LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la presentación de los diputados federales de esta fuerza política por Zacatecas.

21 septiembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). … por la desaparición súbita del programa 3x1 que históricamente en Zacatecas ha representado que comunidades que prácticamente las comunidades más desfavorecidas pues tengan recursos por cerca de 5 mil millones de pesos en un lapso de 20 años y que de pronto el 3x1 se elimina del Presupuesto 2020, la pregunta es cuál es el argumento para desaparecer este programa tan importante que ayuda a que llegue el presupuesto y recursos a las comunidades más afectadas, a las comunidades de las personas más pobres del país, no sólo de Zacatecas.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Bueno, en el Presupuesto justo de este año en atención a varias organizaciones que fueron a la Cámara, migrantes de distintos lugares de la República, de los Estados Unidos, una parte de lo que se modificó fue justamente para darle recursos al programa 3x1.

Vamos a ver en la propuesta 2020, vamos a revisar lo que está planteando el Gobierno y los diputados vamos a decidir si se le otorgan más recursos o no a este programa.

P. ¿Usted tiene presente el tema?

MDC. Muy presente, porque los migrantes son muy organizados y nos han hecho llegar su demanda a la Cámara desde diciembre del año pasado, sí lo tenemos presente y los diputados de Zacatecas más.

P: Y Cuál es el argumento para desaparecer el presupuesto, recursos para el 2020, porque no viene dinero para el 3x1.

MDC. Vamos a ver qué está proponiendo el Gobierno, mira, aquí claramente la gran reasignación que se está haciendo en el presupuesto 2020 es privilegiar los 25 proyectos prioritarios del Presidente de la República, que se convierten… la prioridad del presupuesto 2020 son los programas sociales, los 25 proyectos prioritarios que impulsa el Presidente de la República, entonces hay reasignaciones importantes del presupuesto.

¿Por qué se tiene que hacer esto? Porque también se está cumpliendo con el compromiso de no aumentar impuestos, de no incrementar la deuda, de no incrementar el precio de los energéticos y todos los recursos adicionales que se están teniendo vienen de recortes al gasto que no es importante, al gasto que no es productivo, éste que financia excesos, privilegios, abusos, frivolidades y es el resultado de austeridad republicaba, entonces sí hay una reorientación de recursos.

Vamos a analizar el programa de 3x1 y vamos a ver finalmente con qué…

P. ¿El programa 3x1 está lejos de esas frivolidades?

MDC. Claro, obviamente, nada que ver.

P. Diputado, una pregunta ya en el ámbito del partido político, tú tienes unas claras intenciones de ser el nuevo dirigente del partido político, por estatutos están prohibidas las tribus, las corrientes al interior del partido, parece que Morena se está perredizando.

En Zacatecas hay una casta, hay una familia que ha impuesto muchas candidaturas, en el proceso electoral pasado, la hija del propio secretario (inaudible), la dirigente del partido aquí en Zacatecas y al mismo tiempo quiere ser candidata (inaudible).

¿Cuál es tu opinión (inaudible)?

MDC. Yo lo que te puedo decir es que en Morena en estos momentos tan importantes para el país, estamos viviendo un periodo estelar en la historia de México, en la transformación que encabeza el Presidente, debemos ser muy conscientes que se deben poner por delante siempre los principios y los valores y el proyecto de la Cuarta Transformación, es decir, no es los cargos, no es los nombramientos, tiene que ver con la lucha y tiene que ver con la transformación.

Y efectivamente, como tú lo dices, en Morena están prohibidos los grupos, están prohibidas las tribus. Por el contrario, Morena tiene que seguir creciendo, tiene que ir por nuevos espacios y al mismo tiempo tiene que fortalecer sus principios y sus valores.

P. Tú pugnarías en dado caso de que seas el nuevo presidente de Morena por no privilegiar marcas familiares, marcas políticas en las entidades federativas.

MDC. La regla que debe prevalecer en Morena, nos la ha enseñado el hoy Presidente de la República, es la democracia, la lucha histórica de Andrés Manuel López Obrador es hacer de nuestro país una auténtica democracia.

Nosotros como militantes de Morena tenemos que ser los primeros en honrar esa convicción, y en toda la acción hacia el interior del partido deben ser procesos abiertos, democráticos, transparentes sin excluir a nadie, con padrones públicos, que haya debate y que surjan los mejores liderazgos y utilizar como lo ha dicho el Presidente, utilizar como lo ha sugerido el Presidente de la República, también en los casos que sea conveniente, las encuestas, y eso garantiza piso parejo, o te ahorra muchos problemas.

P. En el presupuesto, qué va a pasar en Zacatecas, porque depende mucho del presupuesto el tema del campo y que va a pasar con Segalmex, fue un error, un fracaso Segalmex en la compra del frijol en Zacatecas.

MDC. Híjole, no tengo tanto detalle de lo que pasa en Zacatecas, lo que sí te puedo decir a nivel global que las entidades federativas van a tener más recursos, por qué, porque este año tuvieron el mayor aumento en los últimos 15 años, creció en 9 por ciento en términos reales el concepto de participaciones y aportaciones federales, entonces obviamente para el año que entra es difícil sostener ese brinco, no.

