LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica el Acuerdo relativo a la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de realizar el análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia económica, así como para que dé cuenta de las iniciativas que comprenden el paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2020.

19 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (DPL). Con su venia, presidenta.

Compañeras, compañeros, creo que es muy importante que tengamos muy claros los procedimientos y lo que estamos por votar en este momento.

En primer lugar, corresponde a la Junta de Coordinación Política acordar los formatos que fijan el calendario de comparecencias de los secretarios de Estado para la glosa del informe y para la presentación del paquete económico o los que haya lugar. La Junta de Coordinación Política remite a la Mesa Directiva ese acuerdo, la Mesa Directiva lo analiza y es nuestra obligación traerlo al pleno que es la máxima autoridad para aprobar las comparecencias de los servidores públicos y se aprueba por mayoría.

Se está procesando primero una fecha, hoy estamos reprogramando la comparecencia del secretario de Hacienda, se está procesando con base en el procedimiento parlamentario y en nuestro Reglamento una nueva fecha para el día 26 de este mes.

Tenemos un motivo sustancial. Tenemos fechas constitucionales vencidas muy recientemente para aprobar las leyes las educativas, la fecha constitucional para aprobar el paquete educativo fue el 12 de septiembre. Tenemos pues premura, prioridad, para brindarle al país el marco jurídico completo en materia educativa.

De acuerdo al artículo 59, numeral 3 de nuestro Reglamento, tenemos la facultad para, por razones de urgencia, de prioridad actuar para aprobar las leyes educativas. Se consideró necesario reprogramar por esta razón la comparecencia del secretario de Hacienda, porque además para aprobar el paquete económico tenemos un poco más de tiempo, la fecha constitucional para aprobar la Ley de Ingresos vence el 15 de octubre y para el Presupuesto de Egresos vence el 15 de noviembre, en cambio para aprobar lo educativo se venció la semana pasada y tenemos que actuar.

Es falso que se esté faltando al Reglamento, el secretario de Hacienda estaba listo para comparecer hoy. Se reprograma la comparecencia, vendrá cuando este pleno diga. No se está faltando a ninguna norma, se está reprogramando una comparecencia. Ya habrá oportunidad ahí de platicar sobre la política económica de nuestro país.

Hoy es el momento para darle al país una verdadera reforma educativa, aprobar un nuevo paradigma en el modelo educativo del país y esa es la única razón para posponer la comparecencia y anotar en el orden del día...

Intervención.

DPL. Claro que sí, presidenta.

Intervención.

DPL. En efecto –con su permiso, presidenta.

Intervención.

DPL. En efecto, la Junta de Coordinación Política desde temprana hora, a la hora que nos reunimos como Mesa Directiva, nos mostraron el acuerdo firmado por mayoría. No aparece, y aparece más bien un escrito en contra, de los cuatro partidos que no quieren que se apruebe hoy el paquete educativo, pero las cosas en una democracia se aprueban por mayoría. Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Zm_OYrOtdr4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez