LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al concluir una reunión con ANUIES.

25 septiembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Diputado pues coméntanos cómo está la situación económica en las universidades. Sabemos que casi todas están casi a punto de la quiebra. ¿Qué van a hacer precisamente para que se recuperen en su economía y puedan cumplir con sus objetivos?

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR (ARC). Bueno, la Comisión de Presupuesto ha designado una comisión especial encabezada por el diputado Ignacio Campos y la diputada Laura Imelda, entre otros. Hemos tomado con mucha seriedad el problema universitario. Tenemos obligaciones constitucionales y legales, primero, para constituir un fondo de acuerdo al Artículo Tercero de nuestra Constitución, de tal manera que hagamos realidad en forma gradual y progresiva, la educación gratuita, obligatoria y universal en todo el sistema de educación superior.

Nos ha llegado una propuesta del Ejecutivo donde este fondo no se contempla. También hay una necesidad de implementar la matrícula, de resolver el problema pensionario y de las condiciones de trabajo tanto de personal académico, como administrativo.

Entonces afortunadamente llegamos aquí a una conclusión, vamos a reunir a la Auditoría Superior de la Federación para que hagamos un acuerdo de fiscalización, de revisión de los recursos públicos, se castigue y se cierren los expedientes que puedan existir, Estafa Maestra, desviaciones, etcétera, pero ya que cerremos ese capítulo.

Segundo, a los gobiernos estatales, muchos gobernadores se hacen como que la Virgen les habla y, como ustedes escucharon, sólo la Federación ha entregado de manera puntual los recursos que le corresponde entregar, pero hay muchos gobiernos estatales que no entregan a tiempo y meten en serias dificultades. Entonces también vamos a reunir a la Conago.

Estará la representación de la SEP, el subsecretario de Educación Universitaria, de Educación Superior, estará la Secretaría de Hacienda y los sindicatos, los rectores porque pues queremos ya poner, inaugurar una nueva forma de discusión del presupuesto donde, en este caso la corresponsabilidad sea la (inaudible) asignación de recursos, la base de política públicas claras.

P. Se tiene un porcentaje de las recursos que se requieren para cumplir con estos requerimientos de la Reforma Educativa…

ARC. Sí. Ya ahorita ya, no, cuando menos a nivel superior ya hay un cálculo que ustedes conocieron en la presentación del ANUIES.

P. (Inaudible) 7 mil o 17 mil, ¿cuánto fue?

ARC. Pues es una estimación que ellos hacen para cumplir con el Artículo Tercero constitucional de manera gradual y progresiva, ellos están demandando la constitución de un fondo en este próximo año de 7 mil millones de pesos, para garantizar un crecimiento real cuando menos a nivel de la inflación esperada, han hecho un cálculo de 27 mil millones de pesos. Pero pues todavía nos faltan pues atender a muchos otros sectores. Entonces yo creo que hemos dado un paso distinto para el debate presupuestal.

P. Pero cuál es la garantía de que estos fondos no se van a perder en el camino, porque sabemos que hay muchos, pero no llegan. Alguien se queda con el dinero.

ARC. ¿Cómo sabe?

P. Ya los he visto.

ARC. Vamos a tener que revisar todo eso.

P. ¿Qué esperan de la comparecencia de mañana del secretario de Hacienda? ¿Apertura para que sea flexible en cuanto al Paquete Económico del 2020? ¿Qué recomendaciones tienen?

ARC. Pues él está cumpliendo con la obligación de comparecer, pero yo lo que esperaría es que los diputados y las diputadas ejerzamos a plenitud nuestra facultad constitucional de recibir, de analizar, de discutir y en su caso modificar el presupuesto.

Entonces, yo creo que pues tenemos que dar muestras de un gran poder de autonomía, de sensatez, de responsabilidad; hay muchos sectores que ya no aguantan más caídas presupuestales, entonces, necesitamos un gran acuerdo.

Yo creo que lo que discutimos el día de hoy con los universitarios fue hacer un gran acuerdo, también en materia de ingresos.

Entonces, pues el secretario va a venir mañana, es una persona receptiva. Ojalá y todos los diputados ejerzamos a plenitud nuestra facultad institucional.

P. Diputado, el día de ayer le pidieron por acuerdo de la Jucopo instalar un sistema electrónico para recibir…

ARC. Sí, ya, bueno, ya lo habíamos resuelto.

P. ¿Cómo va eso?

ARC. El día de ayer discutimos en la junta directiva, hoy creo que tenemos reunión de la Comisión de Presupuesto y sacamos los lineamientos, se va a abrir un sitio donde todos los interesados, autoridades, personas físicas, personas morales que quieran hacer sugerencias en materia de proyectos presupuestales, pues a través de ese proceso se van a recibir.

P. ¿Cuándo estaría habilitado, tienen alguna fecha estimada?

ARC. Ya nada más esperamos la reunión de la Comisión de Hacienda, digo de Presupuesto para ya abrirlo.

No se va a poner fecha de apertura ni de cierre, porque va a estar abierto.

P. Pero bueno, fecha para que empiece a funcionar.

ARC. Sí, ya va a ser después de la discusión de la ley de ingresos, de la aprobación de la ley de ingresos.

P. ¿Diputado, tendría algún impacto en el gasto que hubiera algún problema con el T-MEC por este juicio político a Donald Trump?

ARC. Pues sí, bueno, se están agravando las contradicciones, se está tensando la relación entre el partido demócrata y el presidente de los Estados Unidos. Nosotros esperamos que se resuelvan adecuadamente y que no alteren el calendario parlamentario legislativo de aquel país para que en noviembre ya quede debidamente ratificado el tratado comercial.

P. ¿Entonces sí puede tener un impacto y de qué magnitud sería?

ARC. Pues ojalá y no lo tenga.

Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/vYUIVw_s2Jg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez