LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro de la reserva presentada por diversos grupos parlamentarios al dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de condonación de impuestos.

24 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Gracias, presidenta, con su venia.

Esta reforma constitucional es parte de la estrategia que planteó siempre el Presidente de la República de separar el poder político del poder económico.

Se reforma la Constitución para que no pueda existir nunca más el que un presidente de la República pueda dar condonaciones, favores fiscales a los grandes empresarios.

Ése es el fondo de esta reforma, y es el Presidente, es iniciativa del Presidente, quien propone esto, él renuncia a esa posibilidad que ejercieron los presidentes anteriores y que tuvo como resultado más de 400 mil millones de pesos que no se recaudaron.

Al mismo tiempo se está proponiendo incrementar, en otras reformas, en otro paquete de iniciativas, sancionar a quien no paga impuestos, terminar con el negocio de las empresas fantasma, de la facturación falsa, para que se empiece a generar una nueva cultura de responsabilidad fiscal, donde todos paguemos impuestos conforme a la ley.

Y esto es así porque tenemos un Gobierno que ya no dedica la mayor parte de los recursos públicos al despilfarro o al financiamiento de lujos, privilegios o de una burocracia dorada.

Tenemos un gobierno que cuida los recursos públicos, que ejerce una austeridad republicana y absoluta transparencia.

Además de ello, el gasto público ahora se dedica a lo que verdaderamente importa, a invertirlo en la gente a través de los programas sociales, o a los proyectos de infraestructura para incrementar el potencial de crecimiento económico de nuestro país.

Y todo esto forma parte también del nuevo modelo económico que está diseñando el presidente Andrés Manuel López Obrador, y es la respuesta también a por qué no se pueden aumentar los impuestos en este momento en nuestro país, porque primero tenemos que estar seguros que se cobra bien y que todos pagamos lo justo y que no hay privilegios para nadie por tener una relación política con el jefe del Ejecutivo o porque aprovecha los espacios en la ley para no pagar impuestos.

Segundo, porque a la sociedad mexicana no se le puede pedir un mayor esfuerzo fiscal, hasta que se termine esta tarea que ha emprendido el Gobierno de transparentar todos los recursos públicos, que la gente esté segura que sus impuestos tienen un buen destino y están siendo bien gastados.

Y tercero, para que esta reasignación del gasto público vaya hacia rubros que sí impacten en la economía. En este país gastamos muy mal, el presupuesto público genera muy poco valor agregado y esta profunda reforma al gasto que ha impulsado este gobierno, nos va a llevar a que el gasto público impacte en el bienestar de las familias o estimular la actividad económica y la competitividad, a través de los proyectos de infraestructura.

De tal manera, que esta reforma forma parte de la promesa de separar el poder político del poder económico y de construir un nuevo modelo de desarrollo económico. De aquí en adelante en este país, sí importará pagar impuestos, no habrá más privilegios y la inversión pública tendrá un impacto en el bienestar y en la competitividad de nuestro país.

De eso se trata esta reforma y entendemos que haya muchos que anhelan que se quede esta discrecionalidad, porque siempre la ejercieron en favor de su causa, eso se termina y qué bueno que es el Presidente de la República el que pide que se corte este privilegio en su favor y que nunca más vuelva a haber exenciones o condonaciones a espaldas del pueblo.

Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/zQEH-aTrisI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez