LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención en tribuna de la diputada Zaira Ochoa Valdivia, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Mejora Continua de la Educación.
19 septiembre, 2019 - Prensa
DIPUTADA ZAIRA OCHOA VALDIVIA (ZOV). Con su venia, presidenta.
Compañeras y compañeros. Hace casi un año que emprendimos el intenso trabajo de todas y todos quienes integramos la Comisión de Educación.
Desde noviembre pasado realizamos consultas públicas hacia la reforma educativa, cuya discusión formal inició el 12 de diciembre donde recibimos la iniciativa de reformas a los artículos 3o, 31 y 73 constitucionales por parte del Ejecutivo federal.
Dichas reformas fueron aprobadas por el Congreso de la Unión y publicadas en el Diario Oficial de la Federación en mayo pasado.
Hoy nos encontramos en el segundo tramo de esta reforma fundamental, para el futuro de nuestro país y de las nuevas generaciones.
De las leyes reglamentarias me corresponde presentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Mejora Continua de la Educación, derivada del párrafo sexto y de la fracción IX que ordena crear un Sistema Nacional de Mejora Continua coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y de patrimonio propio.
Consecuente con dicha disposición, el sistema que se crea tiene como atribuciones: realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del sistema educativo nacional; determinar indicadores de resultados; establecer criterios para el certificado de los procesos; emitir lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio; del desempeño escolar; de resultados de aprendizaje; de la mejora de las escuelas y de la organización y profesionalización de gestión escolar.
Con respecto a su organización administrativa, la ley crea una Comisión Nacional y un Sistema Nacional como instancia de consulta y deliberación.
No se trata, pues, como señalan algunos, del costoso y nada autónomo INEE que desapareció con las reformas constitucionales.
Se trata de una institución diferente, responsable de garantizar a las y los maestros su derecho, que en evaluación pone el acento, en procesos que permiten identificar espacios, necesidades que requieran medidas y competencias, una evaluación que permita desarrollar políticas pertinentes en la formación de maestros, de infraestructura, culturales y curriculares, de apoyo social para avanzar con equidad hacia la excelencia.
El dictamen incluye tres iniciativas: una de los diputados Mario Delgado, Arturo Argüelles y Arturo Escobar, coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, Partido Encuentro Social y Partido Verde Ecologista, y la diputada Adela Piña Bernal, presidente de la Comisión de Educación.
Otro diputado, Reginaldo Sandoval, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, y otra presentada por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PAN.
El dictamen está bien, producto de más de 3 mil propuestas obtenidas de un ejercicio ejemplar de parlamento abierto que incluyó audiencias públicas y foros celebrados los días 6, 8, 9, 11, 13, 15 y 16 de febrero, en las que participaron docentes y representantes sindicales, especialistas y académicos, organismos educativos, públicos y privados el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, autoridades educativas federales y estatales, legisladores y organizaciones de la sociedad civil, especialistas en temas educativos, especialistas e instituciones de educación superior, Universidad Pedagógica Nacional y normales.
De una ley, compañeras y compañeros, sabemos cuándo empieza su discusión, pero nunca cuándo termina, porque las leyes son siempre perfectibles en la medida en que se someten a la prueba del ácido de su implementación, ampliación y evaluación.
Hoy también siempre aspectos que no satisfacen del todo a todos, porque somos un amplísimo abanico social, político e ideológico.
El camino pues, es largo, el objetivo de alcanzar la educación que México obedece. Esta ley nos pone en este camino. Por eso les solicito, dando espacio a su mejor razón, su voto aprobatorio. Muchas gracias.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/PGvapLREYqI