Entonces medido lo que se proyectó este año con lo que van a tener en el 2020, parece que hay una reducción de 1 por ciento en términos reales, pero si lo comparamos contra lo que efectivamente van a tener los estados en diciembre del 2019, es decir, cuando haces ya el corte de caja de todo el 2019, sí hay recursos adicionales en el 2020.

Ahora, aquí seguimos hablando de un país donde los estados dependen en un 90 por ciento de las transferencias federales, hay muy pocos esfuerzos de los gobiernos locales para recaudar más o para llevar medidas de austeridad, como lo está haciendo el Gobierno de la República, apretarse el cinturón para que puedan destinarse y liberarse recursos como lo hace el Gobierno Federal ya sea programas sociales o proyectos de infraestructura.

P. Mario, y si es (inaudible) PRI del PAN, quizá sea porque son de esos partidos, están señalando públicamente que el 2020 vendrá con recortes presupuestales muy fuertes, superiores a los mil, mil 500 millones de pesos, que para entidades pequeñas como Zacatecas u otras representa pues una cantidad de recursos extraordinaria y que ya no tendrían para el 2020.

¿Qué decirle a los gobernadores que se están quejando de esto?, y precisamente que por la falta de recursos no tienen para la obra pública, y también un poco le lloran al fondo 3, al fondo 4, que usted habló hace un momento que era como un nido de corrupciones esos fondos.

MDC. Mira, si no se maneja con transparencia y si no se combate la corrupción no hay recursos que alcancen.

Entonces ya es tiempo que los gobiernos estatales empiecen a aplicar la austeridad republicana, porque si no, no hay dinero que les alcance.

Y también, pues sí hay muchos viudos del Ramo 23 que van llorando, llorando los famosos etiquetados que también eran una fuente de corrupción.

Qué está propiciando el gobierno Andrés Manuel, que crezcan los recursos a los estados no por la vía discrecional del Ramo 23, sino por la vía de la certidumbre de lo que dice la Ley de Coordinación Fiscal, es decir, vía participaciones y vía aportaciones.

Entonces, qué ha pasado siempre. En el pasado pues los estados dicen “a ver, lo que caiga en participaciones ya está descontado”. Entonces se volteaban y pedían más para sus proyectos de infraestructura, tiene que cambiar el proceso de planeación. Ya tienes tú que al recibir más recursos vía participaciones y aportaciones, pues no lo tienes que dar por descontado y salir a buscar más recursos para la infraestructura, eso tienes que utilizarlo mejor y parte de esos recurso tienen que financiar la obra que te hace falta.

Sí tiene que cambiar el manejo de las finanzas en los estados, porque no queremos que vaya ya otra vez por la vía discrecional, sabes qué, porque era muy injusto, había gobiernos que les iba muy bien, municipios muy bien pero la gran mayoría mal y cuál era la regla que decidía quién le iba bien, quien mal, pues la capacidad corrupción que se tenía.

Entonces eso se tiene que terminar. Por eso mientras Morena tenga mayoría en la Cámara no va a haber etiquetados en el Ramo 23, en otras palabras, no va a haber moches.

P. ¿Y cuál va a ser la regla?, porque todavía los gobernadores estiman que no hay reglas claras para definir por qué a unos les da más y a otros menos. ¿Cuál va a ser la regla para la equidad en el reparto de recursos públicos a las entidades?

MDC. La ley, la regla es conocida, se llama Ley de Coordinación Fiscal.

P. Diputado, ¿qué va a pasar con la Estafa Maestra?

MDC. ¿Perdón?.

P. La Estafa Maestra. La ANUIES pide que se investigue pero que no se recorte los recursos para las universidades.

Zacatecas está en esta situación en que se tiene que investigar parte de la Estafa Maestra.

¿Qué es lo que va a pasar con los recursos para universidades en la Estafa Maestra?

MDC. Pues tiene que ser investigado, porque a mí me parece una gran inmoralidad que haya corrupción o que se roben recursos que van destinados a una universidad, que las universidades persiguen un fin tan noble como es la educación de los jóvenes, porque se estaría estafando, se estará robando el futuro de muchos jóvenes.

Yo creo que tiene que ser investigado las universidades que participaron en la Estafa Maestra.

P. Diputado, otra vez el aumento de las gasolinas, ¿qué nos dice sobre eso?

MDC. Falso. No habrá más gasolinazos.

P. En este presupuesto, ¿las universidades seguirán con su buen presupuesto?

MDC. ¿Perdón?

P. ¿No habrá castigo por la Estafa Maestra?

MDC. No, no puede haber castigo por la vía presupuestal. Tiene que haber una investigación penal.

P. Ah, ok. ¿Y el presupuesto 2002 con universidades va por otra línea?

MDC. Normal, crecimiento e inflación.

P. Muchas gracias.

MDC. A ustedes.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/BHwwy-4yeMk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez