LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

19 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL (APB). Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, y diputadas.

Hoy, escúchenlo bien, hoy sí es un día histórico, es el día que va a caer de manera completa y plena la reforma educativa del 2013.

Una reforma impuesta y violenta, damos vuelta a la página para darnos paso y establecer que la educación es un derecho fundamental de todas y todos los hombres y mujeres.

Y es una herramienta fundamental para lograr la equidad, combatir la ignorancia y acabar con las desigualdades sociales y económicas, tan marcadas y tan profundas a lo largo y ancho de nuestro hermoso país.

En un país como el nuestro, donde aún hoy más de la mitad de la población vive en pobreza, el derecho universal a la educación se vuelve indispensable para erradicar esa situación.

Escuelas sin infraestructura adecuada, bajos índices de aprovechamiento, falta de opciones para la continuación de los estudios, alumnos rechazados, falta de recursos, malas condiciones laborales de las y los maestros.

Esto nos obliga a darle un giro completo a la política educativa en busca de hacer valer realmente el derecho a la educación.

Por ello, en diciembre pasado emprendimos la más importante tarea de esta Legislatura que es redirigir el Sistema Educativo Nacional por medio de un gran acuerdo educativo nacional, producto del diálogo y el trabajo colaborativo que se estableció en los diversos foros de consulta realizados por el actual secretario de Educación Pública, maestro Esteban Moctezuma Barragán.

También de los que se llevaron a cabo aquí en la Cámara por la Comisión de Educación y por los diversos diputadas y diputados.

Asimismo, las siete audiencias públicas donde participaron cerca de 200 personas entre docentes, representantes sindicales, especialistas en el tema, académicos, senadores, senadoras, escuelas Normales, etcétera.

Este gran acuerdo por la educación se desprendió de la reforma a los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo pasado.

Hasta este momento, a pesar de no haber sido aún aprobadas las leyes secundarias, la reforma está dando sus primeros resultados.

Se han reinstalado hasta el dÍa de hoy cerca de 370 maestras y maestros que habían sido injustamente cesados y separados de su cargo, por motivos de la reforma del 2013.

Ya desapareció el INEE que tanto daño hizo a la imagen pública de los docentes, cuyos funcionarios ganaban en promedio 190 mil pesos mensuales y que jamás hizo valer su autonomía al momento de impulsar la políticas que mejoraran la educación de nuestras niñas y niños.

Se detuvieron las evaluaciones punitivas que estaban en puerta, dando con ello tranquilidad y certeza laboral a las maestras y los maestros.

Hoy existe un gran esquema de becas que va ayudar a que muchos jóvenes no deserten de la educación.

Ya se echaron a andar 100 escuelas universitarias Benito Juárez.

Se terminó la campaña de desprestigio instituida desde el gobierno contra el magisterio, y hoy existe un diálogo con la mayoría de las organizaciones sindicales, abierto, plural y de respeto mutuo, sustentado en el reconocimiento de todas las partes de que la rectoría de la educación es del Estado.

Este día nos encontramos en la segunda etapa del desmantelamiento de la reforma educativa del 2013, ha llegado el momento de continuar con el proceso del cambio del sistema educativo analizando y discutiendo las leyes secundarias necesarias para impulsar las políticas públicas que logren los fines de la educación.

Quiero resaltar que durante el pasado mes de junio llevamos una segunda ronda de tres audiencias públicas en la Cámara de Diputados y en la de Senadores. Escuchamos a más de 300 propuestas vía electrónica con un sinfín de temas.

Debo señalar que en los dictámenes que se pondrán a su consideración están siendo atendidas más de 60 iniciativas de diputadas y diputados que fueron turnadas esta Comisión. Por cierto, 11 del PAN, 5 del PRI, 2 del PRD, 7 del PT, 5 del Verde, 7 del PES.

Compañeras y compañeros, vengo a fundamentar ante esta Soberanía el dictamen de la Ley General de Educación, pues como lo establece ahora la Constitución, la educación es un derecho de todas las personas y es una obligación del Estado garantizarlo, desde la primera infancia hasta la educación superior.

El objetivo, es instaurar la nueva escuela mexicana que es el paradigma con el cual queremos crear una realidad distinta para nuestros niños y niñas y jóvenes.

