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Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de condonación de impuestos.

24 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (DPL). Gracias. Con su venia, presidente.

El artículo 28 establece que se pueden otorgar subsidios para actividades prioritarias, cuando sean generales, temporales y no afecten las finanzas de la nación. Y amparados en este artículo se han venido haciendo excepciones a las reglas impositivas a las leyes tributarias que han causado un costo fiscal muy grande, muy grave para el país. Entre ellos, las condonaciones. Por eso es muy importante que en la Constitución quede prohibida la figura de la que estamos hablando.

Se han hecho programas de facilidades fiscales, supuestamente para ponerse al corriente de las obligaciones, para ver si así pagan al menos el principal, exonerándoles las multas, recargos. Pero se trata de programas muy cuestionables todos, ya que solo han beneficiado a contribuyentes incumplidos y se ha incentivado el incumplimiento de las obligaciones fiscales.

Además, se actúa con preferencia, con favoritismo, con amiguismo, con una discrecionalidad absoluta, al grado de que los beneficiarios de las condonaciones de impuestos son siempre los mismos y son siempre los grandes contribuyentes. Es decir, los que sí tienen para pagar.

En la exposición de motivos de la iniciativa que prohíben las condonaciones que presenta el Ejecutivo federal, se señala que en los 2 últimos sexenios se condonaron 4 mil 902 millones de pesos a 153 mil contribuyentes. La Secretaría de Hacienda y el SAT de esos sexenios justificaron esas medidas, argumentando que se incrementaría la recaudación y el resultado fue exactamente el contrario.

La figura de condonación permite, mediante criterios discrecionales, que la autoridad fiscal a ciertos particulares se les exente de pagar su impuesto. Esa ha sido una de las causas de la enorme desigualdad en nuestro país, que quien puede pagar no paga y acabamos pagando todos los demás por los que no pagan.

Para dar una idea del impacto, baste decir que tan solo en el año 2012 las empresas favorecidas con esta medida tuvieron ingresos por 4 billones 960 mil millones de pesos y ellas contribuyeron ese año con el 1.7 por ciento por concepto de impuesto sobre la renta.

Si uno revisa la Cuenta 2013 de la Auditoría Superior de la Federación, la Cuenta Pública, la Auditoría dice que tan solo los grupos empresariales que fueron beneficiados con condonaciones fiscales el fisco tuvo ese año una pérdida mayor a 80 mil 160 millones de pesos de recursos que no llegaron a la Tesorería.

Otros datos disponibles muestran que quienes se benefician de estas pérdidas son las grandes empresas. Las personas físicas solo representan el 4.1 por ciento del total de las condonaciones realizadas, pero las personas morales, según los datos de la Auditoría Superior de la Federación, son 36 empresas las grandes beneficiadas y corresponden a la banca privada, a medios de comunicación, a comercializadoras, servicios de telecomunicaciones, grupos cementeros, metalúrgicos, acereros, el sector farmacéutico y el petrolero.

Si fuera verdad lo que una diputada vino a decir aquí, o dos, de que solamente es en catástrofes, díganme cuál catástrofe han tenido estas 36 empresas que durante todos los noventa, todos los... Es decir, durante 30 años consecutivos les han condonado los impuestos. No 1 vez ni 2, 30 años consecutivos.

El Código Fiscal no solamente tiene un artículo 39, tiene muchos artículos. Por el tiempo no me da para explicar al menos 4 que yo quería ilustrar para decir que las 2 diputadas que han aludido ese artículo no tienen la razón.

En lo que sí tienen razón es en que esta Cámara de Diputados, el Congreso General, por instrucción de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria aprobamos el presupuesto de gastos fiscales cada año. Para 2019 el presupuesto de gastos fiscales asciende a 936 mil millones de pesos, que equivale al 3.8 por ciento del producto interno bruto. Y para 2020 viene la propuesta en el presupuesto de que sean 880 mil millones de pesos, el 3.4 por ciento del producto interno bruto. No estoy de acuerdo en que de tajo se elimine.

Pero sí es necesario hacer una evaluación de los resultados concretos de algunos de los estímulos fiscales que aparecen en este presupuesto de gastos fiscales, porque resultan enormes pérdidas para el erario y tenemos que revisar uno por uno si cumplen su objetivo o no lo cumplen.

Muchas gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/SJm2Ekn5Oho


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