LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

La nueva Ley General de Educación es progresista e incluyente: Azael Santiago Chepi

19 septiembre, 2019 - Prensa

· Se pone en el centro a las niñas, niños, jóvenes y educandos, como los sujetos más importantes de la educación que imparte el Estado

“Como legislador, pero principalmente como maestro normalista que ha vivido y sentido de cerca el impacto que provocó el abandono gubernamental en el tema educativo, me siento comprometido ética, moral y políticamente con este proyecto”, aseguró en Tribuna el diputado federal Azael Santiago Chepi, en el marco de la discusión de los dictámenes de las leyes secundarias en materia educativa.

El legislador explicó que la Ley General de Educación es progresista e incluyente, y establece que ahora los planes y programas de estudio estarán basados de un eje de orientación integral, que promueva el pensamiento lógico matemático, el conocimiento científico, el pensamiento filosófico, la comprensión lectora, el dominio de habilidades digitales, y programas de estudio congruentes con la vida cotidiana de las y los mexicanos, en general, un ordenamiento que busca la equidad en todos los sentidos.

Además, dijo, propone que la educación tenga un carácter universal, garantice la gratuidad, mantenga su perfil laico, que sea obligatoria hasta el nivel superior, democrática, integral, equitativa, inclusiva e intercultural, además, responde a los contextos regionalizados, y reconoce que México es una nación plurilingüe y multicultural.

Aseguró que es una nueva ley que pone en el centro a las niñas, niños, jóvenes y educandos, como los sujetos más importantes de la educación que imparte el Estado mexicano; y a las maestras y maestros como los agentes generadores de la transformación social.

Por otro lado, Santiago Chepi señaló que la nueva escuela mexicana aspira a consolidar centros de aprendizaje vinculados a la comunidad e integrando a las familias en el proceso educativo, que establezca la obligación de las madres y padres de familia a hacerse partícipes del proceso de sus hijas e hijos de manera activa, fortaleciendo las asociaciones de padres de familia.

“Diputadas y diputados, es tiempo de transformar la educación. No me refiero a copiar a modelos internacionales que no se adaptan a la realidad mexicana ni tampoco a culpar al magisterio por los problemas que enfrenta la educación. Transformar la educación es promover una cultura de paz, democracia y no discriminación, que además de impartir saberes, educa para la vida y el desarrollo”, afirmó.

Finalmente, subrayó que con esta nueva Ley General de Educación también se atenderán a las poblaciones históricamente vulnerables y marginadas, ya que la prioriza la educación indígena e intercultural.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez