LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, durante el primer informe de labores legislativas del diputado federal de Morena por Tamaulipas, Erasmo González Robledo.
23 septiembre, 2019 - Prensa
DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias. Buenas tardes a todos y a todas, ¿cómo están?
Muchas gracias al diputado Erasmo González Robledo por invitarme el día de hoy a su informe, para acompañarlo, estar con él. Ya lo vieron ustedes, un extraordinario informe.
Bueno, primero saludar quienes están aquí, varios diputados federales, diputadas federales, como usted podrán ver Erasmo es un diputado muy querido que tiene esta convocatoria.
Está también la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, con quien hacemos equipo en el Senado de la República, somos un equipo en la coalición Juntos Haremos Historia, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.
Está Adela Piña Bernal, la presidenta de la Comisión de Educación, que ha hecho un extraordinario trabajo con la reforma educativa.
Está César Hernández, diputado del Estado de México; esta Guillermina Alvarado, de Nuevo León; está Ricardo Exsome de Veracruz, presidente además de la Comisión de Infraestructura.
Están nuestros compañeras del Partido Encuentro Social, del Partido del Trabajo, Olga Patricia Sosa y Olga Juliana Elizondo, y Adriana Lozano Rodriguez; diputadas, gusto en saludarlas.
Está también Edelmiro de Nuevo León, Edelmiro Santos; y nuestro compañero Héctor Villegas, Héctor, te saludo (inaudible).
Bueno, saludo también al representante del gobierno del estado, el licenciado Raúl Balsur; a nuestro delegado de los programas federales, José Ramón Gómez; también está, muchas gracias a la directora del Instituto del Tecnológico, María Mendoza, muchas gracias por facilitarle al diputado este evento tan significativo.
Doña Úrsula Mujica muchas gracias por, me da mucho gusto saludarla.
Y bueno, el equipo más importante, como lo había dicho Erasmo, su familia: Don Erasmo González, muy conocido aquí.
A Doña Mercedes y a Dunia felicitarles, deben sentirse muy orgullosos porque tienen un gran hijo, un gran esposo y está haciendo un extraordinario papel en la Cámara de Diputados.
Déjenme decirles que es uno de los diputados revelación en nuestra fracción, ha tenido, bueno revelación porque yo no lo conocía, nos conocimos ahí todos, tiene una trayectoria aquí en Tamaulipas, lo sé; pero le tocó a él una de las tareas más importantes que hemos tenido como fracción. Él forma parte de la Comisión de Presupuesto, y cuando llegamos en septiembre del año pasado nos encontramos una inercia muy grande.
Uno de los temas más vergonzosos en la Cámara de Diputados era cómo se había institucionalizado la corrupción, cómo la facultad exclusiva que tiene la Cámara de aprobar el presupuesto se había distorsionado para hacerlo un patrimonio individual de los diputados, en colaboración con los otros gobiernos.
Entonces cada diputados se le daba 20, 30, 50 millones de pesos para que hiciera lo que quisiera. Eso propició los famosos moches, los famosos etiquetados donde los diputados etiquetaban para un proyecto y terminaban con la complicidad de gobiernos dándole la vuelta a empresarios corruptos.
Más de 100 mil millones de pesos en los últimos seis años que se etiquetaron en el Ramo 23 y eso generó una enorme corrupción, y había una gran presión cuando llegamos a la Cámara, cuando se empezó a discutir el Presupuesto de Egresos en diciembre. Había desfile de presidentes municipales, autoridades locales, de todo.
Como ustedes saben cuando hay cambio de gobierno, el presupuesto se empieza a discutir en diciembre. Bueno, yo decía que este diciembre le hicimos competencia a la Basílica de Guadalupe, teníamos más peregrinos en la Cámara que a la Basílica.
Pues logramos detener eso, logramos erradicar los moches. El Presidente de la República pues hizo un plan de riesgo. No podemos ir a un esquema de dispersión de recursos donde la variante que define un proyecto u otro sea la corrupción, porque además es un gran desperdicio y esto es muy injusto para la gran mayoría.
Nos cerraron la Cámara de Diputados, nos sitiaron distintos grupos que estaban acostumbrados a eso; hubo desfile de gobernadores, de presidentes municipales y resistimos, y Erasmo fue fundamental en esa tarea.
Y los partidos nos presionaban y ya cuando salió el dictamen del Presupuesto de Egresos, donde no venía ni un solo etiquetado, ni uno solo en el Ramo 23, pues qué creen que hicieron los que nos tenían tomada la Cámara, que luego se fueron y los partidos en el pleno, los partidos de oposición, además coincidió que fuera la madrigada del 24 de diciembre, saben qué hicieron, mejor se fueron a preparar su cena de navidad, muy tristes, muy decepcionados sin su moche.
Y son de las cosas que tienen que cambiar, porque nosotros nos propusimos recuperar la dignidad del legislador y eso tiene que ver con evitar la corrupción desde dentro de la Cámara de Diputados y así vamos a seguir en el presupuesto 2020.
Ya empezaron con la presión otra vez, en Hidalgo, el presidente del PAN declaró que no, que iban a dar la lucha por los etiquetados del Ramo 23, saben qué quiere decir eso, que quiere su moche, pero no lo vamos a permitir, nunca más una Cámara de Diputados, mientras la mayoría de Morena, mientras tengamos la mayoría de Morena, nunca más una Cámara de Diputados ente azul y buenos moches, se les acabó.
Por qué se hace esto, también, miren, cómo viene el presupuesto 2020, se respetan los compromisos que hizo el Presidente de no aumentar impuestos, no endeudar al país y de no aumentar precio de los energéticos.
Y al mismo tiempo se destinan más recursos a lo que verdaderamente importa, a los programas sociales, la inversión en la gente, o a los proyectos que van a incrementar el potencial de crecimiento económico de nuestro país, los de infraestructura y el rescate del sector energético.
Pero ustedes se preguntarán “oye, y cómo le hacen, si no hay más impuestos, si no hay aumento de deuda, cómo se puede gastar más”. (Inaudible) la austeridad republicana, revisar el gasto público, recortar aquello que no sirve, todos los excesos, los privilegios, el gasto superfluo, todos los excesos.
La primera ley que aprobamos fue la de salarios máximos, que nadie pudiera ganar por encima de lo que gana el Presidente de la República, y ha permitido trasladar más recursos a programas, como ya lo dijo aquí, ya se informó aquí, más de 8 millones de adultos mayores reciben su pensión, más de 10 millones de jóvenes tienen beca, 10 millones de millones de jóvenes, esos son los programas para el bienestar; además de los proyectos de infraestructura como la Refinería de Dos Bocas, como el Tren Transístmico, el Tren Maya, y el rescate, insisto, del sector energético, tan importante que se tiene por estos lugares.
Éste es el reto que ha enfrentado el Presidente de la República, porque el mandato de cambio que recibió el 1 de julio no sólo es cambiar el régimen político, también incluye cambiar el modelo económico, un modelo económico que nos hay llevado a que se haya incrementado la pobreza en nuestro país, al desigualdad y donde la principal regla era la corrupción.
Un nuevo modelo económico donde ahora en el gasto del gobierno tenga prioridad la gente. Y ahí también tienen que ver los recursos para los estados. Los estados se malacostumbraron a estirarle la mano a la Federación, a decir “no nos alcanza, necesitamos más recursos, necesitamos más recursos para obra”, pero fíjense lo que ha pasado, en este año hubo el mayor incremento en aportaciones y participaciones federales para los estados, un incremento del 9 por ciento en términos reales, el mayor incremento en los últimos, por lo menos, 15 años.
Y para el año que entra, comparado contra lo que finalmente van a tener este año, hay otro incremento.
¿Qué tiene que pasar?
Primero, que los gobiernos estatales pues que hagan lo mismo que hace el Gobierno Federal, austeridad republicana, revisar el gasto, orientarlos hacia obras de infraestructura, orientarlo hacia la gente.
Y segundo, los recursos adicionales que lleguen por esa vía, más transparente y de mayor certidumbre, tienen que empezar a planear diferente, este país no tenía un sistema de planeación, porque era todo lo que podías jalar cada diciembre. Ahora tienen que empezar a organizar de manera diferente su presupuesto.
Y tercero, combatir la corrupción. Si no hay transparencia, si no se combate la corrupción no hay dinero que alcance, por más que se estire y se estire la mano.
Quiero decirles que además de haber terminado con los moches, teníamos nosotros que tener autoridad en el tema de la austeridad republicana, no podíamos voltearnos con todo el gobierno, con los estados, con los organismos autónomos, pedir austeridad, sino empezábamos en casa.
Y acuérdense de la imagen del diputado, con toda la parafernalia alrededor: de choferes, guaruras, vales de gasolina, vales de comida, seguros de gastos médicos, seguros de vida; todo eso lo quitamos, recortamos todos los excesos y frivolidades en torno al gasto de los diputados.
Esa Cámara cuesta 200 millones de pesos mensuales menos, y el costo a la Cámara si no hubiéramos ganado nosotros, 2 mil 500 millones de pesos de ahorro. Y entonces sí les podemos decir: nosotros predicamos con el ejemplo de la austeridad republicana, porque sabemos que son sus recursos.
