LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista ofrecida por el diputado Pablo Gómez Álvarez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la necesidad de contar con un Sistema Nacional de Protección Civil, en el marco del macrosimulacro sísmico realizado en la Cámara de Diputados.

19 septiembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). (Inaudible).

DIPUTADO PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (PGA). … de un sismo o de algún otro evento de carácter natural o de incendios también.

Entonces, yo celebro que el país entero vaya haciéndose cada vez más consciente en el valor que tiene la Protección Civil y la participación de todos.

Creo que ha llegado el momento que en la Cámara de Diputados se discuta la conversión de la Protección Civil en una actividad obligatoria por disposición constitucional.

Actualmente tenemos, entre ellas, al Servicio Militar para los varones; yo pienso que el Servicio Militar ya no tiene ningún caso mantenerlo como obligatorio, cuando tenemos un Ejército profesional, sino mantenerlo solamente para casos de cuestiones bélicas, de acontecimientos bélicos en que se convoca a filas, como se hace en la mayoría de los países cuando desafortunadamente ocurre una guerra.

Yo pienso que hay que sustituir eso por la Protección Civil y hacer de la Protección Civil un servicio nacional, con la participación de todo el pueblo; y en cada barrio, en cada oficina, en cada escuela, en cada lugar debe haber oficiales permanentes de Protección Civil pero que no necesariamente sean profesionales, los profesionales deben organizar a la gran cantidad de ciudadanos, sino ciudadanos que hagan las veces de coordinadores y orientadores del Sistema de Protección Civil, sin remuneración sino como parte de una obligación de carácter constitucional para llevar a cabo esos trabajos, en los cuales todos estaríamos, mujeres y hombres, y en donde los niños también tendrían, evidentemente, un determinado papel, un determinado lugar en un Sistema Nacional de Protección Civil.

P. Diputado, perdóneme, a dos años de lo que vimos aquí en 2017, las huellas de este desastre natural siguen en la Ciudad, en algunos otros puntos que resultaron muy afectados y pues se avanza en esta materia de Protección Civil, si bien es cierto, pero no se termina de aprender estas lecciones, diputado, estas huellas que dejaron esos sismos pues siguen vivas, igual las del 85 en algunos casos.

PGA. Por eso hago yo esta propuesta, de un Sistema Nacional de Protección Civil que sea una función constitucional de la ciudadanía. Como tenemos, por ejemplo, la función electoral, la función electoral es obligatoria, no sólo en México, son los ciudadanos los que ponen los centros de votación y no son profesionales, no se podría hacer con empleados, digamos, no, son los ciudadanos. Bueno, así como ése, así como fue en algún momento el Servicio Militar, que pues yo creo que ya devino en otra cosa, eliminar ése y poner la Protección Civil, así podríamos incorporar a todas las personas a tareas de protección civil en algún momento de la vida de cada cual.

P. Diputado, ¿sería esto para eliminar el Servicio Militar y poner mejor este tipo de…

PGA. Sí, hay que quitarlo y hay que poner el Servicio Militar no como obligatorio y tampoco como algo permanente, sino nada más para casos de absoluta necesidad de llamar a filas a los jóvenes, y en su lugar poner Servicio de Protección Civil que sería masivo, ya todos estaríamos incorporados al Servicio Nacional de Protección Civil y la gente tendría funciones, tomaría cursos en sus lugares de residencia, sabría cuáles son sus funciones, habría grados entre ellos también.

Yo creo que sería una buena forma de organizar a la sociedad en su conjunto para esta tarea, en un país donde desgraciadamente somos con frecuencia víctimas de calamidades naturales.

P. ¿Para cuándo presentaría esta iniciativa, diputado?

PGA. Ya está presentada, hace como 25 años, pero la voy a desempolvar y voy a plantearla otra vez.

P. ¿Usted la planteó hace 25 años?

PGA. Sí, sí, más o menos.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/0LoYJydVsOo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez