevo gobierno es una prioridad, es un asunto de interés público para quienes la implementan, los que la analizan, los que de manera constructiva aportan a cómo se puede mejorar.

Como legisladores en el marco de nuestras atribuciones podemos aportar, mediante la correcta regulación, para su implementación, pidiendo que se rindan cuentas por las acciones y estrategias para atenderla.

El presidente de la República ha reconocido que es importante la construcción de mecanismos de reactivación económica, bienestar y desarrollo, tomando en cuenta el contexto político, económico, regional y mundial y el rol que jugamos como actores económicos en un mundo conectado por el intercambio comercial.

La expectativa de los mexicanos es que mediante la política económica que este gobierno busca implementar se sustente en cuatro pilares: fortalecer la economía popular, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada y promover la intensificación del comercio exterior y la captación de la inversión extranjera.

Es parte de nuestro trabajo y deber como legisladores facilitar que la política económica sea implementada en beneficio de todos, siempre en el marco del respeto al Estado de derecho y en congruencia con el interés público al que nos debemos, en representación de los ciudadanos.

La economía popular busca desarrollarse mediante el fortalecimiento del campo, promoviendo el desarrollo rural para mejorar las condiciones de vida de los campesinos y fortaleciendo las actividades productivas, como lo ha dicho el presidente. Y con la entrega de recursos y productos es como se busca dar este impulso a un país que sigue teniendo una importante cantidad de población en las zonas rurales y que dependen de actividades agropecuarias y agrícolas para subsistir.

Es un hecho que ciertos temas mediáticos son los que a veces inclinan la balanza respecto a eventos muy conocidos y tratados en el día a día. Sin embargo, como se ha dicho, el análisis de la participación de los empresarios debe ser atendido y entendido con datos duros y con elementos técnicos como los de los órganos constitucionales autónomos, como el Inegi.

Como se plasmó en el Primer Informe de Gobierno, en materia de inversión extranjera directa el flujo de esta fue mayor en comparación con el del año pasado, manteniendo la constante de la presencia de nuestros principales socios comerciales.

Esta información es la que debe ser analizada a la luz de los resultados y de cómo se traduce en la vida diaria de los mexicanos, quienes percibimos casi siempre que el ingreso nunca es suficiente para atender nuestros gastos, o decir al menos que contamos con lo suficiente para percibir este bienestar de que haya esperanza y desarrollo mediante una mayor oferta de empleos y de seguridad.

El objetivo primordial del actual gobierno es que la política económica logre una mejor distribución del ingreso y de la riqueza. Y con esto, esperar que se cumpla la expectativa de generar bienestar, que sin duda va de la mano con una intensiva actividad comercial y de inversión en infraestructura, servicios y proyectos productivos.

Es obligación del Estado evitar un estancamiento de la economía. Para ello, este gobierno ha hecho un compromiso para dar certidumbre y certeza jurídica a inversionistas nacionales y extranjeros y continuar haciendo atractivo como destino de desarrollo económico a nuestro país, gracias a sus recursos naturales. Pero, sobre todo, a su capital humano, su gente que no escatima en esfuerzo, innovación, creatividad y compromiso en sus actividades y proyectos laborales diariamente.

Es de reconocer también que un ingreso fundamental de la economía sigue siendo las remesas, las cuales están en los montos más altos que se han registrado en toda la historia, que nos obligan a trabajar en la diversificación de los ingresos de los ciudadanos y del Estado, y continuar desarrollando estrategias para generar esta mejoría en la vida de los mexicanos.

Debe reconocerse lo que se ha hecho bien y lo que puede mejorarse en la política económica. El salario mínimo se fijó considerando la línea de pobreza por ingresos, definida por el Coneval, con lo cual, durante los dos primeros trimestres de 2019 mejoró el poder adquisitivo al ingreso por trabajo de los hogares en un 4.7 por ciento.

Los mexicanos merecemos y exigimos que los recursos se usen y apliquen conforme a derecho, manteniendo finanzas públicas sanas, tomando decisiones inteligentes en el gasto y la deuda pública, tal como lo propone el Paquete Económico 2020.

Tengo la convicción de que este reactivará el sector económico e impulsará la reactivación económica, el mercado interno y el empleo. Y con ello podremos percibir de manera objetiva si las cosas se están haciendo bien y diferente, en beneficio de la colectividad y de un país más próspero y con mayor bienestar. Es cuanto. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/RjbcapiEQu4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez