LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, durante el Foro Parlamento Abierto en Veracruz: hacia una Reforma Electoral.

25 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias, buenas tardes a todos y a todas, muchas gracias por la invitación a este Foro. Me da muchos gusto saludar al presidente del Congreso del estado, el diputado José Manuel Pozos Castro, gracias diputado me da gusto encontrarte nuevamente por aquí en Xalapa, en este corto periodo de tiempo, gracias al informe de nuestro diputado Rafael Hernández Villalpando, nos invitó hace muy poco.

También saludo a la representante del señor gobernador, Cuitláhuac García, la licenciada Diana Estela Aróstegui, Consejera Jurídica, licenciada un gusto en saludarla. Nos acompañan varios diputados federales de Veracruz, están aquí en el presídium Rafael Hernández Villalpando, Sergio Gutiérrez, saludo a Dorheny Cayetano, Eulalio Ríos, Ricardo Exsome, se acaba de ir, por aquí estaba.

Saludo a los Magistrados que están de varios estados del país, que bueno que hayan sido convocados, que estén convocados a este informe.

A la maestra Magdalena Yolidabey Alvarado de la Cruz Magistrada Electoral del Tribunal Electoral de Tabasco; a Jorge Mier de la Barrera, un gran amigo, ahora asesor del Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, saludos para el Presidente del Tribunal por favor y Jorge.

También está con nosotros, el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños, gracias Marco, muy completa exposición, muchas gracias por tu información.

También la magistrada Norma Angélica Contreras, Magistrada del Tribunal Electoral de Zacatecas; y Tania Vázquez Muñoz, Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz. Y saludo también al diputado Gómez Casarín que anduvo por aquí.

Bueno yo me quedo, y aprovecho en saludar a Alejandro Bonilla, Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Quiero hacer una pregunta muy particular, ¿bueno, Reforma Electoral para qué? Creo que es la primera pregunta que deberíamos hacernos en estos momentos, Reforma Electoral para qué, entiendo el origen de la pregunta. Porque normalmente después de un ciclo electoral, incluso antes de que terminara, antes de la elección ya había una agenda de una Reforma Electoral.

Pero en la elección federal del año pasado, el resultado ha sido tan contundente que no hay una agenda pública como había una agenda pública clara respecto de una Reforma Electoral. Incluso en la Cámara de Diputados, a una iniciativa del Diputado Sergio Gutiérrez, nos dimos a la tarea de recopilar las iniciativas que se habían presentado y convocar a estos foros para construir la agenda.

Pero afortunadamente no estamos en una situación de cuestionamiento de la elección que diera origen a una reforma electoral como ha sido las otras reformas electorales en los últimos años. Pero eso no quiere decir que no haya razones para pensar en una reforma electoral.

El primero de julio de 2018, el Presidente de la República dijo algo muy importante, vamos a aprovechar el enorme bono de legitimidad que nos está dando el pueblo de México, para transitar hacía una auténtica democracia. Entonces la pregunta es cómo caminamos hacía una auténtica democracia, cómo profundizamos la vida democrática de nuestro país.

El presidente ha planteado varios temas para ello. Lo fundamental, lo primero, que haya garantías al respecto del resultado de la elección. Que cerremos que nos cubre un largo capítulo de fraudes electorales en nuestro país. Por eso se modificó la Constitución para incluir como delito grave, Prisión Preventiva Oficiosa, los delitos electorales.

Y por eso el Presidente de la República está siendo tan contundente diciendo: nosotros no vamos a ser como los otros gobiernos, porque tenemos un origen auténticamente democrático.

Entonces vamos a ser los primeros en no meternos en las elecciones, ni en la vida de los partidos. Ahí una gran diferencia que fortalece nuestra vida democrática. Claro, esta es una iniciativa del Gobierno Federal que tendrá que irse reproduciendo en los gobiernos estatales y gobierno municipales porque venimos de una inercia muy fuerte y que el resultado tan contundente de la elección federal, no nos ha permitido ver muchas insuficiencias que tenemos a nivel local.

Pero que ahí están, viejos vicios del pasado todavía instalados de las elecciones que tendremos que ir sancionando de manera diferente y que ahora, con esta reforma que vuelve delito grave y prisión preventiva oficiosa, se termina para siempre con la intervención de múltiples formas que vimos en la historia de este país, de los gobiernos para alterar la voluntad popular.

En ese mismo sentido, la creación o la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, por fin se pudo destrabar, el hecho de que no teníamos una Fiscalía de delitos electorales, tenemos un Fiscalía de delitos electorales autónoma.

¿Cómo va, cómo seguimos o qué más necesitamos hacer para profundizar en la vida democrática? Vamos primero ya, que se respeten las elecciones y que se terminemos con los fraudes electorales, y con la intervención del gobierno en los procesos

Segundo, lo que plantea el Presidente de la República. Movernos de una democracia representativa, a una democracia participativa. Por eso reformamos la Constitución en la Cámara de Diputados, el Artículo 35, para dar pie a la revocación de mandato y a la consulta popular.

Qué dijo el Presidente, al tercer año que me evalúen, el pueblo pone, el pueblo quita. Solamente una persona con la convicción democrática de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de la República, se atreve a poner en juego un mandato que ya le confirió el pueblo por 6 años. Él dice, yo estoy dispuesto a ir a la elección intermedia del 2021 y que la gente decida si nos vamos a nos quedamos.

Aunque no lo crean a la oposición le da miedo, dicen no, es que éste va muy bien, entonces nos va a ganar y… el Presidente no está pensando en él ni en su popularidad, ni cómo le va a ir, está pensando en el efecto que tendría para nuestro país, de aquí en adelante, que el Presidente supiera que no tiene asegurados los seis años. Que tiene que empezar a dar resultados desde el día uno, porque la gente lo podría votar a la mitad del término.

Nada más les invito a que hagan una reflexión, cuántas desgracias se hubiera ahorrado este país si hubiéramos tenido la revocación de mandato. No sé cuántos ex presidentes hubieran terminado, sobre todo en este último periodo.

Y la consulta popular, que las principales decisiones, las fundamentales de este país, las tome directamente la gente a través de la consulta, se nos quitaron todos los candados, restricciones que había para que sea un instrumento que se pueda ejecutar de manera más clara, de manera más expedita, que participe la autoridad electoral, por supuesto, en la organización de estas consultas.

Entonces, seguimos el recorrido, ¿cómo vamos hacia una auténtica democracia? Que se respete las elecciones; democracia participativa, darle más peso al pueblo en las decisiones.

Tercer rubro. Tercer tema. Entonces tenemos que darles credibilidad a los partidos políticos, y entonces aquí ya entramos al tema de la Reforma Electoral. ¿Qué necesitamos para darles credibilidad a los partidos políticos?, pues uno de los temas es que dejen de tener estas cantidades excesivas, grotescas de dinero. Financiamiento público que tanto indigna a la sociedad mexicana.

Imagínense que los partidos se la idearon, idearon la manera de tener una fórmula en la Constitución para asegurarse de que pase lo que pase con la economía nacional, ellos siempre tendrán cada vez más recursos, ojalá así fuera con el salario de los trabajadores en este país.

Entonces, hay que entrarle a disminuir los recursos, miren, yo les doy un dato, que puede ser un referente, porque luego los partidos los que están acostumbrados al dinero, al despilfarro, al abuso, dicen “no, no, no, es que es una desventaja política. Morena se quiere aprovechar ahora de nosotros y nos quiere dejar sin dinero”.

Morena ganó la Presidencia de la República y la mayoría en las dos Cámaras con 207 millones de pesos, fue el presupuesto que tuvo Morena en el 2018. Entonces no se necesita más, ¿no? ¿Por qué habría de necesitarse más dinero? ¿Cuál es el fondo del asunto? Que nuestro país ya cambió y se tiene que hacer política diferente.

Morena ha demostrado que se puede hacer política diferente, sin dinero. Son otros factores los que influyen los candidatos, los principios y valores de los partidos, los resultados de gobierno.

Entonces estamos moviéndonos a una manera diferente de hacer política que hay que conciliar. Entonces, hemos presentado ya una reforma constitucional para disminuir, para cambiar esa fórmula y que disminuya de manera efectiva el 50 por ciento de los recursos que actualmente reciben los partidos políticos.

Esto representaría para el 2020, un ahorro de casi 2 mil 500 millones de pesos y creo que no es suficiente, habría que ver, como lo propuso el consejero Baños, alguna fórmula, algún referente general para el tema del financiamiento de los partidos a nivel local que se llegó a un monto parecido a los 5 mil millones de pesos, es decir, el financiamiento federal son 5 mil 200 millones para el 2020 pero a nivel local hay un tanto parecido de 5 mil millones de pesos. Es, consejero Marco, es más o menos 5 mil millones, ¿no? Es una cifra parecida.

Y aquí aprovecho para anunciarles algo. Tampoco es suficiente eso, vamos a presentar una iniciativa en la Cámara de Diputados para reformar el Artículo 41 constitucional en su fracción tercera, para disminuir también el tiempo que tienen los partidos de acceso como tiempos oficiales en los medios de comunicación.

