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Cumplimos

Conferencia ofrecida por el diputado José Ricardo Delsol Estrada integrante del Grupo Parlamentario de Morena, referente a la situación de seguridad y problemáticas del sector de transporte de carga.

24 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO JOSÉ RICARDO DELSOL ESTRADA (JRCE). Bueno, buenas tardes. Muchas gracias a los medios de comunicación por darnos su espacio, su tiempo. A los directivos de la Alianza Mexicana de Transportes Asociados, mejor conocidos como AMOTAC, así como a todos y cada uno de los que están aquí presentes.

Primeramente agradecer su presencia como la oportunidad que me brindan de poder ser parte y portavoz de este sector tan importante y que es un actor decisivo en la economía de nuestro estado, que contribuye decisivamente en el país.

Vamos a tocar dos temas muy importantes, sobre todo las malas decisiones que está teniendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y aunado a eso, la corrupción que impera todavía en los altos mandos y que no se han desecho de muchos de los actores que durante muchos años han sido los que han contribuido en el deterioro de todos los aspectos, llámese presupuesto, inversión carretera y también transporte.

Pero ahora aquí los compañeros van a exponer temas muy importantes. Iniciaré con mi intervención refiriéndome al transporte que juega un rol crucial en la economía y es un factor clave en la determinación de costos para los diferentes bienes y servicios que comercializan en un mercado cada vez más exigente y cambiante.

Su rol en la industria es de suma importancia para el traslado de insumos, materias primas y productos terminados para diversas industrias y clientes en territorio nacional.

Genera empleos de manera directa e indirecta, une las actividades productivas de las distintas regiones de nuestro país, por lo que resulta ser un factor determinante en la competitividad y crecimiento económico nacional.

Por lo que es una realidad el hecho de que el autotransporte de carga es el principal modo de transportación en México y que de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el 80 por ciento de las mercancías son trasladadas por este gremio. Teniendo una significativa aportación en el Producto Interno Bruto, mejor conocido como el PIB.

Sin embargo, a esta importante actividad económica, se ha visto en las últimas décadas seriamente afectadas por factores ajenos al autotransporte de carga. Entre ellas las malas decisiones legislativas y administrativas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Es por ello y además es un apostolado de esta Cuarta Transformación impulsada por nuestro señor presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, brindar la seguridad a cada uno de los ciudadanos, así como de incentivar y proteger la economía en consecuencia.

Aprobamos el dictamen sobre la prisión preventiva oficiosa, en donde se amplía el capítulo de delitos que amerita esta pena automática, entre otros, se incluyó el robo al transporte de carga. Lo anterior con la finalidad de inhibir este delito y brindarles mayores garantías a los hombres y mujeres camión.

Cada día circulan por las redes carreteras de San Luis Potosí y de México y estamos trabajando con y para ustedes a fin de conseguir mejores condiciones laborales y de vida.

Reciban nuestro reconocimiento de los potosinos, ya que nuestro estado se encuentra geográficamente en una posición privilegiada.

Sean todos ustedes bienvenidos y a continuación pasamos a exponer la problemática en la cual se encuentran los compañeros de transporte debido a las acciones que se están tomando y que hoy se hace un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que rectifique en el rubro del transporte, así como administrativo que prácticamente lesiona la economía de los aquí compañeros.

Abro el espacio para que expresen en los diferentes temas que hoy van a presentar. Bienvenido, Rafael. Muy amable.

PRESIDENTE DE AMOTAC RAFAEL ORTIZ PACHECO (ROP). Hola, buenas tardes. Mi nombre Rafael Ortiz Pacheco, soy presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas, AMOTAC.

Como ustedes pueden ve,r me acompañan bastantes camioneros, delegados de esta organización en el interior del país. Hoy somos 213 delegaciones representando esta organización en cada rincón de la República Mexicana

El motivo de estar aquí, ya lo dijo el diputado, es tratar de tener un acuerdo, un acercamiento con los diputados para que nos apoyen para poder realizar, elaborar leyes que verdaderamente vayan de la mano para el transporte mexicano.

Hoy somos el sector más olvidado. Siempre hemos sido favorecidos, pero únicamente para la corrupción. De nosotros se ha dicho que somos la caja chica de la Policía Federal, que somos la caja chica de la Secretaría de Comunicaciones y lamentablemente hay mucha razón en esto.

Pero las últimas decisiones que se han tomado por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por parte de la Secretaría de Seguridad Nacional han sido pésimas para el transporte mexicano. Hoy vivimos una etapa de inseguridad terrible.

Hoy estamos perdiendo entre tres y cuatro operadores diarios asesinados en las diferentes carreteras del país por ser motivo de negarnos o defendernos contra algún robo. Y por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, elaborando leyes que realmente no van de acuerdo a las necesidades, ya no de los transportistas, sino de la misma sociedad.

Hoy se pretende legalizar el uso del vehículo doblemente articulado el famoso Full Trailer, con una decisión que acaba de mencionar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que es otorgar placas ya de cualquier manera a los Dolly, o sea los ensambles, sin haber pasado anteriormente por revisiones, por la opinión de todos los actores que nos dedicamos al autotransporte.

Por años hemos señalado que esta combinación es peligrosa, que esta combinación no va de acuerdo a las especificaciones de las carreteras nacionales, pero que de alguna manera la Secretaría de Comunicaciones los ha favorecido otorgándoles permisos complementarios de circulación en los lugares donde inicialmente la norma lo prohíbe.

Y autorizó a los vehículos doblemente articulados por una autorización exprés en la cual, de entrada, dijo que serían revisados de manera consiente y a final de cuentas le regaló las autorizaciones y vemos con tristeza que lo que él quería era cumplir un compromiso que tenía con los empresarios para que este vehículo quede circulando de manera legal.

Quiero decirles que este vehículo no es necesario en este país. Hay transporte suficiente y que el producto que transportan en ningún momento favorece al último consumidor. O sea, no es más barato el producto transportado para el último consumidor o para quien lo compra de última manera.

Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones nos acaba de dar un golpe terrible con el cierre de algunos empresarios que se dedicaban, por instrucciones de la Secretaría de Comunicaciones, a ayudar a otorgar las licencias a los conductores. Con esta participación los conductores federales tenían la oportunidad de tener medianamente en regla su licencia federal, asimismo los pescadores, los ferrocarrileros, los aviadores. De pronto cerraron estas empresas y nos quedamos sin licencia.

Una licencia federal es obligatoria para poder conducir un vehículo de autotransporte, inclusive la Secretaría de Comunicaciones nos exige un seguro para poder circular en carretera con esos vehículos, mismo seguro que no tiene validez si no tenemos la licencia.

No es posible que la Secretaría nos exija un documento que no nos puede otorgar. Es por esto, reclasificación de carreteras y muchos temas más, nos hemos decidido manifestarnos el día 29 de octubre de este mismo año.

¿Por qué? Por la falta de atención de parte del secretario de Comunicaciones y de parte del mismo Presidente de la República que, aunque le vemos muy buenas intenciones de trabajar, vemos que al transportista lo tiene totalmente en el olvido. Que sus funcionarios, tanto dentro de la Secretaría de Comunicaciones no están dando el ancho para atender este gran reto que les dejaron. De la Policía Federal vemos unos cambios tan terribles dentro de la misma corporación que, pues, realmente ya no se sabe ni quién es quién y lo que sí vemos es que los asaltos, la corrupción en carreteras, va adelante. Hemos buscado un acercamiento con el secretario y no hemos tenido respuesta.

Por esto es que pedimos hacer del conocimiento de todos ustedes para que se sepa el hecho y por qué llegaremos a esta manifestación del próximo día 29 de octubre de este año.

Hay un detalle, se pretende otorgar de placas a este vehículo que no es vehículo, al Dolly, que es un aditamento construido en cualquier taller y que no tiene la resistencia que piden los constructores para el peso que transporta. Ya decidieron darle placas pero se niegan terminantemente darle placas a los vehículos de turismo por ser de año modelo atrasado. Aunque los vehículos pasan todas las verificaciones, simplemente hay la necedad de no darle placas y es por eso que nos pone en pie de lucha.

Eso es parte de lo que traemos. Ahí traemos unos documentos para quien guste, podemos compartir.

JRCE. Bueno, pues ése es. Agradecerles a todos los compañeros que vienen de diferentes estados de la República hoy con esa inquietud, ante la necesidad que los somete el Gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el negarles este servicio pues obviamente que les quitan la licencia o tienen infracciones muy altas en carretera por no cumplir con esta inspección médica.

Algunas inspecciones médicas son agendadas hasta enero, nada más para que se den una idea que un transportista, sin esa inspección médica, va a dejar de trabajar cuatro meses nada más por la cancelación de este servicio médico, nada más para que tengan una idea.

Entonces a todos los compañeros que están aquí de todas partes de la República nada más decirles que estén aquí en pie de lucha esperando, clamando, solicitando, para que las condiciones cambien en este gremio.

Muchas gracias a nuestro líder de AMOTAC, Rafael, y a todos los que están aquí. Abrimos el espacio a preguntas, si alguna inquietud tienen, los compañeros están a la orden.

No hay preguntas. Bueno.

Muchísimas gracias a todos y gracias por su apoyo.

Muchas gracias, AMOTAC. Que sigan adelante, por un mejor México, por un mejor transporte.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/ZTz8TU78f88


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