LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

La condonación de impuestos a los grandes contribuyentes causó un grave daño fiscal al país: Diputada Dolores Padierna

24 septiembre, 2019 - Prensa

- Reveló que durante 30 años consecutivos, cerca de 36 empresas se vieron beneficiadas por prácticas de favoritismo y una discrecionalidad absoluta en el pago de impuestos

- Asimismo, dijo que en los dos últimos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a 153 mil 530 contribuyentes

- Agregó que en el año 2012 las empresas a las que se favorecieron con la condonación de impuestos acumularon ingresos por 4 billones 960 mil millones de pesos y contribuyeron apenas con el 1.7% por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, sostuvo que la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes en sexenios pasados, causó un grave daño fiscal al país.

Para tener una idea del impacto que tuvo la condonación de impuestos, señaló la legisladora federal, en el año 2012 las empresas a las que se favorecieron con esta medida y que acumularon ingresos por 4 billones 960 mil millones de pesos, contribuyeron apenas con el 1.7% por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Al presentar en tribuna su posicionamiento en pro del dictamen para reformar el Artículo 28 de la Constitución en materia de condonación de impuestos, mencionó que, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), esas 36 empresas representaron el 50.2% del total de las condonaciones hechas.

Los grupos empresariales más beneficiados, abundó, pertenecían a la banca privada, medios de comunicación, comercializadoras, servicios de telecomunicación, grupos cementeros, metalúrgicos y acereros, así como el sector farmacéutico y petrolero.

Afirmó que amparados en el Artículo 28 constitucional, se hicieron excepciones a las reglas impositivas y se ofrecieron programas de facilidades fiscales, supuestamente para ponerse al corriente de las obligaciones.

“Pero se trató de programas muy cuestionables todos ya que sólo beneficiaron a contribuyentes incumplidos”, acotó.

Denunció que en la condonación de impuestos se actuó con favoritismo, amiguismo, con una discrecionalidad absoluta, al grado de que los beneficiarios fueron siempre los grandes contribuyentes, es decir los que sí tenían para pagar.

En la exposición de motivos de la iniciativa de prohibición de las condonaciones que presentó el Ejecutivo federal el pasado 12 de agosto, recordó la diputada Dolores Padierna, se menciona que en los dos últimos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a 153 mil 530 contribuyentes.

Al respecto, indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de esos sexenios, justificaron dichas medidas argumentando que se incrementaría la recaudación aunque el resultado fue exactamente el contrario.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez