LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Flora Tania Cruz Santos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

20 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA FLORA TANIA CRUZ SANTOS (FTCS). Diputadas y diputados, el día de hoy cerramos un ciclo, una etapa oscura que vivirá en la infamia cuando recordemos la imposición de la mal llamada reforma educativa de 2013. Se termina el brutal ataque y desprestigio a los docentes.

Los dictámenes que se van a votar hoy, derivados de la nueva reforma de 2019 que se promulgó el 15 de mayo de este año viene a dar a luz y esperanza al Sistema Educativo Nacional y a un país que por años vio en olvido la educación pública.

Dentro de la legislación secundaria que establece el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional, se nos obliga a crear la Ley General para la Carrera de las Maestras y los Maestros, misma que hoy vamos a discutir.

Ha sido un proceso arduo. El generar un consenso amplio entre los diferentes sectores involucrados en la educación y las diferentes visiones e ideologías que existen en torno a este tema. Pero ante la necesidad de crear un nuevo acuerdo educativo nacional era fundamental encontrar el consenso.

Solo así podemos dejar atrás el pasado y avanzar a un futuro que sirva para transformar a México con educación, pues es la mejor herramienta para que los individuos puedan alcanzar el bienestar y su desarrollo con equidad y excelencia.

La Comisión de Educación se dio a la tarea de realizar un amplio ejercicio de parlamento abierto, con audiencias públicas que buscaron la pluralidad en la presentación de propuestas sobre los nuevos marcos normativos, además, que se recibieron miles de propuestas por escrito a través del portal digital o de forma física que fueron consideradas, evaluadas y atendidas; de igual forma se retoman los puntos de convergencia de las iniciativas presentadas por otros compañeros legisladores y grupos parlamentarios.

Las leyes que hemos de aprobar hoy tienen la tinta de todos los grupos parlamentarios aquí presentes, de las y los diputados que ingresaron sus iniciativas en la materia. Aunque la oposición lo niegue y aprovechen estos espacios para simulación y el oportunismo político, saben que todos vemos oportunidad de mejorar en las leyes que hoy se van a votar.

Esta ley de ninguna manera es un sustituto de la extinta Ley General del Servicio Profesional Docente, sino que esta es la garantía de un sistema de profesionalización permanente de las maestras y los maestros, formativo y no punitivo.

Este nuevo sistema se ha construido a través del diálogo permanente, ningún proyecto que priorice el derecho a la educación como motor de cambio social, debe ser construido y aplicado sin la participación de las maestras y los maestros, pues sería negar lo que ahora establece la Constitución, que ellos son actores fundamentales del cambio y caeríamos en el gravísimo error que se dio con la reforma de 2013.

Uno de los graves estragos que dejó la reforma antes mencionada fue la terrible campaña de desprestigio de la que fue víctima el Magisterio, donde se le adjudicó la falla de todo un sistema a los docentes para eludir responsabilidades, por ello, la reforma constitucional determinó que se había de iniciar un proceso de revalorización de la función magisterial.

Este proceso de revalorización debe definir lo que queremos que sea el Magisterio como un agente de transformación social y los mecanismos para lograrlo a través de las acciones del Estado que se realicen con respeto a los derechos de las y los maestros.

También resulta necesario establecer una nueva relación entre el gobierno y el Magisterio, una que no se base en la intimidación, sino en el diálogo, el apoyo y el entendimiento.

Para lograr esto se debe de priorizar el logro de metas y objetivos centrados en el aprendizaje del educando, fortalecer su desarrollo y superación profesional a través de la formación, capacitación y actualización, algo que nunca se dio con la reforma educativa anterior.

Reconocer su experiencia y el vínculo con la comunidad y el entorno donde desarrolle su labor.

Gracias, presidenta. Esta ley velará por otorgar un salario digno que les permita un nivel de vida decoroso para ellos y su familia, así como arriesgarse en las comunidades en las que trabajan y contar con una vivienda adecuada.

Sin duda esta ley significa mirar con nuevos ojos a la función magisterial. Un giro de 180 grados en la política de profesionalización que incorpora los siguientes elementos clave.

Un nuevo esquema de admisión, promoción y reconocimiento en el que existan lineamientos integrales con evaluaciones diagnósticas que no sean instrumentos de presión, sino que sirvan para generar información contextualizada de lo que necesita el docente para enseñar mejor.

En ningún momento y en ninguna parte de la ley se ocupa el término de pase directo o algo similar, sino que la admisión, la promoción y el reconocimiento se realizará bajo procesos públicos, transparentes, equitativos e imparciales.

Se retoma el control del Estado sobre el manejo de las plazas docentes otorgándose a quienes cuenten con los mejores perfiles según los criterios multifactoriales y los voy a mencionar de acuerdo al artículo 39, fracción IV. Estos elementos son el sistema que permite apreciar los conocimientos y aptitudes necesarias del aspirante para lograr el aprendizaje y el desarrollo de los educandos.

Gracias, presidenta. Continúo mencionando los elementos multifactoriales: formación docente pedagógica, acreditación de estudios mínimos de licenciatura, promedio general de la carrera, cursos extracurriculares, programas de movilidad académica, dominio de una lengua distinta, experiencia docente, criterios que reconocen los contextos regionales y locales de la prestación de los servicios educativos a través de un sistema abierto y transparente de plazas manejado por la Federación.

También establecemos un proceso público, tripartita en el que participarán la Secretaría de Educación Pública, las autoridades de las entidades federativas y las representaciones sindicales, para dar a conocer los resultados de la ponderación de los elementos multifactoriales del proceso de admisión y promoción.

Se acabaron las injusticias y la venta de plazas. Se establece un sistema integral de formación, capacitación y actualización como un derecho de las maestras y los maestros.

Se crean nuevas formas de reconocimiento a las y los docentes, como estímulos de reconocimiento horizontal, becas-comisión para estudios de especialidad, asesorías técnicas pedagógicas como apoyo y acompañamiento a los docentes, tutorías, entre otros.

La legitimidad de este dictamen se sustenta en el diálogo, las puertas abiertas. Aquí no hay imposición, hay democracia, pero, sobre todo, hay la voluntad de velar por el futuro de nuestro país.

Por las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de México. Por las maestras y maestros de nuestro país, por sus derechos y por una deuda histórica que se tiene con ellos, es momento de transformar a México con educación. Qué viva la cuarta transformación. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/MS8NjCCmy-o


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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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