El Presidente siempre nos dijo que no podía haber gobierno rico con pueblo pobre. Nosotros decimos también que no puede haber diputados ricos con pueblo pobre. Ahí está la austeridad desde la Cámara.
Decirles también que hace mucha política, que no regresaban los diputados a sus distritos ¿Qué decía siempre la gente? Sólo vienen en elecciones.
Los políticos no daban la cara, nosotros sí podemos venir a dar la cara, como lo hace Erasmo el día de hoy aquí, que viene a informar, a decir aquí estamos, mirándolos a los ojos y de frente, porque no hemos fallado, porque hemos cumplido lo que prometimos.
La plataforma legislativa que impulsamos en la campaña, la misma plataforma que el Presidente López Obrador, la hemos llevado a cabo puntualmente, sin descanso, sin una pausa.
El Presidente dice que le dejaron un gobierno que parece un elefante reumático que hay que estar empujando todo el tiempo. Yo les diría que la Cámara de Diputados nosotros la hemos convertido en un caballo veloz, con pasos firme; en la Cámara no se ha detenido ni un momento el impulso a la Cuarta Transformación.
¿Y por qué lo hemos hecho así? Porque nosotros, quienes nos ven aquí, compartimos una profunda convicción del momento histórico que estamos viviendo, del momento estelar en nuestro país.
Lo dice el Presidente, estamos en la Cuarta Transformación, en la primera transformación, la Independencia, en la Reforma y en la Revolución, como resultado de estas transformaciones, terminamos con una nueva constitución, el 24, el 57 y el 17.
El trabajo que estamos haciendo de cambiar el marco jurídico de nuestro país, equivale a un constituyente, de ese tamaño es la tarea que tenemos. Pero con una carga adicional, que sabemos que es la primera legislatura con origen cien por ciento democrático desde la legislatura de 1912, y después de la constituyente del 17.
Queremos que se vean los beneficios de esta democracia, y ¿qué hacemos? Ahora se legisla en favor del pueblo, ya no se legisla en favor de una camarilla o de unos cuántos o legislar para atacar el patrimonio de la nación o en contra de la soberanía nacional. Esta legislatura es orgullosamente la legislatura de la Cuarta Transformación.
Y ya dijo Erasmo, vamos a darle, vamos a seguirle, tenemos mucha tarea todavía. Hizo un extraordinario resumen de lo que hemos hecho, Erasmo, que yo les diría varios temas pendientes, vamos a entrar muy pronto, bueno, mañana, les anuncio, vamos a aprobar una reforma constitucional que nos mandó el Presidente de la República, ¿de qué se trata?
Durante muchos años, el presidente en turno le hacía favorcitos a los grandes empresarios, acuérdense, separar el poder político del poder económico.
¿Qué dijo el Presidente? Nos mandó una iniciativa, dijo, “a ver, compañeros diputados de Morena, modifiquen la Constitución para que ningún presidente pueda andar dando esos favorcitos, esa condonación, excepciones fiscales a los grandes empresarios”. Se han perdido miles de millones de pesos por esta facultad discrecional que tiene el presidente. El día de mañana se termina.
Y además de ello, como ya se informó también aquí, porque ya no me dejó nada Erasmo, se va a sancionar con mayor dureza a quienes le roban al pueblo vía la facturación falsa o las empresas fantasma, una industria multimillonaria, millones de pesos, miles de millones pesos se van por esta vía, casi un punto del PIB. Se va sancionar como delincuencia organizada y en algunos casos como seguridad nacional.
¿De qué se trata, por qué se hace esto? Bueno, por un lado el Presidente renuncia andar regalando los impuestos de los mexicanos y, por otro lado, ser más estrictos en que todos paguen y al mismo tiempo el gobierno impulsa la transparencia, en el ejercicio de transparencia, combate a la corrupción, y pone los recursos donde verdaderamente importa.
De eso se trata también el modelo económico, eso es lo que nos va a llevar a que nuestra economía salga de la oscura noche del neoliberalismo que no nos trajo nada, nada bueno.
También déjenme decirles que le vamos a entrar al tema de la salud, dice el Presidente de la República que una de las tres peores cosas, si pusiéramos así el uno, dos, tres, seguramente entre esos tres estaría el Sistema de Salud, esta gravemente enfermo, ¿de qué creen?, otra vez del cáncer de la corrupción y el famoso Seguro Popular, lleva un instrumento de financiamiento se convirtió en un instrumento de la corrupción y se roban el dinero.
¿Qué hay que hacer? Ya lanzó una iniciativa al Presidente, la creación de Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, ¿qué es? Pues ni modo, volver a federalizar a los servicios de salud a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y ponernos la meta de alcanzar servicios de salud universales, con medicamentos gratuitos.
Y todo mundo pregunta “¿y cómo se va a financiar eso?”, pues de que ya no se van a robar el dinero, de que ya no se va a ir al caño del despilfarro y tendrán que rescatarse, miren nada más el dato que recibió el Gobierno, 305 obras inconclusas entre hospitales, clínicas regadas por todo el país, ustedes conocen una muy cerca, aquí el hospital civil, abandonadas a medio construir, con problemas legales y con problemas, obviamente, de falta de presupuesto que se robaron el dinero.
De este tamaño es el desastre que hay en el Sector Salud, ahora la compra consolidada de medicamentos ha permitido ahorrar mucho dinero; y el Presidente se caracteriza por eso, no le da la vuelta a los problemas, los enfrenta directo y vamos por el cambio del Sistema de Salud.
Y déjenme decirles, por último, cuál era la principal promesa de campaña, porque es justo que sea informado: erradicar la corrupción. ¿Qué hemos hecho nosotros, en ese tema?, modificamos la Constitución para que por primera vez la corrupción fuera un delito grave y quien esté acusado de corrupción, enfrente su proceso desde la cárcel.
Resulta que ahora los corruptos famosos, famosas, hasta se indignan porque les dictan prisión preventiva para que sigan su proceso en la cárcel, de eso se trataba justamente.
Pero no basta, dijo el Presidente, no basta con que se sancione, hay un clamor popular desde hace muchos años, que devuelvan lo que se robaron. Y qué creen, ya es posible. De aquí en adelante será posible porque también aprobamos…
Porque también aprobamos una ley, la Ley de Extinción de Dominio, para que eso que vemos, yates, ranchos, cuentas en el extranjero, aviones, casas, se les puedan quitar y pasen al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el Instituto lo remate, tenga recursos y se destinen a municipios pobres del país o a causas sociales, hoy se tiene que acabar la corrupción en este país y ahí vamos a estar acompañando al Presiente de la República.
Y el tema más sentido tal vez para todos, eso donde lo sentimos en la boca del estómago, que nos aprieta, que perdimos la tranquilidad, perdimos la paz, que vivimos con miedo, que no sabemos si van a regresar nuestros hijos, que no sabemos si nos van a extorsionar o nuestra vida va a estar en riesgo.
Ya no hay un presidente que no tome acciones, ya no se repite la indolencia criminal de los anteriores que dejaron que creciera la violencia y la ola de asesinatos, y de criminalidad en el país.
Andrés Manuel López Obrador no se anduvo con rodeos, se volteó con nosotros, sus diputadas, sus diputados y nos dijo: ayúdenme, a modificar la Constitución, para que desde la Constitución se diseñe una policía nacional con el alcance, los recursos, las facultades, la organización necesaria para que el Estado mexicano tenga capacidad de respuesta ante lo que desafortunadamente está ocurriendo en muchos rincones del país, y Tamaulipas no es la excepción.
Logramos aprobar la Guardia Nacional, de manera muy apresurada el Gobierno lo está conformando, tiene ya 58 mil elementos, llegará a 80 mil en diciembre, llegará a 120 mil el año que entra; y el Gobierno podrá dar respuesta.
Obviamente para obtener resultados falta, necesariamente, el hacer el mismo esfuerzo en las policías estatales, en las policías municipales, para recuperar la paz y tranquilidad en todos los rincones del territorio nacional.
Y aquí aprovecho para dar nuestro reconocimiento a los integrantes de la Marina Armada de México y del Ejército mexicano que han tenido un papel fundamental en esta tarea.
Por eso es la Cuarta Transformación y no vamos a parar hasta que tengamos un país sin corrupción, sin impunidad, donde prevalezca la justicia, que haya oportunidades equitativas para las mujeres, que mejoremos nuestra educación, que tengamos un gobierno austero y eficiente, que concretemos un Estado de Derecho y que tengamos bienestar para todos, de eso, de eso se trata la Cuarta Transformación.
Por último, quiero decirles que no se equivocaron al elegir a Erasmo, tienen un gran representante en la Cámara de Diputados, síganlo apoyando y a las diputadas, y a los demás integrantes de la coalición aquí en Tamaulipas.
Sabemos que hay muchos retos por delante, que hay muchos a los que nos les gusta lo que está pasando en el país, y tenemos el reto de seguir adelante, de no fallar, de seguir al lado del Presidente de la República, impulsando esta transformación, porque tiene que llegar a todos los rincones del país, incluyendo Tamaulipas.
No les vamos a fallar, vamos a darle, como dice Erasmo.
¡Que viva Tamaulipas, que viva la Cuarta Transformación y que viva nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/hnws2AfV9Y8