LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista conjunta concedida por los diputados, Mario Delgado Carrillo y Porfirio Muñoz Ledo, previa a la sesión del pleno, para hablar de leyes educativas y ley de amnistía

19 septiembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). A ver don Porfirio, hoy se suben los dictámenes en materia educativa.

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO (PML). Son muy importantes; creo que va a haber un gran debate.

P. ¿Cuál es su opinión sobre el contenido?

PML. Yo creo que ya aprobamos el proyecto constitucional y es un desarrollo. Yo no he visto mayor cosa que objetar.

La legislación educativa era pobre y ahora va a ser muy abundante, eso fortalece el marco jurídico del sistema educativo. Yo fui titular del ramo y realmente la legislación era…la Ley General de Educación del 74 era la que nosotros teníamos como base.

Obviamente la 4T significa nuevas leyes, que sólo se pueden hacer aquí, un marco jurídico e institucional, porque algunos pensaban que la 4T no era institucional. Es necesariamente un nuevo marco jurídico para el país y constitucional.

Yo creo que vamos bien, ¿verdad?, gran amigo.

P. ¿Y qué le parece que la Ley de Amnistía tenga ese trato como preferencial para que salga este mismo mes, aunque no tuvo ese…(inaudible)?

PML. Yo creo que es importante; yo ya he escrito varias cosas.

Se presenta para una normalización de lo que se ha venido haciendo, cuando la primera amnistía –yo escribí un largo artículo sobre eso, que es el que más ha sido distribuido- Calderón declaró la guerra, lo enfrentó directamente con el Ejército. Y hay en la cadena más baja de consumidores y de distribuidores, mucha gente que no tiene una culpabilidad grande.

Para doblar la página, se necesita amnistía. Amnistía no se confunda con indulto. Amnistía viene de amnesia, es el olvido de delitos que se cometieron por un número de personas indeterminado, pero relativo a hechos concretos. Bueno, los zapatistas por ejemplo, no quisieron amnistía, sino ley de reconciliación.

Entonces la amnistía es como cuando se termina una guerra, si tú derrotas, es muy difícil, a los alemanes, no los vas a matar a todos, haces un juicio Nuremberg para lo significativo. Doblar la página necesariamente implica amnistía. Si no la hay, pues… (inaudible), bueno Reyes Heroles promovió una amnistía para los hechos del 68, por ejemplo.

En México no es la primera ley de amnistía que se hace, es un recurso, digamos universal.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO. (MDC). Y es para la reconciliación, porque no hay paz sin justicia, y no hay justicia sin reconciliación.

La ley de amnistía forma parte de la estrategia de pacificación del Gobierno de la República, y tratar de equilibrar la vara de la justicia que todos sabemos que es algo raro o excepcional en este país o incluso un artículo de lujo.

P. Pero más allá de los nobles propósitos que se enuncian.

PML. Sí son nobles, qué bueno que lo reconoces.

P. En los enunciados, no han, no perciben que pudiera haber riesgos de que vuelvan a la calle delincuentes que no sean reincidentes, pero que sean peligrosos y resulten (inaudible).

MDC. A ver, ¿cuáles son los filtros?

P. ¿Cómo se va a controlar eso?

MDC. Ahí va. No es para reincidentes, sólo para primero-delincuentes. No es para aquellos que hayan estado involucrados en un delito, donde haya habido arma de fuego. No es para aquellos que estén dentro del artículo 19 Constitucional. No es para homicidas, no es para secuestradores. Y cada caso lo va hacer la valoración la Fiscalía General de la República.

Entonces no hay peligro de que se pudiera escapar un gran delincuente, porque si estaría…

P. (Inaudible)…hablo de rateros que se meten al metro, hablo de narcomenudistas que no tenían procesos.

PML. Estos narcomenudistas, hay estudios suficientes y hay una institución para eso, pueden colaborar porque conocen las rutas del narcomenudeo, precisamente evitarlo, es muy importante pasarlos de una actividad delictiva a una actividad (inaudible).

P. La ley no debería…(inaudible) para cerciorarse de que esta gente que va a ser liberada no vuelva a cometer delitos.

PML. Está probado que ese delito no lo van a volver a cometer, y desde luego hay que acercarse a esa población y de alguna manera utilizarla para combatir el delito.

Hay programas que ya funcionan en México, en ese sentido. No son grandes criminales, son gentes que se vieron involucradas.

Yo no sé, sé que ustedes son periodistas muy sanos, pero cualquiera que haya fumado alguna sustancia enervante y es detenido, es muy difícil que lo vuelva a hacer y que vuelva al mismo camino.

P. Es muy subjetivo.

PML. No, pero perdóname, las cárceles de México están repletas.

MDC. No lo vuelve un delincuente peligroso.

P. (Inaudible).

MDC. A ver, pero, ¿por qué en riesgo? claro que no.

O sea, un joven que está en la cárcel por consumir droga o porque traía 8 gramos de marihuana, ¿merece estar en la cárcel?, ¿es un delincuente, es peligroso para la sociedad? Es más peligroso que estén adentro de los reclusorios, porque sabemos que no hay readaptación social, y entran por delitos menores y salen como delincuentes profesionales.

PML. Claro, porque están sobrecargadas. Permíteme, desgraciadamente sí, pero con todo respeto estás asumiendo la posición de extrema derecha, exactamente, claro.

P. Ya me calificaste Porfirio.

PML. No te califiqué, lo haces para provocar y no nos dejamos. Ándale.

MDC. Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/F8j0c8SojvU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez