LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, durante el primer informe de labores legislativas de la diputada Beatriz Rojas Martínez.

21 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). ¿Cómo están?

¿Qué les pareció el informe?

La verdad es que hizo un resumen muy apretado porque hemos hecho muchas cosas.

Me da mucho gusto que me haya invitado Bety. Bety muchas felicidades por este evento, qué bueno que ustedes están aquí, que se tomaron parte de la mañana para venir a ver este informe que es muy importante.

Saludo a las autoridades, al alcalde Francisco Chíguil, tenemos un nutrido grupo de diputada, diputados federales, locales, saludo a mis compañeros que están por aquí, y a todas y a todos ustedes.

Tiene razón en, saben qué, ella es como la madrina de esta Legislatura, porque ella nos puso nombre, la iniciativa de que esta LXIV Legislatura se llame la Legislatura de la Paridad fue de ella, así que es como nuestra madrina.

Miren, qué bueno que están aquí porque hace mucho tiempo México que los políticos no daban la cara y nosotros sí podemos venir a dar la cara, como se hace el día de hoy en este informe para rendir cuentas, para mirarlos a los ojos con la frente en alto y decirles que no hemos fallado, que lo que dijo que íbamos a hacer es justamente lo que estamos haciendo.

Pero además pertenecer a Morena implica un compromiso mucho mayor, porque nos comprometimos, acuérdense hace más de un año, a hacer historia y a regenerar el país.

Por lo tanto, nosotros en la Cámara dijimos “tenemos que asumir el compromiso de dignificar al legislador, lo que significa ser diputado”, estaba muy desprestigiada la figura del diputado.

Y qué hemos hecho para demostrar que hacemos las cosas de manera diferente.

Empezamos por quitarle toda la parafernalia a la figura del diputado: los choferes, los guaruras, los vales de alimentos, de gasolinas, todos los excesos y privilegios, seguro de gastos médicos, los seguro de vida.

Y ahora predicamos con la austeridad republicana. Decía Bety que hemos ahorrado mil 600 millones, un poquito más de lo que se hubiera gastado si no hubiera ganado Morena la mayoría.

Nos ahorramos 200 millones de pesos al mes, 2 mil 500 en este año, y esto ha permitido ponerle el ejemplo a muchos otros que no les gusta la austeridad.

Sabemos y estamos consientes que es su dinero, es el dinero de la gente y no se vale andarlo gastando en excesos, en privilegios, lujos y frivolidades.

Profesamos, predicamos con la austeridad republicana.

Qué es otra cosa. Miren resulta que en la Cámara de Diputados en diciembre, en noviembre, cuando se aprueba el presupuesto, luego le hacemos la competencia aquí a la Basílica, a la Virgencita, porque de repente empezaban a llegar ríos y ríos de gente a la Cámara, llegaban gobernadores, se organizaban bailes, comidas, ¿saben para qué?, para ir a conseguir recursos y darles su moche a los diputados.

Nosotros dijimos, eso se acaba, no vamos a permitir la corrupción en la Cámara de Diputados y en este año acabamos con los moches, enterramos los moches para siempre.

Y ahí andan algunos diputados todavía llorando, son los viudos de los moches, que quieren que regresen los moches. El presidente del PAN el otro día estaba diciendo que van a exigir que regresara el Ramo 23. Saben qué es eso, es como “regrésenme mi moche”.

Pero ya lo dijimos, mientras Morena tenga la mayoría en la Cámara nunca más una Cámara entre azul y buenos moches. Eso se acabó.

Qué otra cosa hemos hecho diferentes. Estar aquí, rendir cuentas, porque hemos hecho lo que nos hemos comprometido.

Qué hemos hecho en la Cámara, qué dijo aquí Bety. La agenda de la Cuarta Transformación, la plataforma a la que nos comprometimos en campaña, que es la plataforma del Presidente de la República. Entonces nuestro trabajo ha sido impulsar ese ejemplo, apoyar al Presidente.

Al Presidente le gusta decir que se encontró un gobierno lleno de corrupción, burocrático, ineficiente que dice que es como un elefante reumático que hay que estar empujando todos los días.

En la Cámara de Diputados no se ha detenido ni ha habido ni siquiera un pausa para la transformación.

Si el gobierno lo encontraron como un elefante reumático que hay que empujarlo, en la Cámara rápidamente la mayoría de Morena ha hecho que la transformación no se detenga. ¿Y saben por qué?, porque todos y cada uno de los integrantes de esta legislatura somos muy conscientes del momento que está viviendo nuestro país, es un momento estelar, histórico y sabemos qué nos corresponde a nosotros, cuál es la parte que nos toca hacerlo.

La Cuarta Transformación dice el Presidente. En las otras tres transformaciones, la Independencia, la Reforma y la Revolución, se llegaron a una nueva constitución, “¿y por qué en la Cuarta Transformación no hay una nueva constitución?”, le preguntaron al Presidente López obrador, y él consideró que no había las condiciones para hacer un constituyente.

Y eso quiere decir que en conjunto de leyes que estamos modificando para cambiar al país equivalen a la labor de un constituyente. Por eso tenemos ese gran compromiso con nuestro trabajo.

Por eso les podemos decir que no cabemos de orgullo, que no cabemos aquí el orgullo en este salón tan grande de ser las legisladoras y los legisladores de la Cuarta Transformación.

Yo nada más quiero hacer referencia a una modificación muy importante, que va a cambiar para siempre a México, que es una de las causas por las que ha luchado toda su vida Bety, que es la paridad, que es la de lo derechos de la mujer, los derechos políticos para las mujeres.

Se modificó a la Constitución, fíjense nada más, nada más para que vean el tamaño de esta reforma y piensen las consecuencias que van a (inaudible).

Ya están en la Constitución que debe haber paridad en todo, desde el gabinete presidencial, gabinetes de los gobiernos de los estados, en la Corte, en el Poder Judicial, en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, en todo, en todo tiene que haber paridad.

Yo siempre lo he dicho, que mientras más mujeres haya en política a nuestro país le va a ir mejor y esta reforma va a cambiar para siempre a México.

Y eso lo ha logrado el grupo de mujeres legisladoras de Morena, en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

Dice Malú Micher, una feminista que hay, que son insistencialistas, o sea están ahí duro y dale por el cambio de (inaudible). Así que muchas felicidades.

Bueno, nada más decirles no les vamos a fallar, no tenemos derecho a fallar, nos faltan muchas cosas todavía, reformar el sistema de salud de México que es un desastre, hay que cortarle también los recursos a los partidos políticos (inaudible).

Fíjense lo que hicieron los otros partidos, se las arreglaron para poner en la Constitución una fórmula que pase lo que pase en la economía mexicana su bolsa crece todos los años. Imagínense que así fuera el salario de los trabajadores, verdad.

Entonces vamos a modificar esa norma y vamos a ver qué partido defiende eso y quién está en favor de la austeridad republicana. Pero Morena tenemos ese compromiso y lo vamos a cumplir.

A ver, les voy a hacer un pregunta, ya para terminar. ¿Quién votó aquí por Morena el año pasado? A ver, levante su mano.

¿Usted no?

Uy, les fue mal, eh.

Pues quiero felicitarlos a todas, a todos porque no se equivocaron, eligieron muy bien y tienen una gran representante en al Cámara de Diputados con Bety Rojas.

Están muy bien representados, la Gustavo a. Madero, con Bety.

Pero pues muchas felicidades, muchas felicidades Bety y a ustedes que vieron el día de hoy aquí.

¡Qué viva la Gustavo A. Madero!

¡Qué viva la Ciudad de México!

¡Qué viva nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador!

Larga, larga vida a la Cuarta Transformación.

Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://m.youtube.com/watch?v=tuz8p_QiMi0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez