LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención desde curul del diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a la muerte de Eugenio Garza Sada el 17 de septiembre de 1973 como resultado de la profunda división de la sociedad mexicana.
24 septiembre, 2019 - Prensa
DIPUTADO JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE (JAHP). El 17 de septiembre de 1973, don Eugenio Garza Sada, uno de los más notables y emprendedores industriales del país murió acribillado por un grupo de jóvenes socialistas armados que intentaron secuestrarlo. Su muerte conmocionó a importantes sectores del país y miles de personas asistieron a su funeral. Lo estrepitoso y violento de su muerte contrastó con la vida que don Eugenio había llevado. A pesar de su fortuna era un hombre modesto y austero.
A Garza Sada lo recuerdan como el multimillonario que usaba un auto anticuado y vestía sencillamente, que rechazaba consumos ostentosos y utilizaba sus ganancias para crear más empleos y mejorar las condiciones de vida de sus obreros.
Su muerte fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta, cuando jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político, vertical y autoritario buscaron cambiar las cosas por la vía violenta.
Lo leído es parte del texto del historiador Pedro Salmerón, que rescata del olvido un pasaje de la historia reciente de México y que no fue ni siquiera estudiado por quienes reclamaron de él haber dicho falsedades.
Aquí yo lo que quiero, nada más, es recomendar a todas y a todos que lo lean completo. Muchas gracias.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/YWjdx90Co5s