Digo, creo que todos estamos claros que es un abuso. De repente en las campañas la saturación que se provoca en los medios de estas campañas. Queremos proponer una reforma al Artículo 41 constitucional para disminuir el acceso a los tiempos oficiales de los partidos políticos a la mitad, fuera de campañas y en precampañas reducir de 24 a 12 minutos diarios el tiempo en que los partidos difunden sus mensajes genéricos, en precampañas reducir de un minuto a 30 segundos por cada hora de transmisión el tiempo que tienen los partidos para difundir el mensaje entre sus militantes y tercero, en campañas electorales reducir de 41 a 20 minutos diarios el tiempo de los partidos para difundir su propaganda.

La austeridad republicana tiene que llegar a todos y los partidos no puede estar exentos y creo que esto ayudaría a que se recupere la credibilidad en los partidos políticos, cambiaría la forma de hacer política por parte de los partidos acercándose más a la gente y se utilizaría de manera más eficaz el uso de los tiempos en los medios de comunicación por parte de los partidos.

Bueno. Entonces llevamos tres, que se respeten las elecciones, que vayamos a una democracia participativa y recuperar la credibilidad de los actores.

Hay un tema también que es fundamental. Ah, bueno, antes. Hablando de eficacia en el uso de los recursos y de credibilidad también tenemos que revisar el costo de nuestra democracia y por eso hablé en primer lugar de reducir el financiamiento de los partidos, pero el segundo no nos deja exentos de revisar a los órganos electorales, pero con el criterio, con el principio como lo planteó aquí Sergio, atinadamente, de ver cómo mejoramos, porque no podemos decir que funciona perfecto y a partir de ese replanteamiento autocrítico, sí reducir el costo, siempre hay espacio para la austeridad y no podemos quedarnos cruzados de brazos y aceptar que tenemos de las democracias más caras del mundo porque el incremento en el costo a los mayores recursos no ha blindado al sistema.

Yo creo que siempre hay espacios para la austeridad, para gastar mejor y eso aumenta la credibilidad de la autoridad electoral y por supuesto revisar costos no quiere decir poner en duda la eficacia del trabajo, si no representa una amenaza en la austeridad republicana.

Les doy un ejemplo, en la Cámara de Diputados, en septiembre del año pasado yo encontré en el escritorio un anteproyecto de presupuesto para el 2019 de 9 mil 200 millones de pesos, el presupuesto de la Cámara en 2018 fue 8 mil 400 millones de pesos.

¿Saben qué presupuesto nos aprobamos para 2019? 6 mil 700 millones de pesos; 2 mil 500 millones de pesos menos que lo que se hubiera aprobado seguramente si Morena no tiene mayoría, los 9 mil 200. 20 por ciento.

Y afuera podrían decir “no, se va a paralizar la Cámara de Diputados, se va a poner en riesgo al Legislativo y los trabajos para aprobar…” La Cámara funciona perfecto. Lo hicimos sí, con mucho cuidado, con mucha consciencia, pero con mucho compromiso de que son recursos públicos, es el dinero de la gente y no tenemos derecho a desperdiciar un solo peso.

Entonces, siempre va a haber espacio para la austeridad y hay que hacerlo con mucha responsabilidad.

Un tema para fortalecer nuestra democracia porque estamos en ese recuento, y me dio mucho gusto entrar a este recinto y que la diputada Mónica Robles se acercara conmigo y me presentara una iniciativa para erradicar la violencia política de género, que es un tema pendiente que dice mucho de la calidad de nuestra democracia y ahí les tenemos una buena noticia.

En el Congreso aprobamos una reforma constitucional histórica en materia de paridad. Se acabaron los regateos, paridad en todo, gabinete federal, gabinete de los estados, poder judicial, Cámaras locales, Congresos locales, como afortunadamente aquí, mitad y mitad, 25 y 25, los felicito. Pero ya, paridad en todo, es decir, estamos a la vanguardia como país en materia de derechos políticos de las mujeres, ¿qué sigue? Hacerlos efectivos. Por eso la felicito, diputada, y a las 23 diputadas que presentaron esta iniciativa.

Tenemos una agenda muy ambiciosa en esa materia en la Cámara de Diputados, en la legislación federal, tenemos por lo menos un listado de 40 leyes que tenemos que modificar por la reforma constitucional que hicimos en materia de paridad de género.

Entonces, ¿por qué estamos aquí? Porque queremos transitar hacia una auténtica democracia, por eso si se respeta la voluntad popular, terminamos con los fraudes, nos movemos hacia una democracia participativa, hacemos buen uso de los recursos públicos y eliminamos excesos y garantizamos el respeto a los derechos políticos de las mujeres sí habremos tenido una transformación en la vida pública de este país, y de eso se trata la Cuarta Transformación.

Muchas felicidades.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/qwQVqa5LpW4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez