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Cumplimos

SEP operará recursos del INIFED bajo una lógica más eficiente y alejada de la corrupción: Dip. Dolores Padierna

20 septiembre, 2019 - Prensa

· Detalló que una vez que la transferencia se haya realizado, la SEP operará el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura Física Educativa, a fin de realizar sobre ésta diagnósticos y definir acciones de prevención en materia de seguridad, protección civil y de mantenimiento de planteles escolares.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, rechazó que la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) ponga en riesgo la seguridad de los centros escolares, tal y como lo había asegurado la oposición.

Mencionó que esto es falso ya que como se establece en los artículos transitorios de la Ley General de Educación que avaló la Cámara de Diputados, los recursos humanos, financieros y materiales, así como los estudios y bases de datos, pasarán a formar parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) bajo una nueva lógica más eficiente, participativa y sobre todo alejada de la corrupción que distinguió a este Instituto a nivel local.

La legisladora federal detalló que una vez que la transferencia se haya realizado, la SEP operará el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura Física Educativa, a fin de realizar sobre ésta diagnósticos y definir acciones de prevención en materia de seguridad, protección civil y de mantenimiento.

Una vez hecho esto, abundó, la SEP emitirá los lineamientos para establecer las obligaciones que deben cumplirse para la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, certificación, reconstrucción o habilitación de inmuebles.

Indicó que el INIFED conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos de liquidación al tiempo de garantizar que habrá pleno respeto de los derechos laborales de los trabajadores.

Asimismo, informó que en materia de participación ciudadana y de comunicación con el gobierno, en cuanto al mantenimiento de muebles e inmuebles, así como de servicios e instalaciones, la Ley General de Educación establece la creación de un Consejo de Infraestructura Educativa, “el cual será un espacio de consulta, deliberación y de análisis de las mejores prácticas de los asuntos sobre lo relativo a los muebles e inmuebles destinados a la educación, en el que participarán las autoridades educativas federal, de las entidades federativas y de los municipios.”.

La diputada federal sostuvo que la Reforma Educativa publicada el 15 de mayo de 2019 implicó una verdadera transformación del sistema educativo y una forma radicalmente distinta a la Reforma de 2013 en cuanto a la comprensión de la educación misma, de los actores involucrados y de los contextos regionales, locales y situacionales de la prestación de los servicios educativos.

“En suma, se trata de un nuevo paradigma en el modelo educativo que implica la necesidad de proponer una nueva Ley General de Educación con el objetivo de garantizar cada uno de los alcances del derecho a la educación, así como los fines y principios que fueron reconocidos en el artículo tercero constitucional. Uno de los principales cambios en la Ley fueron los ajustes en la redacción de diversos artículos para lograr una sintonía de los contenidos del proyecto con la reforma al artículo tercero”, apuntó.

Al referirse a la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución, en materia de Mejora Continua de la Educación, mencionó que una de las principales modificaciones es que la presente ley se incorpora el sistema integral de formación, actualización y capacitación.

El objeto de la ley de acuerdo con el Artículo Primero es regular el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, cuya coordinación corresponde a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, así como el sistema integral de formación, actualización y capacitación que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.


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