Se trata de impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad de su entorno.

Es formar en todos tipos y niveles a mexicanas y mexicanos que tenga un profundo amor…

Intervención.

APB. Voy a continuar.

Intervención.

APB. Es formar en todos tipos y niveles a mexicanas y mexicanos que tengan..

Intervención.

APB. Me reponen el tiempo por favor.

Intervención.

APB. Se trata de impulsar las transformaciones sociales dentro de la escuela y de la comunidad en su entorno. Es normal en todo tipo y niveles a mexicanas y mexicanos que tengan profundo amor a México, desarrollen su autoestima, tengan sentido comunitario, desarrollen un deseo de superación personal.

Intervención.

APB. Bien. Espero en cuatro minutos (inaudible).

Intervención.

APB. Le pediría nada más a nuestra presidenta, por favor, me reponga el tiempo, tres minutos más por favor.

Intervención.

APB. No, antes lo que se tardaron en… podemos, se lo pido amablemente… les decía…

Intervención.

APB. Bien… le solicito solamente que me repongan mis tres minutos por favor.

Intervención.

APB. Les comentaba, es formar en todos los tipos y niveles a mexicanos y mexicanas que tengan un profundo amor a México, desarrollen su autoestima, tengan sentido comunitario, desarrollen un deseo de superación personal, se sientan orgullosas y orgullosos de su identidad cultural y étnica, sean respetuosos de su entorno y el medio ambiente, y generen tolerancia, aquí hace mucha falta por cierto, e inclusión.

Para alcanzar esas ambiciosas metas, la nueva Ley General de Educación contiene 181 artículos y 17 transitorios agrupados en 11 títulos. Se basa en el desarrollo de los siguientes puntos:

Coloca al centro del aprendizaje a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Reafirma la rectoría de la educación por parte del Estado.

Establece que la educación debe impartirse bajo el respeto de la dignidad humana, con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, y perspectiva de género.

Busca que la educación inculque valores, como la honestidad, la libertad, el respecto de la naturaleza, a las familias y el aprecio por la diversidad cultural y lingüística del país, y el diálogo e intercambio intercultural.

Promueve la educación humanista, propone la formación integral de las y los mexicanos.

Reconoce la educación indígena para garantizar el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos de las comunidades y pueblos indígenas, a través de una consulta previa.

Garantiza una educación que atienda las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los educandos para eliminar las distintas barreras de aprendizaje a través de los servicios de educación especial.

Hablamos de un sinfín de cosas más, de planes educativos, como centros de aprendizaje; se crean los Comités Escolares de Administración para dignificar a las escuelas; y un punto central es la revalorización del magisterio y la obligación de fortalecer las Normales públicas, formadoras de docentes y a la UPN.

Estos, compañeras y compañeros diputados, son los elementos más relevantes de esta ley, que sin duda se trata de la punta de lanza para la reestructuración del Sistema Educativo Nacional.

La legitimidad de este dictamen, como de las tres leyes reglamentarias que enseguida ustedes van, de las otras dos van ustedes a escuchar, se sustenta en el diálogo permanente, en las puertas abiertas, en las horas y horas de reuniones con los grupos parlamentarios, aunque lo nieguen, con asociaciones del gremio magisterial, con alumnos, con padres de familia, con asociaciones civiles.

Aquí no hay imposición de ningún tipo, hay democracia, hay ánimo de sacar adelante de una vez por todas al lastimado sistema educativo.

Hay voluntad de seguir trabajando de la mano de todas y todos. Por eso les pido su apoyo. Yo tengo la plena confianza en que este proyecto logrará desterrar las políticas fallidas, políticas neoliberales que pusieron al mercado a la educación.

Intervención.

APB. Y generará condiciones para un futuro pleno, vigoroso y de éxito para la educación que es de todas y todos los mexicanos.

Quiero concluir diciendo, no se preocupen, ya ayer, ayer, tomaron la palabra, nos insultaron.

Intervención.

APB. Nos demostraron su falta de educación en todos los sentidos y quiero concluir diciendo.

Intervención.

APB. La educación genera confianza, la confianza genera esperanza y la esperanza genera paz: Confucio.

Apréndalo, apréndalo, de verdad apréndalo.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/F5tABkJfL3k


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