LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Plantea Héctor Jiménez y Meneses fortalecer de manera institucional la función de la Cámara de Diputados

25 septiembre, 2019 - Prensa

· El diputado de Morena expuso que se debe contar con una verdadera representatividad y presencia social en la Cámara de Diputados.

El diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, planteó que se debe fortalecer de manera institucional la función de la Cámara de Diputados, a fin de que se refleje la fuerza electoral de los contendientes en las elecciones.

En el marco del Foro de Parlamento Abierto “Hacia una Reforma Electoral”, convocado por la Comisión de Gobernación y Población presidido por la diputada Rocío Barrera Badillo, el legislador expuso que los sistemas electorales deben ser considerados como mecanismos que garanticen el principio de igualdad en la representación.

Por ello, Jiménez y Meneses argumentó que lo adecuado sería establecer, en tiempos de austeridad republicana, un diseño que garantice gobernabilidad hacia el interior de la Cámara de Diputados y un respeto a las minorías con verdadera presencia social.

“Por lo que para enfrentar el problema de la proximidad de los diputados con la sociedad, lo conducente sería aumentar, es mi punto de vista, 50 distritos en el país para que se elijan 300 diputados por el principio de mayoría relativa, permitiendo atender el primero de los puntos aquí señalados con motivo de la debilidad institucional”, fundamentó.

Y de manera complementaria, el diputado federal explicó que a fin de garantizar el acceso de las minorías con verdadera presencia social, sería imperante integrar la Cámara de Diputados únicamente con 100 diputados por el principio de representación proporcional, permitiendo que los partidos con la suficiente fuerza política tengan el honor de representar a los mexicanos.

“Con ello se ajustaría el segundo de los problemas, aquí mencionado, que debilitan institucionalmente a la Cámara, ya que entre más grande el órgano se convierte en más lento y más débil. Con ello, se eliminaría 50 diputados por este principio, o sea el de representación proporcional”, acotó.

Manifestó que el camino hacia la democratización plantea dos problemas palpables en la integración de la Cámara de Diputados, siendo el primero en lo relativo a la integración de cada distrito en términos poblacionales, fuera de las zonas urbanas y a la extensión de los mismos.

“En ambos casos resulta imposible una atención cercana a toda la sociedad, por el gran número de personas en cada demarcación y en el que habitan municipios alejados de la cabecera del distrito”, apuntó.

Segundo, pronunció, existe una vulneración al principio de igualdad en el valor del voto, porque como se aprecia históricamente se encuentra vigente una fórmula que de manera artificial, adecuó la integración de la Cámara de manera contra a a la realidad de la decisión de la sociedad, provocando, en hombre de la pluralidad y a través del ejercicio matemático, la disminución del valor del voto.

“Por lo que resulta innegable que es el momento de discutir este diseño, que hasta hoy ha permitido la disminución de la igualdad del voto de los ciudadanos mexicanos, con motivo de una pluralidad que no responde a la realidad”, opinó.

Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses concluyó al señalar que al fortalecer de manera institucional la función de la Cámara de Diputados, existiría un cumplimiento al principio de austeridad que debe marcar el actual periodo, sin que ello signifique menoscabo alguno en sus labores.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez