LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Discurso pronunciado por la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, al inaugurar el Foro Parlamento Abierto “Hacia una Reforma Electoral”.

25 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Muy buenos días a todas, a todos; en especial a los diputados de la subcomisión electoral que nos acompañan el día de hoy y a los integrantes del presídium; muy buenos días, gracias por su asistencia.

El día de hoy daremos curso al quinto foro del parlamento abierto en materia electoral, que tiene por ejemplo conocer las inquietudes y propuestas de autoridades, académicos y especialistas en la materia.

En este mecanismo característico ya de la Comisión de Gobernación y Población, asume y conjuga dos necesidades, que las reformas que impulsemos sean profundas, especializadas y no improvisadas y que se garantice a la ciudadanía a incidir en los asuntos públicos.

Nuestras leyes ya no se construyen marginando a sus destinatarios, ni haciendo oídos sordos a los reclamos sociales; ha quedado claro en los cuatro foros anteriores celebrados en Mérida, Guanajuato, Guadalajara y Toluca, que un universo tan amplio y complejo como lo es el electoral no puede entenderse ni perfeccionarse sin escuchar la opinión de quienes a través de su actuar profesional han configurado un sistema democrático cada vez más confiable y robusto.

No se busca legitimar decisiones preconcebidas, como quizá ha ocurrido en otros espacios similares, lo que pretendemos es perfeccionar nuestro entramado electoral, por ello creo que nuestro centro de gravedad debe ser el fortalecimiento institucional.

En estos foros, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de revisar, entre otras cosas, los mecanismos para la organización y funcionamiento de las instituciones electorales federales y locales en temas diversos como la integración de sus órganos de gobierno y dirección, su organización, los mecanismos de coordinación entre la Federación y las entidades federativas, el voto electrónico y los procedimientos para la preparación y el desarrollo del proceso y la jornada electoral.

Así como los mecanismos para la constitución y registro de agrupaciones y partidos políticos nacionales y locales, su participación en los procesos electorales, las reglas de distribución del financiamiento ordinario, los mecanismos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, los delitos electorales, entre muchos otros más.

Son, como pueden observar, muy vastos los temas a tratar.

La materia electoral debe procurar la equidad en la contienda, evitar la promoción personalizada e indebida de los servidores públicos, garantizar procesos y procedimientos expeditos, objetivos y justos y buscar que nuestro sistema representativo refleje lo más fielmente posible el abanico político e ideológico de nuestra sociedad.

Y ése es precisamente el objetivo de este ejercicio, plantear las interrogantes correctas, antes que asumir que contamos con respuestas a cuestiones que hoy son parte del debate público y procurar la incidencia ciudadana efectiva mediante los especialistas que con su labor cotidiana dan forma a las instituciones electorales vigentes.

Hay muchos cuestionamientos en materia de financiamiento: ¿qué haremos respecto al financiamiento privado de los partidos políticos?; ¿deben cambiar los topes de las aportaciones que actualmente pueden entregar los simpatizantes, militantes y candidatos?; ¿debe cambiar la relación de aportación privada y del Estado?; ¿estos límites garantizan la equidad en la contienda?; ¿realmente estamos blindando de injerencias indebidas el proceso electoral?; ¿en materia de fiscalización son los Oples garantes de una responsable fiscalización de los ingresos y egresos de cada candidato y partidos políticos?; ¿qué nos dicen los resultados electorales de su efectividad y certeza?; ¿cómo controlamos el creciente uso del dinero efectivo para evitar la simulación de aportaciones?; ¿permiten las reglas actuales detectar a tiempo cuestiones como el rebase del tope de gastos de campaña y evitar con ello que determinen los resultados electorales?; el uso de dinero en efectivo nos lleva a plantearnos en materia de inteligencia financiera fomentar las reglas actuales, una inmediata y ágil coordinación entre el INE y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, ¿debería ser facultad de esa Unidad solicitar al INE información de los partidos políticos o candidatos?

Ahora, bien, existen aún varios temas que por el tiempo sólo mencionaré: gastos de campaña, sus topes y sus esquemas de prorrateo; medios de impugnación, particularmente en lo que toca a providencias precautorias y medidas cautelares; candidaturas independientes; presupuesto, estructura, prerrogativas; delitos electorales y mecanismos para prevenirlos.

Y finalmente quisiera dejar dos temas que son de importancia y trascendencia para el tema de la Cámara de Diputados actualmente: uno, el tema de violencia política en razón de género, es un tema prioritario de la Comisión de Gobernación y es uno de los temas que estaremos trabajando y aportando a este marco jurídico en este periodo electoral.

El segundo es incorporar desde el nacimiento del nuevo marco jurídico electoral las demandas de la comunidad de mexicanos en el extranjero, es hora de volver a plantear el voto electrónico y establecer un esquema permanente de credencialización.

Son muchos temas los que tenemos que tocar y creo que todos los que estamos aquí tenemos que aportar un granito de arena para tener un marco jurídico adecuado en temas electorales.

Hoy quiero hacerle un reconocimiento a mi compañero diputado Jorge Espadas porque es el coordinador de la Subcomisión de Asuntos Electorales, y que ha tenido la sensibilidad de que todas las partes involucradas estén presentes en todos los foros que hemos realizado en las diferentes circunscripciones. Muchísimas gracias, diputado.

Y a los diputados también de la Subcomisión que hoy se encuentran aquí, que han colaborado, como el diputado Vicente Onofre, que organizó el foro de Toluca, muchísimas gracias por la aportación.

Y pues nuevamente agradecerle a mi compañero y amigo, senador Cristóbal Arias, que es el presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, que se encuentra aquí porque nos va a tocar nuevamente trabajar de la mano en estos temas electorales y en muchos otros que le hacen falta al país.

Agradezco a todos, muchísimas gracias por su asistencia.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/lI1WPu1Fw68


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez